El Gobierno dará cuenta al Senado cada dos meses de la marcha de la aplicación del 155 en Cataluña

Roger Torrent
Mariano Rajoy al frente del Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

El Gobierno de España comparecerá cada dos meses en el Senado para informar allí sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Intervención que, desde el Ejecutivo, se ha asegurado que «no es descartable» corra a cargo de Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un ‘briefing’ (reunión informativa) sin micrófonos ni cámaras, en el que ha explicado a los periodistas destacados en el Palacio de la Moncloa la letra pequeña del acuerdo  para aplicar el 155 y hacer frente al golpe de Estado separatista.

Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo, y de su número 2, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha anunciado que el Ejecutivo se compromete a «dar cuenta al Senado de la ejecución y aplicación de las medidas cada dos meses», lo que supondrá hacer balance de las medidas aplicadas y de la gestión acometida por los ministerios del Gobierno de España, que ahora asumirán las competencias de la Generalitat.

Rajoy podría dar cuenta al Senado

Fuentes de Moncloa indican que podría ser el propio Jefe del Ejecutivo el que acudiera a la Cámara Alta para ello. El Gobierno, recuerdan, «tiene voz pero no voto en todos debates parlamentarios que se celebren», por lo que «no es descartable que sea el Presidente del Gobierno» quien rinda cuentas con periodicidad bimensual de la marcha del 155 en Cataluña.

Con todo, el Gobierno aún debe decidir si crea un organismo colegiado para coordinar los trabajos del ‘Govern’, o nombra a un representante para desempeñar esa labor.

Esta y otras medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las medidas contenidas en el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros se mantendrán vigentes hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat que salga de las próximas elecciones autonómicas.

Elecciones que deberán convocarse «en el plazo máximo de seis meses», ha aclarado la vicepresidenta, y hasta cuya celebración el Gobierno central podrá plantear ante el Senado «modificaciones o actualizaciones» de las medidas inicialmente autorizadas.

 

Lo último en España

Últimas noticias