El PSOE califica de inadmisible la respuesta de Puigdemont e irá de la mano con el Gobierno en el 155

Óscar Puente
Óscar Puente, portavoz del PSOE. (Foto: EFE)

El PSOE ha tachado de «absolutamente inadmisible» la «respuesta o no respuesta» (así se ha referido a ella su portavoz, Oscar Puente) de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno sobre la declaración de independencia de Cataluña, al tiempo que ha afirmado que los socialistas «irán de la mano junto con el Gobierno para devolverle a Cataluña su autogobierno perdido», en referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Lo que se ha hecho es que un poder del Estado formule un requerimiento a otro poder del Estado y es grave que el presidente de la Generalitat no haya respondido al Presidente del Gobierno. ¿Y si los ciudadanos hicieran lo mismo? se ha preguntado el portavoz del PSOE desde Ferraz.

El partido socialista, que ha confirmado una nueva conversación en la mañana de este lunes entre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  ha acusado al presidente de la Generalitat de ser «el único responsable si finalmente se aplica el 155».

Algo que prácticamente ha dado por hecho el portavoz del PSOE, a pesar de que haya vuelto a insistir en que «es Puigdemont quien tiene en su mano la salida, y una salida fácil antes del jueves: responder que no ha declarado la independencia»  Porque, argumentaba Puente, «la oportunidad la pintan calva, hay muchos cauces para el diálogo, pero Puigdemont debe regresar a la legalidad y responder al requerimiento que le ha hecho el Gobierno»,

Abocados a aplicar el 155 «de forma consensuada»

En caso contrario, ha advertido Puente, «el Ejecutivo estará abocado a la aplicación del 155». Un artículo que servirá «para reconstruir el autogobierno de Cataluña», y que ha reiterado, se pondrá en marcha «de forma totalmente consensuada con el Gobierno».

El portavoz del PSOE ha querido recalcar que «no es deseable, pero si no deja otra salida deberá hacerse», además de ofrecer algunas pistas: «su aplicación no suspendería la autonomía, pero sí que podrían suspenderse o sustituir algunos órganos de gobierno», lo que afectaría a Carles Puigdemont y a otros miembros de la Generalitat. De hecho, fuentes socialistas no descartan que de aquí al jueves en que termina el segundo plazo dado por el Ejecutivo, se produzcan dimisiones en el ‘Govern’.

Los socialistas han querido además trasladar su respaldo a la Justicia «y a los procedimientos judiciales en curso», porque, han explicado «una cosa es la calle y otra la Justicia, y en un país democrático la Justicia sigue su curso».

El 155 y después, elecciones

Con todo, los socialistas han asegurado que «lo mejor es esperar hasta el jueves», y ello incluso expresando el deseo de que Puigdemont «pueda retornar a la Ley, demos margen al entendimiento, pues hay una posibilidad», ha dicho Oscar Puente, para a continuación lamentar que el presidente de la Generalitat «no proponga el diálogo sino un monólogo sobre cuándo se separa Cataluña de España», ha señalado.

Para los socialistas, Puigdemont «no puede esgrimir que un 38 % apoya la independencia porque hay que recordarle que la Constitución española que aprobada por el 62 % del censo catalán», ha apuntado.

En último término, desde el PSOE  se contempla la carta electoral como el final de este desafío golpista «tiene que haber elecciones autonómicas en Cataluña», si bien dejan clara la apuesta por acudir al 155. «Antes de que haya unas elecciones, tiene que haber otras cosas, como el 155 si no desiste de su actitud, que van a permitir recuperar el autogobierno a Cataluña a corto, medio y largo plazo».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias