Iglesias responde a Bescansa: «El proyecto de país de Podemos sí seduce»

Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que respeta la opinión de la ex dirigente y diputada Carolina Bescansa, quien ha criticado la estrategia que está siguiendo el partido en Cataluña. Eso sí, el líder morado ha defendido a continuación que el «proyecto de país» de su formación sí «seduce» a los españoles porque «reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de la esencia de lo que significa ser español».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, al ser preguntado por las reservas planteadas por Bescansa acerca de la incapacidad que, a su juicio, está mostrando Podemos para dirigirse a los españoles.

«Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas», ha reconocido este miércoles Bescansa, después de haber sido relevada por la dirección del grupo parlamentario en la Comisión Constitucional.

Iglesias no ha querido entrar a valorar directamente las declaraciones de Bescansa y, tras señalar que las «respeta», se ha remitido a las palabras de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien sí ha criticado que la ex dirigente haya plasmado sus opiniones en los medios de comunicación, en lugar de limitarse a expresarlas en las reuniones internas del partido.

«La esencia»

No obstante, el líder del partido morado sí ha respondido de forma velada a las críticas de Bescansa. «Somos capaces de plantear un proyecto de España que no agrede, que seduce y que reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de la esencia de lo que significa ser español», ha reivindicado.

«Pensamos que sólo la España plurinacional es la España que puede garantizar que ese proyecto colectivo que se llama España siga existiendo», ha afirmado, mencionando hasta cuatro veces la palabra ‘España’ en una misma frase.

«Cuando decimos que la única España viable es la plurinacional, estamos señalando la única técnica de Estado posible para que España siga siendo un proyecto colectivo», ha defendido minutos antes, al ser preguntado en este caso por la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir finalmente al Senado a exponer sus argumentos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A este respecto, ha asegurado que su formación siempre ha defendido que «acudir a cualquier espacio que sirva para el diálogo es positivo». «Lo vamos a seguir defendiendo a pesar de las dificultades», ha ahondado, antes de comenzar a detallar las claves de la postura de Podemos.

De este modo, tras las críticas manifestadas por Bescansa sobre la falta de explicación por parte de Podemos de cuál es su proyecto para España, Iglesias se ha esforzado por dejar claro que su formación ya defendía y va a «seguir defendiendo que en España, para que pueda seguir siendo un proyecto colectivo, con la misma integridad territorial, hay que reconocer el hecho plurinacional».

«Hemos defendido durante todo el tiempo todas las posibilidades de diálogo. Planteamos una mediación, propusimos que el Gobierno y la Generalitat que se pusieran al menos de acuerdo en buscar mediadores. Vamos a seguir defendiendo el diálogo y soluciones democráticas, y defendiendo España», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias