Un abogado, primer particular que presenta una denuncia contra Puigdemont y Trapero por rebelión

Carles Puigdemont discurso
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

Un abogado de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, por los supuestos delitos de sedición, rebelión y desobediencia. El letrado Fernando Pérez-Pardo Belascoaín se convierte así en el primer español que interpone una denuncia por rebelión contra los golpistas.

Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau
Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau

La denuncia, interpuesta el pasado jueves por Pérez-Pardo, ha sido admitida telemáticamente ante la Oficina de Registro y Reparto de la Audiencia Nacional este lunes, a las 9.15 horas, por lo que ya está en trámite.

Este letrado madrileño, que se define como «un ciudadano indignado ante los delitos de los independentistas», decide emprender acciones judiciales» ante la flagrante inactividad del Gobierno y de los partidos constitucionalistas, que es increíble no se ponga de acuerdo», explica a OKDIARIO, y es la iniciativa de un simple ciudadano que no da crédito a lo que está pasando para que estos señores no estén en la cárcel», señala.

Pide su detención inmediata

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, presentada el pasado jueves a través del sistema informático Lexnet ante la Audiencia Nacional y por medio de una procuradora ante el TSJC, se pide la detención e inmediata puesta a disposición judicial de los cinco denunciados y su ingreso en prisión preventiva, “por la gravedad de los delitos en los que están incurriendo así como la grave alarma social que los mismos están causando”.

Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau

El documento recoge las alegaciones de este jurista: “Resulta palmario que todos los denunciados, de forma organizada y en clara connivencia, han permitido un referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional e intentan por medios y normas ilegales la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña del Reino de España“.

Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau
Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau

Pérez-Pardo explica los pasoss seguidos:»Es una denuncia penal y previamente, el miércoles 4 de octubre enviamos a los cinco denunciados un burofax personalizado. En él se les instaba a «cesar en en su actitud separatista y a someterse a la Ley y la Constitución y lo hiciesen en público. Esos burofaxes no obtuvieron ninguna contestación», revela.

Las falsas acusaciones de Colau a Policía y Guardia Civil

Y con un aparte para la alcaldesa de Barcelona: «A Ada Colau , en el burofax se le requería además que pidiese perdón a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por las gravísimas denuncias que hizo ante los medios sobre posibles actos sexuales cometidos en el momento de desalojar los colegios, lo que se ha demostrado una gravísima acusación falsa. Ha sido un intento de desacreditar a la Policía Nacional y la Guardia Civil intolerable «.

Una vez expuestos los argumentos de la denuncia, a continuación, les advertía que en el caso de no hacerlo “interpondré la oportuna querella criminal por los delitos reseñados, que pueden acarrear «penas de entre 10 y 25 años de prisión, según los artículos 544, 545 y 556 del Código Penal, y por eso, dada la gravedad de los mismos se pide desde ya la prisión provisional, porque no es necesario esperar a que declaren la independencia», reclama Pérez-Pardo.

Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau
Denuncia contra Puigdemont,Trapero, Junqueras, Forcadell y Colau

Este letrado, que se confiesa «no sólo indignado, sino atónito ante lo que estamos viviendo sin respuesta por parte del Estado», ignora si su iniciativa puede animar a otros ciudadanos, abogados o no, a seguir su ejemplo y pedir responsabilidades.

«¿Servir de ejemplo? Espero que sí, no sé si hay más abogados que lo hayan hecho, pero espero que una vez admitida, haya más gente que se una a nuestra causa y se pueda personar en ella, porque si gobernantes y políticos no pueden ni se les con ve  ánimo de actuar , tendremos que ser los ciudadanos los que defendamos el ordenamiento jurídico», asegura.

«Desguarnecidos por el Estado»

Preguntamos al denunciante (cuya imagen este diario ha optado por no reproducir atendiendo a su deseo de salvaguardar su intimidad), si iniciativas de este tipo pueden significar desprotección por parte del aparato jurídico del Estado: «Sí, estamos desguarnecidos, porque esta denuncia no la tendría que estar poniendo yo sino la Fiscalía General del Estado, que es la que nos representa a todos los españoles. Y no me puedo quedar con los brazos cruzados. Puede ser un granito de arena, pero también contribuir a que más gente siga nuestro ejemplo y a que reaccionemos».

Este jurista critica además  la actuación del Gobierno ante lo que está sucediendo: «Están a verlas venir. No sabemos qué han hecho, están superados, no entiendo por qué el Presidente del Gobierno no ha visitado Cataluña,por qué ni él Ministro del Interior no han estado en primera línea el día del supuesto referéndum ilegal del 1-O, parece una dejación de funciones. Quiero suponer que algo estarán haciendo, pero lo desconocemos y, como no se sabe, pues no podemos quedarnos parados».

En este sentido, Pérez-Pardo pone como ejemplo lo vivido ayer en las calles de Barcelona: , «Fíjese en la manifestación de ayer, fue una maravilla, con un millón de personas y ciudadanos cabreados, como yo, ante la inacción del Gobierno y los partidos no separatistas, que piden ese ‘Puigdemont a prisión’, porque es donde tienen que estar», afirma.

Ante el futuro, avanza que «con la admisión hoy de la denuncia por vía telemática, que espero confirme un juez,  esto ya está en marcha. Y una vez interpuesta, los juzgados ya actúan de oficio, tienen obligación de hacerlo, y espero que estos señores acaben sentados en un banquillo», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias