La juez Lamela: «Yo no estoy subordinada al poder político»

Carmen Lamela
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La juez Carmen Lamela dejó caer en una conversación en el Juzgado que «yo no estoy subordinada al poder político». La charla se producía la semana pasada, el martes concretamente, y no se sabe el motivo por el que la magistrada quiso recalcar algo que se presupone en la judicatura: la separación de poderes, máxime en una conversación informal y cordial. Pero la frase no terminaba ahí: «Haré lo que tenga que hacer conforme a derecho».

Lamela se convirtió recientemente en la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional,  al sustituir a Juan Pablo González, que había ocupado la plaza de manera interina desde la marcha de Javier Gómez Bermúdez como juez de enlace a París.

Adscrita a la corriente progresista, la magistrada se ha convertido en una experta juez de instrucción. A finales de los años 80 estuvo destinada en el Juzgdado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Badalona, para luego pasar a la Audiencia Provincial de Barcelona. Posteriormente, se trasladó a Madrid, destinada al Juzgado de Instrucción 25 y a la Sección 16 de lo Penal de la Audiencia de Madrid.

La juez Lamela tiene ante sí uno de los casos más complejos que se ha encontrado en su carrera, por los delitos que se imputan a los acusados y por la enorme transcendencia política y social del mismo. Fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que la magistrada tiene una gran capacidad de trabajo y «no es la primera vez que se enfrenta a un caso complicado».

Por su tribunal han pasado instrucciones como la del caso Alsasua, en la que se juzgaba la agresión de unos radicales a dos guardias civiles y sus parejas. Lamela procesó a los encausados por terrorismo y les acusó de delitos de atentado, lesiones y discriminación, odio o violencia contra grupos.

Totalmente distinto fue el caso del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. El mandatario azulgrana fue enviado a prisión sin fianza por un presunto delito de blanqueo de 15 millones de euros, procedentes de la compraventa de los derechos televisivos de la selección brasileña de fútbol.

Presiones a los fiscales

Este mismo lunes, OKDIARIO publicaba la intención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de «ir a por todas» y pedir prisión contra Trapero y los ‘Jordis’ acusados de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre. Todo ello a pesar de las «presiones» a las que han sido sometidos en las últimas horas por las altas esferas, según han relatado a OKDIARIO fuentes judiciales.

Finalmente, los fiscales pidieron cárcel para los principales encausados por sedición aunque la juez Lamela sólo ha decretado el ingreso en prisión de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart.

Lo último en España

Últimas noticias