Méndez de Vigo no quiere quitar competencias educativas a las CCAA pero insiste en reforzar la inspección

Carles Puigdemont
Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que no es partidario de alterar la competencia educativa de las comunidades autónomas. Asimismo, ha subrayado que la futura ley educativa como consecuencia del pacto educativo tiene que ser «flexible» con la realidad distinta de las autonomías, pero ha insistido en que se refuercen las funciones de la Inspección.

Así lo ha subrayado el titular de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Educación, donde ha acudido a petición propia para cerrar la ronda de comparecencias para el Pacto Social y Político por la Educación. «No es necesario hacer tabla rasa y construir un sistema partiendo de cero. Hay que preservar lo que funciona», ha aseverado.

Méndez de Vigo, que ha admitido diferencias con algunos grupos parlamentarios en la forma para alcanzar el pacto, y ha indicado que la propuesta que acuerden los diputados de la Subcomisión parlamentaria para el Pacto educativo debe concretarse en una ley que «de certidumbre y estabilidad» al sistema, pero que a la vez sea «flexible» y responda a las «circunstancias específicas» que se dan en las comunidades autónomas.

«En nuestras manos está hacerlo, conjugando los principios de unidad del sistema educativo y autonomía de los territorios para adaptarlo según sus propias necesidades», ha dicho.

«Autonomía pero más control»

También ha reiterado que no es partidario de quitar competencias a las comunidades en materia de enseñanza y ha indicado que hay diferencias «recurrentes» como los 40 puntos en PISA entre una comunidad y otra, que se corresponde con más de un curso académico de diferencia, pero ha advertido de que no está a favor de un cambio competencial porque, a su juicio, «el problema no tiene que ver con más o menos centralidad o más o menos competencias, sino con cómo se ejerce estas competencias» por las comunidades autónomas.

«El ministerio no es el que tiene que decir qué se hace en cada clase de cada colegio. No estamos aquí para esto. Hay que evaluar el sistema en un modelo descentralizado. Autonomía, pero más control», ha afirmado el ministro, que ha señalado también que «toda responsabilidad lleva a aparejada un deber y una responsabilidad».

Por ello, ha incidido en que esta autonomía lleva aparejada la evaluación del sistema para garantizar la calidad y ha reprochado a los diputados su «resquemor» por las evaluaciones: «Si no sabemos si algo va mal, no podemos ponerle remedio». Asimismo, ha pedido una «reflexión» sobre las funciones de la inspección educativa.

Lo último en España

Últimas noticias