La ‘jefa’ en la sombra del golpe de Estado Anna Gabriel cobra ¡¡¡20.000 euros!!! más que Rajoy

Anna Gabriel
La diputada de la CUP, Anna Gabriel.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, cobró el año pasado 99.337,24 euros, según figura en el Portal de Transparencia del Parlamento catalán, 20.000 euros más que el presidente del Gobierno.

En concreto, la diputada antisistema recibió en 2016 las rentas íntegras de 73.144,24 euros en concepto de retribución y  y 26.083 como indemnización, Rajoy recibe 79.756 euros al año distribuidos en doce pagas de 6.646 euros.

Según su declaración de bienes, Gabriel tiene 36.363,84 euros en cuentas corrientes y un Seat Ibiza adquirido en enero de este año. Además, declara un crédito por importe de 10.038,16 destinado a pagar el vehículo, en ‘letras’ de 228, 14 euros mensuales.

Los diputados mejor pagados

El sueldo es, sin duda, llamativo. No en vano, los diputados catalanes son los que más cobran de toda España. Según un informe de Convivencia Cívica, publicado en marzo, esta Cámara autonómica cuenta con un presupuesto que asciende a 51,9 millones de euros, seguido por el de Andalucía (39,9 millones) y el País Vasco (33,1 millones). Además, el coste medio de un diputado del Parlamento catalán asciende a 188.000 euros anuales, un 82% más que un parlamentario del Congreso de los Diputados (103.090 euros) y más del doble que el del Senado (87.170 euros).

Así, el sueldo de Gabriel-que es además portavoz de su grupo-se sitúa no solo muy por encima de lo que cobra el presidente del Gobierno, sino también cualquier otro miembro del Consejo de Ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ingresa 74.963 euros más antigüedad, y cada uno de los ministros, 70.368 euros más los trienios. 

Suspensión de sueldo

El miércoles, la CUP anunció que estudiará la posibilidad de paralizar su asistencia al Parlamento catalán, en señal de enfado por la suspensión de la declaración de independencia.

Así lo avanzó el portavoz de esta formación, Quim Arrufat, que indicó que los diputados abandonarán la actividad parlamentaria «hasta que no se den pasos hacia la república catalana». «No dejaremos que esta legislatura acabe sin plasmar la voluntad que se reflejó el 1-O», añadió.

Las ‘pellas’ podrían tener consecuencias. El Reglamento de la Cámara catalana abre la puerta a la suspensión de sueldo de los diputados que se ausenten del día a día parlamentario.  «El diputado que, sin suficiente justificación o sin la necesaria autorización, no asista a tres sesiones consecutivas del Pleno o de las comisiones, indistintamente, o a cinco sesiones alternas, durante un período de sesiones, puede ser privado del derecho a percibir la asignación de un mes y de los demás derechos de carácter económico», dice, textualmente, el artículo 123. La Comisión del Estatuto de los Diputados dispone de capacidad para «señalar la extensión y la duración de las sanciones».

Lo último en España

Últimas noticias