Montero como TV3: acusa a PP y C’s de manifestarse con Falange y de «empujar Cataluña fuera de España»

Irene Montero
Irene Montero en la puerta del Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado este martes al PP y a Ciudadanos a «distanciarse» de la extrema derecha con la que «se manifiestan» en las calles: «El PP y Ciudadanos que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con Falange, están empujando a Cataluña fuera de España», ha subrayado.

En declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’ recogidas por Europa Press, Montero ha apuntado que, a raíz del conflicto entre Cataluña y España, «la extrema derecha se está movilizando» y se están viendo «actitudes muy violentas». Y ha puesto como ejemplo las agresiones que tuvieron lugar este lunes en la manifestación reivindicativa del 9 de octubre en Valencia.

«Creo que el PP y Ciudadanos, que son los partidos llamados constitucionalistas pero se manifiestan del lado de esta extrema derecha, cometen una grave irresponsabilidad», ha añadido, remachando: «El PP y Ciudadanos, que caminan con ellos en las movilizaciones, deben distanciarse y condenar públicamente la violencia fascista como ayer en Valencia».

«Referéndum pactado y con garantías»

Montero sostiene que «Europa ya echó al fascismo el siglo pasado y eligió democracia». En su opinión, «hoy toca decir que los demócratas son antifascistas» y el PP y la formación naranja «deben asumir su responsabilidad y distanciarse de esa extrema derecha que hoy pretende salir a la calle a romper España a pesar de que agiten la bandera a pesar de que agiten la bandera que es de todos y de todas».

La dirigente de Podemos ha vuelto a pedir un referéndum «pactado y con garantías» para dar solución al conflicto con Cataluña y para «garantizar la unidad de España». Ante la posibilidad de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar la independencia de manera unilateral, Montero cree que «no hay legitimidad» para ello, aunque sostiene que tampoco la hay para «suspender las libertades y derechos» de los catalanes como «parece que pretende el Gobierno».

La diputada del partido morado, que ha dicho que el Ejecutivo debe sentarse a negociar cómo «dar la palabra» a los ciudadanos catalanes, considera que «la verdadera mayoría silenciosa» es la que está reclamando diálogo y que «cese» la violencia.

A su juicio, cuando el Gobierno «niega el diálogo» es cuando se despiertan «respuestas como el odio y la violencia»: «¿Dónde se ha visto que haya un Gobierno que dice representar a todos los españoles que niegue el diálogo y la política? Eso es predemocrático», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias