España

Armengol aboga por reformar la Constitución: “No representa el sentimiento de muchos territorios”

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (Foto: Efe)
Comentar

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado que debe impulsarse una reforma de la Constitución “porque muchísima gente entiende que ya no representa ni los derechos que se merecen los ciudadanos, porque son actuales y diferentes, ni representa tampoco el sentimiento de muchos territorios”.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno debe presentar a Cataluña “para que quiera quedarse” una propuesta política de reforma constitucional, de más autogobierno y de mejora de financiación, una propuesta “en la que los ciudadanos de Cataluña sean escuchados”. Armengol ha clausurado este sábado el III Congreso de la Federación Socialista de Ibiza, reconociendo que “tenemos una crisis territorial enorme y complicada”.

“Los socialistas aquí debemos hacer lo de siempre: sentido común y responsabilidad y propuesta política. Me habréis oído decir muchas veces que teníamos que ser capaces de entender lo que estaba sucediendo en España con un sistema autonómico que se estaba acabando y, por lo tanto, teníamos que tomar decisiones, no sólo para Cataluña sino también para esta tierra, que yo defiendo y defenderé con fuerza y teníamos que tomar decisiones hace mucho, pero algunos se empeñaron en hacer política partidista y pensar que yendo en contra del Estatut catalán se lograban votos para el resto del país y así nos ha ido y no debemos olvidar la historia, porque todo tiene sus consecuencias y todo va unido”, ha manifestado.

Armengol ha dicho que los socialistas han sido los “únicos que siempre hemos hecho una propuesta política, defendiendo escuchar la Constitución, que era muy buena, capaz de descentralizar y poner freno a 40 años de dictadura y, por lo tanto, de comenzar una democracia pero ahora necesita renovarse, rehacerse”.

La secretaria general ha insistido en que personas como ella no la votaron, “porque no habíamos nacido o éramos muy jóvenes”, insistiendo en la necesidad de que la Carta Magna se rehaga “de forma clara, porque no representa una cosa muy evidente: la gente quiere más democracia, más participación y poder decidir más cosas sobre sus asuntos cotidianos y es una realidad más”.

 

 

Últimas noticias