SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rivera cree que unas elecciones convocadas por Puigdemont podrían tener las mismas «garantías» del 1-O

albert rivera
albert rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña hay que «restablecer» la legalidad».

Ante la urgencia planteada por Rivera para que esos comicios se celebren «cuanto antes», el presidente del Gobierno ha dicho que coincidía con él en esa necesidad pero primero hay que hacer «algo muy importante» que es «recuperar» la legalidad porque todo lo que está sucediendo en Cataluña -ha argumentado- persigue el objetivo de «liquidar» la ley.

La situación es «muy grave», ha recalcado Rajoy, porque tanto la Generalitat como el Parlament se han situado «fuera de la legalidad» y se ha producido una «ruptura» de la convivencia y una fractura social.

En tercer lugar, ha enumerado, la economía y el empleo empiezan a notar esta situación ya que las empresas empiezan a cambiar su sede social, hay problemas en los depósitos «y el turismo no viene», lo que obliga a bajar las previsiones de crecimiento para el año que viene en Cataluña y el conjunto de España.

«Hay que echar a Puigdemont»

Por todo ello, ha insistido en que hay que volver a la ley, de ahí la activación del artículo 155, que prevé elecciones en un plazo no superior a los seis meses.

«A mí me gustaría, a usted también y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible», ha apuntado el presidente, recalcando que deben organizarse «con todas las garantías» y evitando una situación «tan lamentable» como la del referéndum del 1-O y, «por supuesto», con arreglo a la legalidad y a la Ley electoral.

Albert Rivera ha defendido que esas elecciones sean lo más pronto posible para «echar a Puigdemont» con votos y que éstas se realicen dentro del marco legal y sin «pucherazos» como el del 1-O, cuando se vio a gente votar hasta cinco veces, ha señalado.

Tras mostrar su preocupación porque el PSOE «no quiera lo mismo», Rivera también ha manifestado inquietud porque sea el «comité de sedición» del presidente de la Generalitat el que organice los comicios.

Y ante la posibilidad de que sea Carles Puigdemont el que convoque las elecciones, Rivera ha asegurado que lo que quiere es que sea España «como Estado», la que lo haga.

Lo último en España

Últimas noticias