Decenas de miles de madrileños acuden con sus banderas al desfile militar para vitorear a Felipe VI

Desfile
Desfile 12 de octubre (EFE)

Bajo el lema ‘Orgullosos de ser españoles’ cientos de familias, grupos de jóvenes y mayores se han concentrado a lo largo de casi dos kilómetros de la Castellana para disfrutar con el desfile militar y celebrar un 12 de octubre marcado por el conflicto catalán.

Alex y Elisa, dos madrileños de 31 y 25 años, han bajado desde Concha Espinar hasta Bernabeu «porque teníamos curiosidad por ver el Día de la Hispanidad, ver qué ambiente había en Madrid después de lo que está pasando en Cataluña», cuenta Alex. «Hemos comprado esta Bandera a unos españoles que tenían un puesto. Me ha costado diez euros y los he pagado encantado. Se nos ha puesto la piel de gallina, suena Manolo Escobar en los semáforos, todo el mundo lleva banderas y cada vez que me cruzo a alguien me sonríe porque llevo la Bandera», relata el madrileño.

Los vecinos de Madrid que se han acercado a ver el desfile han llegado a la arteria principal de la capital muy sonrientes, llenos de banderas de España, vitoreando vivas al Rey, a la Guardia Civil y a la Policía. La Fiesta Nacional de este año ha sido la más sonada y numerosa de los últimos tiempos. En esta ocasión no se ha producido ningún abucheo a las autoridades políticas. Los españoles estaban a otra cosa. Estaban de celebración pidiendo la unidad del país con pancartas, cánticos y aplausos.

Infanta Elena
La Infanta Elena en el desfile del 12-O. (Foto: Francisco Toledo)

Muchos grupos de jóvenes han celebrado el 12 de octubre en la Castellana como si la selección española se acabara de proclamar campeona del mundo. Un chico ha relatado a OKDIARIO: «Es la primera vez que vengo a ver el desfile, pese a que no tengo ningún familiar militar». Se ha reído al reconocer que hasta hoy siempre había visto el desfile por televisión -«normalmente con resaca»-, y lo consideraba un evento emotivo pero no muy distinto al concierto de año nuevo, que solía ver «en las mismas condiciones».

Fiesta Nacional
Gran ambiente antes del desfile de las Fuerzas Armadas del 12-O. (Foto: EFE)

Pero este año los españoles han salido a la calle más contentos y con una idea en la cabeza: la unidad de España. Así se lo han querido trasmitir los asistentes al Rey Felipe VI, al que han aplaudido y han mostrado su confianza con los gritos de «¡Viva el Rey!» que sólo han cesado en los momentos emotivos como el izado de la Bandera o el recuerdo especial a los caídos por España.

A los españoles que han salido a la calle les han acompañado turistas y extranjeros que viven en España que también querían celebrar el 12 de octubre. Con una Bandera ondeando en un pequeño palo, una mujer ecuatoriana explica que «vive en este país desde hace muchos años, más de diez» -intenta recordar-. «Es la primera vez que vengo, hay mucho que aprender y ver. España y Ecuador somos como hermanos», ha afirmado sonriente. 

El desfile de este año ha tenido un recorrido distinto al de otros años porque se preveía que iba a ser más numeroso de los normal. Se ha vuelto a celebrar en el eje norte del Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, para que se pudiera acercar más gente, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón.

familia real

Además del Rey, la Policía y la Guardia Civil también han sido los protagonistas de los cánticos de los asistentes que han querido reconocer la labor de los dos Cuerpos de Seguridad de Estado. Y en esta ocasión, la Policía Nacional ha podido escuchar los vítores de los españoles porque este año han desfilado después de 30 años sin hacerlo.

Entre las muchas familias que han pasado esta mañana de jueves vestidos con banderas de España, Carlos, un padre que ha asistido con sus tres hijos nos cuenta que le ha tenido que explicar a su hijo de cinco años que «España no se puede romper, porque los países no son como sus juguetes».

Lo último en España

Últimas noticias