Los inspectores de Educación: «No hay valentía para hacer los cambios que el sistema necesita»

Selectividad 2020: fechas, contenido y evaluación de la EBAU
Selectividad 2020: fechas, contenido y evaluación de la EBAU

El presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, ha señalado esta tarde que «no hay valentía ni coraje para hacer los cambios que el sistema realmente necesita», en la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación que se celebra desde hoy en Alcalá de Henares.

Las declaraciones del presidente de USIE han tenido lugar mientras el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, comparecía en la Comisión de Educación del Congreso para informar sobre los avances de un posible Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Marrodán ha manifestado que «el Pacto Educativo no es un fin, sino un medio para alcanzar una mejora de la calidad del sistema en su conjunto».

«Será el contenido de la reforma educativa el que determine la idoneidad del pacto para dotar al fin de estabilidad a la educación en España, porque llevamos siete leyes educativas en democracia y los cuadernos de los alumnos siguen igual», ha apuntado el portavoz de USIE, quien sostiene que es «insostenible» que se mantengan los «agujeros negros» educativos.

Entre otros retos a abordar, ha destacado la «desenfocada formación docente e inadecuado sistema de acceso a la función pública, la falta de independencia técnica de la inspección, la pseudoprofesional dirección de centros, el bloqueo del tránsito entre etapas educativas obligatorias, el abandono escolar, la enseñanza de idiomas, la Formación Profesional, la educación de adultos y el primer ciclo de Educación Infantil.»

«Desigualdades territoriales»

El presidente de USIE también se ha referido a «las desigualdades territoriales en educación», que ha definido como «un escándalo difícil de justificar». «En España tenemos varias Finlandias y varios Méxicos», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias