Los manifestantes en favor de ‘los Jordis’: «Los Guardias Civiles agredidos se quedaron encerrados porque quisieron»

manifestaciones barcelona
manifestaciones barcelona

OKDIARIO ha acudido a la manifestación de apoyo al encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sanchez, líderes de Òmnium Cultural y ANC, celebrada este martes en las calles de Barcelona, para conocer la opinión de los catalanes. Lo primero que nos ha llamado la atención, por cierto, es que un gran número de manifestantes nos pedían que nos acreditáramos como periodistas para responder y, cuando explicábamos que éramos de OKDIARIO, se daban la vuelta y se marchaban.

Los que sí nos han respondido explicaban que acudían «por dignidad». «Primero te informas y luego te contestamos», espetaban acto seguido, no sin antes decirnos que «si estás en Barcelona, te tienes que informar». «Lo que no puede ser es que estemos aquí todos equivocadísimos», señalaba la manifestante, a la que le cuestionábamos esa respuesta. «¿Y el resto de España? ¿También están equivocados?», una pregunta que formulábamos y que han entendido como una provocación.

«¿Te lo tengo que decir?», nos preguntaba desafiante otro manifestante cuando le cuestionábamos por qué acudían a la concentración. «Hemos venido por la independencia y por los presos».

«No queremos que haya presos políticos», subrayaba otro barcelonés, que creía que «están encerrados por sus ideas». Ante tal respuesta, desde OKDIARIO les hemos querido informar del por qué están realmente encarcelados, que no es por otra cosa que por posicionarse frente a los Cuerpos de Seguridad del Estado y rebelarse contra la Constitución en los levantamientos que se han venido sucediendo en Cataluña.

«Creemos que no podemos tener presos políticos», matizaba otro, a quien le insistíamos en que no son presos políticos. «No están encerrados por sus ideas», señalábamos. «No han hecho nada, han promovido una manifestación pacífica, ¿tú viste algún altercado? Los Guardias Civiles estaban ahí y no podían salir porque no querían, nadie les dijo nada ni nada», explicaba un joven.

«¿Pero por qué hubo daños? ¿Porque se rompieron dos coches porque la gente se subió encima?», se preguntaba otro manifestante que, equivocado, no dudaba en afirmar que «ellos (las Fuerzas de Seguridad del Estado) no han tenido ningún herido».

«Salieron (las Fuerzas de Seguridad del Estado) porque ellos (los líderes de Òmnium y ANC) les ayudaron a salir», espetaba otro joven, que afirmaba que «la ANC y Òmnium nos representan».

«Es muy fuerte que hagan declarar a Trapero y no hagan nada con todos los Policías que vinieron a dar palos a Barcelona», señalaba el mismo joven, que se preguntaba «¿por qué han mandado 20.000 policías aquí?».

Ante tales afirmaciones, no hemos dudado en explicarles que «frente a la Jefatura Superior de Policía les han llamado (a los policías) ‘hijos de puta’ o ‘cabrones’», a lo que ellos replicaban que «eso es libertad de expresión».  «¿Es libertad de expresión llamar ‘hijo de puta a alguien’?», le preguntábamos, a lo que respondía que «eso es mentira, porque yo estuve ahí y eso es mentira».

«Pero, ¿por qué da la casualidad de que cuando se promueve alguien contra el franquismo al final acaba inhabilitado?», se cuestionaba otro joven.

«Estamos hartos de que España nos pisotee de la manera que lo hace», manifestaba otro de los concentrados en la Ciudad Condal. «¿Acusados de sedición y privados de libertad? Cuando… ¿Cuántos políticos hay que están robando millones?», explicaba otra. «No son políticos, son personas que por sus ideales políticos han sido encarcelados», afirmaba.

«Yo también estuve ahí, entonces a mí también me deberían meter en la cárcel», opinaba la joven, que creía, equivocada, que «no puede haber personas encerradas en la cárcel por manifestarnos».

Por último, un agresivo manifestante se ha abalanzado hacia nosotros cuando le hemos preguntado que «¿por qué protestan por el encarcelamiento de dos delincuentes?». Por suerte, ha sido bloqueado por otra mujer, que le ha recomendado seguir adelante.

Lo último en España

Últimas noticias