Dolors Montserrat: «No tenemos que demonizar el 155»

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dicho este jueves que no hay que «demonizar» el artículo 155 de la Constitución porque lo que hace es preservar el autogobierno y la autonomía de Cataluña, que se han «cargado Puigdemont, Junqueras y Forcadell».

Así lo ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a la que no ha acudido Cataluña, y donde ha destacado que «la negativa» del presidente catalán, Carles Puigdemont, de responder el requerimiento «provoca un daño terrible a toda la sociedad».

Además, considera que «ahonda aún más en la confrontación y división de la sociedad civil catalana y en el empobrecimiento económico de Cataluña». En este sentido, ha recordado que 940 empresas han cambiado ya su domicilio social y que el Ejecutivo está «preocupado» por los trabajadores de dichas compañías.

Por todo ello, ha confiado en que «cuanto antes» el Gobierno con los partidos constitucionalistas como pueden ser el PSOE o Ciudadanos, restauren la legalidad en Cataluña, sobre todo el mantenimiento del autogobierno y la autonomía.

Ha recalcado que el Gobierno «no va a dejar solo a ningún catalán, a ninguna empresa o trabajador» y que se va a defender»la democracia, la legalidad y la convivencia». Ha querido lanzar así un mensaje de «tranquilidad y sosiego» a los catalanes. «No va a dejar de ser España ni mucho menos», ha enfatizado.

Preguntada sobre el vídeo lanzado por Òmniun «Help Catalonia. Save Europe», ha comentado que el proyecto independentista está basado en «la mentira, la manipulación y la tergiversación». «La realidad y la verdad es que aquellos que pensamos diferente en Cataluña nos hostigan, nos insultan y nos amenazan, esta es la pura realidad», ha asegurado.

La ministra ha añadido que la situación en Cataluña no va a perjudicar a la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) porque está «arriba del todo» entre los 19 países que se presentan.

Lo último en España

Últimas noticias