El PSOE ve una «trampa más» del PDeCAT que amenace con la independencia si se aplica el 155

PSOE
Adriana Lastra. (Foto: Francisco Toledo)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ve una «trampa más» y una «irresponsabilidad absoluta» el anuncio del PDeCAT de avalar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, la también portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso ha enfatizado que, en cualquier caso, desde el Govern catalán se estaría reconociendo «por activa o por pasiva» que se ha declarado la independencia en Cataluña.

Más que un chantaje es una «trampa más», ha dicho en referencia a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy después de que Puigdemont haya recibido la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de «levantar la suspensión» de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno aplica el artículo 155 de la Carta Magna.

En este sentido, Lastra ha recriminado a Puigdemont que reclame diálogo pero entienda ese diálogo en el marco de una estrategia para romper el orden constitucional. «El único responsable si se aplica el 155 será Puigdemont y el bloque independentista», ha enfatizado la dirigente socialista.

Para la vicesecretaria general del PSOE, la única salida que tiene Puigdemont es «volver al orden constitucional» y convocar elecciones, algo que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha señalado que «no está encima de la mesa».

«Nadie quiere que se aplique el 155, salvo Ciudadanos», ha dicho Lastra negando que su partido desee ese escenario, aunque lo considera necesario si Puigdemont sigue «secuestrando las instituciones catalanas», según sus palabras. «Entonces el Estado se defenderá», ha advertido la política asturiana.

Lo último en España

Últimas noticias