Rajoy: «La unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la unidad de España no puede «ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación» y ha recalcado que el «primer diálogo» que debe recuperar la Generalitat es con el Parlament y con la sociedad catalana a la que «ha dividido».

En una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por las ofertas de mediación que se han propuesto en los últimos días, entre ellas, la del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Esto no es un problema de mediación», ha aseverado el jefe del Ejecutivo antes de recordar que, además de Iglesias, han sido muchas personas las que se han ofrecido para esa labor, «muchas con buena voluntad».

Rajoy ha insistido en que de lo que se trata es de «cumplir la ley» y ha dicho que «lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo es cumplirla».

Una situación «verdaderamente dramática»

«Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento; aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características», ha declarado.

El presidente del Gobierno ha señalado que el «primer diálogo» que hay que recuperar es en el Parlamento de Cataluña, donde el presidente catalán, Carles Puigdemont, «no dejó opinar» a los diputados en el pleno de los pasados 6 y 7 de septiembre cuando, «en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo», liquidó la Constitución y el Estatuto al aprobar la Ley de Transitoriedad.

Ha insistido en que él siempre ha sido partidario del diálogo, pero no «para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional». «Sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar», ha apostillado.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el primer diálogo que se debe recuperar es el diálogo en el Parlament, así como el diálogo con los ciudadanos de Cataluña «a los que se ha dividido hasta una situación verdaderamente dramática como estamos viendo en estos últimos días».

Lo último en España

Últimas noticias