Cospedal tiene «casi completa seguridad» de que el Ejército no tendrá que intervenir en Cataluña

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal en su mensaje a las tropas en el exterior con motivo del 12-O. (Foto: EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado tener la «casi completa seguridad» de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña.

«Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervención, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario», ha afirmado en declaraciones a RTVE antes del inicio del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

No obstante, ha precisado que aun así hay muchas acciones que pueden realizar las Fuerzas Armadas como apoyo logistico o ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

«Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país, y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno», ha señalado.

Un «mensaje de tranquilidad» a los españoles

Asimismo, Cospedal ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cesa en su actitud, el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Si esto no es así, el Gobierno aplicaría el 155, que tiene por objeto restaurar la ley y la igualdad de derechos para todos los españoles en Cataluña», ha afirmado.

La ministra de Defensa ha afirmado que el Ejecutivo tiene previsto lo que hay que hacer porque «otra cosa no sería lógica», al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad, resaltando que el Gobierno «está actuando con proporcionalidad, pero también con firmeza y en defensa de la legalidad y del interés general de toda España».

«Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y decir a los españoles que estén confiados en que su Gobierno y las instituciones que conforman el Estado de Derecho van a defender su intereses legítimos y la igualdad entre los españoles», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias