Los diputados de la ‘República independiente’ de Cataluña siguen cobrando del Congreso

Joan Tardà
Gabriel Rufián y Joan Tardà. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

República independiente de Cataluña, sí, pero sueldo del Congreso, también. A pesar de la declaración de independencia, los diputados secesionistas no han mostrado voluntad de renunciar a su escaño, ni en consecuencia, a su salario. En total, los 17 parlamentarios independentistas se embolsan anualmente casi un millón y medio de euros- 1.409.446 euros, de los cuales, 438.419 están además libres de impuestos-de una institución que no reconocen.

Hasta ahora, los amagos de dejar el asiento en el Congreso no han pasado de una declaración de intenciones. Los diputados de ERC anunciaron que tomarían  una decisión pasado el referéndum ilegal del 1 de octubre. Pero el debate está congelado. Desde entonces, los parlamentarios acuden a su puesto de trabajo a conveniencia: se ausentan, sobre todo, en comisiones y grupos de trabajo, pero sí acuden semanalmente a la sesión de control al Gobierno.

El pasado 20 de septiembre, los diputados de ERC y PDeCAT abandonaron el hemiciclo en mitad de la sesión en protesta por las detenciones en la cúpula organizadora del referéndum. Eso sí, el plante se produjo después de que Gabriel Rufián dirigiese una pregunta al presidente del Gobierno, al que instó a sacar «sus sucias manos» de Cataluña.

Precisamente, el propio Rufián aseguró, en junio, que los diputados de ERC abandonarían sus escaños de la Cámara tras el referéndum si así se lo pedía el Govern. «Somos soldados no armados del Govern de Cataluña y haremos lo que nos digan», dijo el diputado independentista.

Sueldos, pluses y subvenciones

Cada diputado cobra mensualmente 2.842,01 euros brutos al mes, en catorce pagas, el sueldo común del Congreso para todos sus parlamentarios.

A eso hay que sumar lo que se denomina ‘indemnización’, y que va destinada a los diputados que proceden de circunscripciones distintas a Madrid: son 1.842,10 euros mensuales, que el Congreso justifica en una cuantía para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara». Según se explica el reglamento de retribuciones, esta cantidad está completamente libre de impuestos.

A ese sueldo, los diputados añaden determinados pluses según el cargo que desempeñen en los distintos órganos del Congreso, como la Mesa, la Junta de Portavoces o bien en alguna comisión. Estos suponen un total de 294.628,46 euros brutos cada año. La mayoría de parlamentarios de estas formaciones desempeñan cargo de vocal y eso  les reporta 1.056,94 euros brutos más al mes, de nuevo, en catorce pagas.

Además, los grupos independentistas se benefician, como el resto, de las subvenciones por su representación en la Cámara y que ascienden a 243.000 euros anuales para el grupo de ERC-el PDeCAT debe repartírselas con el resto de formaciones del Grupo Mixto-y de las ayudas por diputado (1.645 euros mensuales). En total, más de medio millón de euros.

Una proposición

Entre tanto, la actividad parlamentaria de los diputados secesionistas es bastante limitada. Desde julio, el grupo republicano no ha registrado ninguna proposición, la herramienta en manos de la oposición para provocar cambios normativos. En su lugar, se han dedicado a solicitar requerimientos a casi todos los miembros del Ejecutivo, principalmente a los ministros de Justicia e Interior. El Grupo Mixto presentó también en julio su última proposición de ley y desde entonces solo ha registrado una no de ley para su debate en Pleno, calificada esta semana.

La permanencia en la Cámara de los diputados ha levantado las críticas de otros grupos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró este mismo viernes, aprobada la independencia en el Parlament, que si tuviesen «un mínimo de dignidad» y actuaran en coherencia con el voto de sus partidos a favor de la independencia de Cataluña en el Parlament, deberían renunciar a sus escaños.

Ciudadanos ya había solicitado que se quitase el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias de las sesiones plenarias y las comisiones del Congreso en las últimas semanas. Un asunto que estudia ya la Mesa de la Cámara, en base al reglamento del Congreso, que permite retirar las retribuciones a los parlamentarios que se ausenten de manera injustificada (algo que ya ocurrió con tres diputados de Batasuna en los 90).

Desde el PP, la portavoz adjunta en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, Ana Belén Vázquez Blanco, animó también a Rufián, a ser «coherente» y renunciar a la nómina.

Los salarios ‘independentistas’

A los 4.684,11 euros mensuales (sueldo más complemento por no residir en Madrid) los diputados independentistas añaden los pluses de otros puestos en el Congreso: 

Joan Capdevilla (ERC): Es, entre otros, portavoz en varias comisiones (Presupuestos, Energía y Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades). 1.056,94 euros más.

Ester Capella (ERC): Es, a su vez, vocal suplente en la Diputación Permanente, secretaria segunda de la Comisión de Justicia y de la de Política Integrales y portavoz en varias comisiones (Justicia, Economía, sobre la investigación de la crisis financiera), el puesto que le reporta más sueldo. 1.056,94 euros más.

Francesc Xavier Eritja (ERC): Es portavoz en varias comisiones (Agricultura, Cultura, Calidad democrática o reglamento), además de secretario segundo en la Comisión de Cultura, entre otros. 1.056,94 euros más.

Teresa Jordà i Roura (ERC): Es adscrita de varias comisiones (Hacienda, Cultura o Estudio problemas de drogas), además de portavoz en la Comisión de Igualdad y Fomento, entre otros. 1.056,94 euros más.

Joan Olòriz (ERC): También añade el plus de portavoz en varias comisiones, entre ellas, la de Educación. Sanidad, Cambio Climático, Seguridad Vial o Derechos de la Infancia y Adolescencia. 1.056,94 euros más.

Gabriel Rufián (ERC). Añade el plus de portavoz adjunto en la Junta de Portavoces. Es decir, 1.438,87 euros de gastos de representación más 669,07 euros de libre disposición. Es además portavoz en varias comisiones, como Interior, Defensa o Seguridad Nacional, vocal y adscrito en otras.

Jordi Salvador i Duch (ERC): Añade el complemento de portavoz, que desempeña en varias comisiones, entre ellas Empleo o Energía. 1.056,94 euros más.

Ana María Surra (ERC): Es secretaria segunda de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además de portavoz de la citada comisión, entre otros. 1.056,94 euros más.

Joan Tardà (ERC). Añade la remuneración por ser portavoz titular de la Junta de Portavoces. 1.758,60 euros mensuales en gastos de representación más 935,57 para gastos de libre disposición. Es además portavoz en varias comisiones (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia y Fomento).

Ferran Bel (PDeCAT): Es portavoz en varias comisiones, como Economía, Hacienda o de Relaciones para el Tribunal de Cuentas, además de adscrito y ponente en otras. 1.056,94 euros más.

Carles Campuzano (PDeCAT): Es vocal de la Diputación Permanente. Portavoz en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, entre otros. 1.056,94 euros más.

Lourdes Ciuró (PDeCAT): Es secretaria primera de la Comisión de Igualdad, portavoz de Justicia y Calidad democrática y vocal en otras comisiones. 1.056,94 euros más.

Feliu Joan Guillaumes (PDeCAT): Añade el plus de portavoz en la Comisión de Interior. 1.056,94 euros más.

Sergi Miquel (PDeCAT): Añade el cargo de portavoz en las comisiones de Cultura y Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 1.056,94 euros más.

Miriam Nogueras (PDeCAT): Secretaria segunda de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz de la Comisión de Defensa, entre otros. 1.056,94 euros más.

Antoni Postius (PDeCAT): Suma el de portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial. 1.056,94 euros más.

Jordi Xuclá (PDeCAT). Añade el de Presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, 1.445,62  euros brutos mensuales. Ejerce además de portavoz y vocal en otras comisiones.

Lo último en España

Últimas noticias