De Gispert espera que la respuesta de Puigdemont sea la república catalana

Gispert
Núria de Gispert y Artur Mas en una imagen reciente (Foto: Efe).

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates), espera que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno sea «adelante la república catalana», ya que considera que no hay espacio posible para el diálogo.

De Gispert ha hecho estas declaraciones durante los actos de conmemoración del 77 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que se han desarrollado en el cementerio de Montjüic de Barcelona.

«Al presidente le hemos de dejar la libertad que necesita para decidir, pero por lo que hemos oído estos días no está dispuesto a responder sí o no, sino que seguramente responderá con lo que ya dijo en el Parlament, que asumía el voto de más de dos millones de catalanes, la declaración de independencia, pero que se retiraba un paso para dejar espacio al diálogo», ha explicado De Gispert.

La expresidenta del Parlament considera asimismo que el diálogo del presidente Mariano Rajoy y del socialista Pedro Sánchez «es una subcomisión, ni siquiera una comisión», que durará seis meses y servirá para hablar del modelo territorial para después plantearse una reforma de la Constitución.

«Por tanto, esperamos que la respuesta del president sea: adelante la república catalana. El 1 de octubre no fue una movilización como dice la alcaldesa Ada Colau, fue un referéndum a pesar de los ataques de la Policía y la Guardia Civil, y tiene una consecuencia clara, que es la independencia de Cataluña», ha manifestado.

De Gispert ha añadido que «el Estado español tiene policía, tanques» y «amenaza con el Ejército», mientras que Cataluña sólo tiene a su gente y la paz, y «lo que quiere es ejercer su independencia y que la UE de una vez por todas escuche las voces de los catalanes».

Lo último en España

Últimas noticias