‘Pinchazo’ independentista en una concentración de apoyo a los ‘Jordis’ en Bruselas

‘Pinchazo’ independentista en una concentración de apoyo a los ‘Jordis’ en Bruselas
Concentración de apoyo a los 'Jordis', este martes, en Bruselas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La movilización independentista contra el ingreso en prisión de los líderes de las plataformas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha llegado a Bruselas. El eurodiputado de ERC, Jordi Terricabras, ha sido el organizador de una concentración en protesta por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, aunque con un resultado inesperado para el independentismo: la convocatoria, ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas tuvo un éxito limitado. Apenas sesenta personas, y, en su mayoría, turistas, curiosos y estudiantes. Entre los asistentes se pudo ver también a las parlamentarias de IU, Marina Albiol y de PNV, Izaskun Bilbao.

La juez de la Audiencia envió a última hora de este lunes a prisión a los conocidos como los ‘Jordis’, imputados por un delito de sedición por presuntamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir el desarrollo de la Operación Anubis de la Guardia Civil contra la cúpula organizadora del referéndum ilegal. La magistrada considera que ambos dirigentes fueron los «principales promotores y directores» de esas protestas.

La decisión provocó una reacción inmediata del independentismo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se refirió este lunes a ambos dirigentes como «presos políticos»,»Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad», escribió en Twitter. También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. «Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart», dijo en la misma red social.

En varias localidades se convocaron esta noche caceroladas en respuesta al encarcelamiento. Aunque, en ocasiones-como demostró OKDIARIO-los asistentes no sabían ni el motivo de la protesta.

 

Lo último en España

Últimas noticias