Noticias de hoy en España, miércoles, 4 de octubre de 2017

Rey
Felipe VI. (Foto: Casa del Rey)

Las últimas noticias de hoy en España. Resumen de la actualidad nacional del miércoles, 4 de octubre de 2017. Conoce todas las noticias de última hora.

El PP del Senado sugiere el uso del Ejército «en defensa de la unidad de España»

Senado
El Senado durante un Pleno.

El Senado es el encargado de aplicar el artículo 155. Pero también será el encargado de tramitar en Pleno la semana que viene, con mayoría absoluta del PP en la Cámara, una moción para instar al conjunto de las instituciones españolas a utilizar «todos los mecanismos» en defensa de «la soberanía del pueblo español».

El Rey avisa que la unidad de España es intocable y abre la puerta para que Rajoy aplique el 155

Felipe VI
Felipe VI recibiendo muestras de cariño en Cuenca. (Foto: Casa del Rey)

El Rey ha advertido este martes de lo que ha calificado como «deslealtad inadmisible a los poderes del Estado» por parte del gobierno independentista de Cataluña y, al mismo tiempo, ha avisado de que es «responsabilidad» de esos poderes «asegurar la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña».

La Generalitat coacciona a empresarios para que paguen impuestos a la Hacienda catalana y no a Montoro

Jordi Turull
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull.

Las coacciones continúan: ahora en el campo empresarial. La Generalitat quiere, a partir de ahora, empezar a crear su tejido propio de recaudación. Y mantiene, para ello, reuniones con empresarios catalanes, en grupos de diez en diez, para informarles de que en breve se les indicará el mecanismo y cuentas a través de las que dejar de abonar los impuestos a su legítimo recaudador -la Hacienda nacional- y empezar a pagar directamente a la Generalitat.

El separatismo vasco se envalentona: «Es el momento de todos los pueblos oprimidos bajo la monarquía»

Arnaldo Otegi Bildu
Arnaldo Otegi en una manifestación a favor del referéndum ilegal en Cataluña. (Foto: EFE)

La izquierda radical del País Vasco y Navarra está aprovechando la crisis abierta en Cataluña para traer a escena sus proclamas independentistas y extremar su discurso.

Busquets da ejemplo a Piqué: «Ramos es un ejemplo, siempre está en lo bueno y en lo malo»

Piqué
Piqué se entrena con la selección española el día de la huelga en Cataluña. (EFE)

Sergio Busquets sabe cuál es el camino a seguir dentro de la selección española, y éste dista mucho de ser el marcado por Gerard Piqué. El centrocampista del Barcelona, uno de los que luchó para que se jugara el partido frente a Las Palmas en pleno 1-O, elogió a Sergio Ramos en su entrevista para El Partidazo de Cope, en la que dejó grandes titulares.

Lo último en España

Últimas noticias