El Parlament convoca un pleno el jueves al dictado de Puigdemont para «responder» al 155

parlament
Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

La alianza JxSí ha registrado este lunes en el Parlament de Cataluña la petición de un pleno monográfico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a celebrar este mismo jueves. La mayoría independentista en la cámara autonómica obrará que la sesión sea aprobada.

Hasta ese momento ha de celebrarse un incontable número de reuniones entre los distintos actores del golpismo, que barajan qué hacer una vez el Gobierno central ha cumplido su compromiso de recurrir a la Constitución si no se restauraba la legalidad en la región.

En su última carta a Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazó con la DUI en caso de aprobación del artículo 155 de la Carta Magna, a que el sábado ya dio el visto bueno el Consejo de Ministros y al que sólo resta el trámite del Senado, previsto para el viernes.

Respecto a la decisión final de Puigdemont, la división es total en el PDeCAT entre radicales y moderados, hay relativo consenso en ERC -para romper España- y unanimidad en la CUP. La alternativa es convocar elecciones e intentar una gran coalición -más amplia, con Podem- frente a la constitucionalista que pretende Ciudadanos junto a PSC y PP.

Así, lo que acaba de convocarse es otra cita ‘de infarto’ que se decidirá a última hora y con presiones desde todos los bandos. Si el president opta por la vía más explosiva, las consecuencias serán mucho más contundentes que el propio 155: la Fiscalía ya tiene preparada una querella por rebelión.

Lo último en España

Últimas noticias