La estrategia del PSOE con la reprobación de Soraya: «Quemar al Gobierno a base de comparecencias»

Comparecencia Mariano Rajoy
Margarita Robles, portavoz del PSOE, replica a Mariano Rajoy en la sesión extraordinaria. (Foto: Francisco Toledo)

El Partido Socialista busca la reprobación de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haciéndola responsable de las cargas policiales que se sucedieron en Cataluña en la jornada del referéndum independentista. Desde el propio partido admiten que su estrategia puede ser buena: «Vamos a ‘quemar’ al Gobierno a base de comparecencias». 

Los socialistas juegan a dos barajas: por un lado, apoyan el discurso del Gobierno posicionándose a favor de no romper el Estado de Derecho y de restablecer la legalidad en Cataluña y, por el otro, pretenden ‘lavar’ esta imagen desligándose del apoyo a Mariano Rajoy con la reprobación de Sáenz de Santamaría.

Cabe recordar que tras la moción de censura fallida contra el presidente del Gobierno, y según el reglamento del Congreso, no se puede presentar otra contra Rajoy durante el mismo periodo de sesiones. Y para una nueva, se necesitarían otros 35 de diputados. De ahí que los socialistas hayan delegado en la ‘número dos’, Sáenz de Santamaría. «Una manera de ‘quemar’ al Gobierno a base de comparecencias», explican fuentes socialistas.

«Paripé político»

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, explicó que «las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno».

Sin embargo y desde el PP lo califican de «paripé político». Explican que lo que este martes presentó el Grupo Socialista en el Congreso no es la reprobación directamente sino una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta. Los ‘populares’ comentan que los socialistas fueron «muy rápidos» en registrar la moción que planteó la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Sin embargo, la de Sáenz de Santamaría «viene primero con interpelación urgente», destacan.

En esta legislatura, se ha reprobado al ministro de Justicia por su actuación en la trampa de corrupción del caso Lezo y al de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal aprobada en 2012.

«Que salga, hable y se explique»

«Queremos que salga, hable y se explique», insisten las fuentes socialistas. Desde el PSOE añaden, además, que no están seguros si esta interpelación se podría retrasar a dos semanas y perder su efecto. Entre las distintas formaciones parlamentarias existen turnos para preguntas e interpelaciones y, en este caso y según los socialistas, le tocaría al PNV plantear una. De esta manera y si la formación vasca no les cede su turno, Sáenz de Santamaría podría salir a dar explicaciones pasado el ‘efecto Cataluña’, dos semanas después de haberse registrado la propuesta.

«Todavía no lo tenemos claro, pero hablaremos con el PNV», señalaron desde el Grupo Parlamentario Socialista. Si sucediera este retraso en la interpelación, la reprobación de Sáenz de Santamaría podría votarse o no de aquí a un mes.

El PP considera «inoportuna» la jugada

Los ‘populares’ consideran «inoportuna» la ‘jugada’ de los socialistas. De hecho y antes de conocer el anuncio, hasta el portavoz del PP ‘echó un capote’ al PSOE delante de los periodistas.

«Nos gustaría tener más coincidencias con los socialistas sobre algunas cuestiones a aplicar en Cataluña», soltó el portavoz popular Rafael Hernando, al ser preguntado por las reuniones mantenidas en Moncloa entre Rajoy con Sánchez y Rivera. El ‘popular’ quiso desligar así el apoyo de los socialistas y mantenerles contentos pero la ‘jugada’ no le salió bien a él cuando, minutos después, Robles anunció la reprobación a la vicepresidenta.

Hernando reprochó al PSOE que en un momento como el actual, con la crisis en Cataluña, apueste por la confrontación en lugar de por la unidad de los constitucionalistas e instó a Sánchez, a que si ha optado por ponerse «al lado de ERC y de Podemos, se lo comunique a los españoles».

Según el portavoz del PP es «muy irresponsable y muy inoportuno» que en momentos como los actuales, en los que se necesitan «mensajes a la unidad y no de confrontación», el PSOE tenga este tipo de iniciativa.

El Partido Socialista, señaló, «lleva algún tiempo equivocándose» y criticó ayer pidiese el diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el vicepresidente, Oriol Junqueras, y hoy anuncie la propuesta de reprobación de la vicepresidenta. «Ese no es el camino, se están equivocando el señor Sánchez y la señora Robles», en alusión al líder del partido y a su portavoz en el Congreso.

Por eso espera que los socialistas no sigan adelante con esta iniciativa cuando se necesita unidad y no confrontación entre los partidos constitucionalistas. La estrategia del PSOE sigue en marcha para marcar su territorio como principal líder de la oposición: Apoyo al Estado de Derecho, que no al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias