JxSí y la CUP proponen una declaración de apoyo a Trapero, Sànchez y Cuixart en el Parlament

Lluis Llach, Marta Rovira, Carme Forcadell y Raul Romeva
Lluís Llach, Marta Rovira, Carme Forcadell y Raul Romeva. (Foto: AFP)

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel han registrado este viernes una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en apoyo al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La propuesta de declaración condena la decisión judicial de prisión preventiva para los presidentes de las entidades soberanistas y expresa su «absoluta desaprobación» hacia esta decisión.

«El Parlament de Cataluña remarca el carácter pacífico de todas las actuaciones de los acusados, la legitimidad de sus ideas y acciones», y han defendido que Cuixart y Sànchez actuaron para evitar cualquier expresión de violencia durante la jornada del 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil entró a registrar la Conselleria de Economía.

La declaración también considera «indignas y totalmente innecesarias» las medidas cautelares adoptadas contra el mayor y una intendente de la policía catalana.

Por ello, el texto exige que se ponga «inmediatamente» en libertad a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, además de que se retiren las medidas cautelares contra el mayor y la intendente de los Mossos d’Esquadra.

El lunes podría fijarse la DUI

No es la única novedad que llega este viernes desde el Parlament de Cataluña: la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha convocado oficialmente para el lunes a las 10.30 horas la reunión de la Junta de Portavoces que fijará el orden del día del próximo pleno, en el que JxSí y la CUP prevén abordar la declaración de independencia.

Esta convocatoria certifica que el pleno para la independencia no se puede celebrar en ningún caso esta semana y que se situará a partir de la próxima, pues es la Junta de Portavoces la encargada de fijar la fecha y el contenido de los plenos.

Lo último en España

Últimas noticias