TV3 invita a sus estudios a 15 medios extranjeros e inicia su campaña internacional contra el 155

TV3
Periodistas extranjeros llegando a los estudios de TV3.
Manuel Cerdán

La dirección de TV3 invita en sus instalaciones en Barcelona a quince corresponsales de televisiones extranjeras e inicia su campaña internacional contra la aplicación del artículo 155 en la cadena pública catalana. Entre los convocados se encontraban los periodistas de la BBC británica, la RAI italiana y France4.

La propia cadena autonómica emitía la noticia en la cabecera de su informativo Telenoticias Mediodía de este domingo pero con un mensaje sesgado. La presentadora Cristina Riba señalaba que los medios internacionales habían visitado la cadena para interesarse por la forma de cómo podía afectar a la cadena pública la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

En Ejecutivo de Rajoy entre las medidas a adoptar para recuperar la legalidad en Cataluña tiene previsto poner orden en la televisión pública que, desde que se puso en marcha el proceso de secesión se ha convertido en el portavoz de los independentistas. Incluso, como denuncia la oposición catalana, totalmente ninguneada en todo ese tiempo, sus informativos impartían instrucciones para coordinar la distribución del público en las diferentes zonas de las últimas Diadas.

TV3 se saltó las instrucciones del Tribunal Constitucional para que cesara de emitir informaciones a favor de la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O. El alto tribunal le comunicaba a su director Vicente Sanchís: “Se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y colaboración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña”.

Pero tras la comunicación del Constitucional tanto la televisión como la radio pública catalana continuaron emitiendo publicidad de la Generalitat sobre el referéndum ilegal. Sanchís contestó entonces que le amparaba la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán.

Así mismo, tras la jornada del 1-O la Guardia Civil, con una orden emitida por un Juzgado catalán, citó en sus dependencias de Travessera de Gracia a Nuria Llorach, la vicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que aglutina a TV3 y Cataluña Radio, para tomarle declaración por el comportamiento de los medios públicos durante el proceso secesionista. Llorach señaló: “Los profesionales seguiremos defendiendo el pluralismo y el servicio público y seguiremos trabajando por esta garantía que nos ha comendado el Parlamento”.

Tanto Sanchís como Llorach, tras la puesta en marcha del 155, tendrán que ponerse bajo la orden del profesional que nombre el Gobierno para el control de la televisión y la radio catalana. Sus jefes, a partir del próximo sábado, dejarán de ser Forcadell y Puigdemont.

Como ya han adelantado fuentes de La Moncloa si los funcionarios catalanes con responsabilidad como Sanchís o Llorach se nieguen a cumplir las órdenes constitucionales dejarán de percibir sus salarios. Profesionales de la cadena pública han declarado a OKDIARIO que es la hora de restablecer la independencia y la pluralidad en TV3 y Radio Cataluña, entregadas totalmente al independentismo.

Uno de ellos declaró: “Si se cerró Canal 9, la televisión valenciana, y Telemadrid soportó un ERE que afectó a 700 trabajadores, TV3 y Radio Cataluña también deben pasar por una normalización y reestructuración que llevamos exigiendo desde hace años. Han sido los portavoces del independentismo y eso se tiene que acabar”.

Lo último en España

Últimas noticias