Hernando: «Puigdemont es un líder zombi que ha volado todos los puentes»

Rafael Hernando
Rafael Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de «líder zombi» que «ha volado todos los puentes» y cuyo único objetivo es causar el mayor daño posible a Cataluña y a sus instituciones.

«Para Puigdemont, cuanto peor mejor. Es una situación que roza la tragicomedia», ha alertado Hernando, que ha lamentado que el presidente catalán se haya negado al diálogo en el Parlamento nacional, tal y como se le ofreció, y después haya cerrado el Parlament de Cataluña a la actividad ordinaria durante mes y medio.

Hernando ha avalado la decisión del Gobierno de activar los mecanismos del artículo 155 de la Constitución con el único objetivo de «restaurar la legalidad y que el autogobierno funcione con normalidad» lo antes posible aunque no ha querido adelantar si será una intervención «total» o parcial de la Generalitat.

«Apelamos a la unidad de todas las formaciones»

El portavoz del PP ha mostrado su confianza en que el PSOE y Ciudadanos acompañen las decisiones del Gobierno «en un momento de enorme dificultad» tal y como han hecho hasta ahora.

«Hacemos una apelación a la unidad de todas las formaciones políticas y a que Ciudadanos y el PSOE sigan colaborando para hacer frente a este desafío», ha insistido.

Hernando ha rechazado de plano la lectura que ha hecho ERC o el PDeCAT de la carta que ha enviado hoy Puigdemont al Gobierno y en la que anuncia que si el Ejecutivo «persiste en impedir el diálogo y continúa la represión», el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia.

«Puigdemont sigue en la misma posición, que es romper la soberanía nacional. Da por celebrado un referéndum que ha sido declarado ilegal, que fue un pucherazo lamentable, es delirante y lamentable», ha criticado.

En cualquier caso, el portavoz del PP ha descartado que esté sobre la mesa la posible ilegalización de partidos que impulsan la independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias