Entrevista con Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

El jefe de la UCO: «La política es necesaria siempre, incluso con delincuentes o chantajistas»

Manuel Sánchez Corbí, coronel de la UCO de la Guardia Civil
Manuel Sánchez Corbí, coronel de la UCO de la Guardia Civil

El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, aboga por «aplicar la política» con los instigadores del golpe de Estado en Cataluña, «porque, después de la Ley, es necesaria siempre, incluso con delincuentes o chantajistas».

Sánchez Corbí, que acaba de presentar su libro «Sangre, sudor y paz.La Guardia Civil contra ETA», sobre los 50 años de la lucha de la Guardia Civil contra ETA, y coescrito con los periodistas Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce, se muestra optimista con el desafío separatista en Cataluña. Para el jefe de la UCO, «ETA fue un problema mucho más grave y fue derrotada». En conversación con OKDIARIO, este veterano de la lucha antiterrorista se muestra convencido: «España saldrá adelante».

Pregunta.- ¿Era necesario este libro?

Respuesta.- Sí, porque hacia 2013, una vez derrotada ETA después de tantos años de sufrimiento, de dolor y de tantos muertos, ese final había sido lento, difuso, lo alargaron, y aún lo siguen alargando. Por eso, faltaba decir que habíamos ganado. Y por goleada. Había que escribir y describir la realidad.

P.- ¿No se peca de triunfalismo, cuando el mundo de ETA está en las instituciones?

R.- Es que han perdido. ¿ETA existe o mata? De hecho, el fin de la banda terrorista y de la izquierda abertzale era la independencia del País Vasco y no la tienen. Los que tenían responsabilidad penal, han ido a la cárcel y los que no, se han integrado en el juego democrático y forman parte con las reglas democráticas. Pueden defender la independencia, pero en el Parlamento, ya no lo hacen matando, secuestrando o extorsionando. Porque eso también es la democracia.

P.- ‘Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA’ recoge testimonios brutales, ¿qué va a encontrar el lector?

R.-Sobre todo va a encontrar historias tremendamente humanas, evidentemente de víctimas, que son las que más han sufrido y merecen todo el reconocimiento del mundo. Porque la primera vez que lo leí, lloré y cada vez que lo leo, se me siguen saltando las lágrimas. La mitad del libro son relatos de ese sufrimiento, hemos hablado con más de 100 personas, y con testimonios jamás publicados. La otra mitad, incluye relatos de los investigadores, que también son personas, y que dedicaron años y años de su vida a acabar con el terrorismo.

«ETA hizo una apuesta deliberada por matar a las familias de los guardias civiles, elegían para atentar cuarteles con niños. Y en el libro lo documentamos»

P.- ¿Cuáles son las partes más duras de esta obra? 

R.- Hay extractos de lo que vivieron muchas familias que son terribles. ETA hizo una apuesta deliberada, y lo documentamos en este libro, por atentar contra las familias de los guardias civiles, y por dañar a los niños. Ponían bombas para ello. En casas cuartel que vigilaban, y en las que había ropa infantil en los tendederos, por eso los elegían para sus atentados: porque los consideraban objetivos que había que eliminar y además acusando a la Guardia Civil de usarlos como «escudos humanos». Y así mataron 17 niños. En cuarteles como el de Vic habían visto niños jugando en el patio, la rampa siempre estaba cerrada y planearon tirar un coche bomba justo cuando estuvieran jugando los críos. Y allí murieron cinco niños.

P.- ¿Qué papel tuvieron los partidos nacionalistas en el País Vasco? 

R.- La valoración que hacemos es más negativa que positiva. Tenían que haber jugado otro papel, porque fueron los que más aprovecharon una situación terrible en beneficio propio, y no de la comunidad. Es aquello de que unos movían el árbol y otros recogían las nueces que dijo Arzallus, en algún calentón supongo. Pero el PNV, que se apuntó en aquel momento a la ola de indignación de todo el país tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cambió de bando y pactó poco después con ETA. Luego firmó los acuerdos de Estella, le salió mal (porque la banda nunca es buen compañero de viaje) y es cuando Ibarretxe se bajó del tren cogiendo un tren de vía estrecha, el del Estado Libre Asociado que llevó al Parlamento y que quedó en nada.

P.- ¿Se puede poner una fecha a cuándo se produjo el final de ETA?

R.- Sí, a nivel policial fue 2004, con la ‘Operación Santuario’. Es entonces cuando tiene lugar el principio del fin de ETA, porque se detiene a sus dos principales dirigentes, ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’, y se interviene el 90% de su arsenal, y zulos y escondites, que llevaban 30 años funcionando. Ahí ya era cuestión de tiempo.

P.- ¿Qué siente un veterano de la lucha antiterrorista al ver estos días atrás a un asesino como Otegi pasearse por las calles de Cataluña?

R.- A nivel oficial, es un ciudadano que ha cumplido con la Justicia, pero a nivel personal, para todos nosotros, es como cuando una víctima de una violación se encuentra a su violador en la calle. Te cuesta entenderlo. Pero ésas son las reglas del juego.

P.- ¿Cómo ve un responsable del orden lo que está pasando en Cataluña? 

R.- Es un problema para España, pero que espero que acabe bien, y con una receta. Primero, la Ley, y luego, la política. Lo primero es aplicar la Ley, pero la política es necesaria siempre. Y para eso existen los políticos.

P.- ¿También debe aplicarse la política con delincuentes y chantajistas?

R.- [Hace una larga pausa en silencio] Una vez que paguen con la ley, sí. Sean delincuentes o chantajistas, debe aplicarse: al que le corresponda, verá si esa persona está habilitada o no para hacer política, pero sí.

«Si los mossos se han puesto de perfil, o han incumplido la Ley, ésta debe actuar con ellos al igual que lo haría con cualquiera»

P.- ¿Cuál es su opinión de la actuación de los Mossos d’Esquadra abiertamente conspirando y torpedeando a la Guardia Civil y la Policía Nacional? 

R.- Hay una percepción generalizada de que han incumplido la Ley, o de que al menos, se han puesto de perfil ante sus obligaciones de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado y las órdenes judiciales, y para determinarlo hay investigaciones en curso. Si no han cumplido, debe actuarse con ellos igual que con cualquiera.

P.- ¿Deberían ser intervenidos por el Ministerio del Interior aplicando el artículo 155 de la Constitución?

R.- Esa cuestión se me escapa, discúlpeme pero no le voy a contestar.

P.- Como ha avanzado OKDIARIO, la Guardia Civil ha solicitado a la Audiencia Nacional el bloqueo de las cuentas de ANC y Òmnium Cultural. ¿Qué labor está haciendo la UCO que usted dirige?

R.- Hay diligencias judiciales abiertas y es una investigación que lleva la Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña, la UCO lo que está haciendo es colaborar para que se faciliten todos los datos posibles.

P.- ¿Cómo ve el futuro de Cataluña ante la declaración de independencia que debe confirmar Puigdemont?

R.- Lo que está ocurriendo en este conflicto, si es que lo podemos llamar así, es muy grave y lo vemos todos los días. Pero soy optimista. ETA fue un problema mucho más grave, como se puede leer en este libro, y sin embargo, fue vencida. España saldrá adelante. No tengo ninguna duda.

Lo último en España

Últimas noticias