Ábalos a Puigdemont: «No se puede apelar al diálogo y al mismo mantener el desafío»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (Foto: EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado este jueves que el Gobierno catalán «no puede apelar al diálogo» al mismo tiempo que mantiene el desafío secesionista, por lo que instado al presidente autonómico, Carles Puigdemont, a desconvocar el Pleno del Parlament del próximo lunes que incluye la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Asimismo, el socialista ha rechazado cualquier mediador externo al conflicto, alegando que ese proceso de medicación deben ejercerlo las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

«No tiene ningún sentido introducir a la Iglesia o elemento fuera del marco político», ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, insistiendo en que no existe la necesidad de establecer una mediación externa ante el conflicto con Cataluña.

«No ve» la mediación

«No lo veo», ha recalcado al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central y el catalán acuerden un interlocutor, y ha remachado: «No nos perdamos ahí, con elementos que se introducen y que no ayudan».

El dirigente socialista ha dicho que el PSOE espera que el próximo lunes no se celebre la sesión plenaria en el Parlamento Catalán en la que está prevista la declaración de independencia. Y ha abogado por que se abra una negociación, aunque ha afirmado que si el Gobierno catalán sigue «instalado en la legalidad», no se «dan las condiciones» para establecer un diálogo «abierto y constructivo».

En este sentido, Ábalos ha aseverado que, si finalmente se produce una declaración unilateral de independencia, «no cabe más que actuar» ya que se sitúa «fuera» de la legalidad. Por ello, ha reclamado a Puigdemont que dé «un paso» y desconvoque ese Pleno: «No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo estar manteniendo el desafío», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias