España

El Ejército manda a Barcelona convoyes de apoyo logístico a la Guardia Civil y a la Policía

El operativo estaba preparado pero se ponía en marcha poco después del discurso del Rey Felipe VI a la nación. El Ministerio de Defensa ha enviado desde Zaragoza varios convoyes militares con material para reforzar a las Fuerzas de Seguridad del Estado en su acuartelamiento de Sant Boi (Barcelona) ante el golpe de Estado separatista en Cataluña.

El Ejército de Tierra ha desplazado la pasada madrugada desde la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) con sede en la Base San Jorge de la capital aragonesa dos grandes convoyes con 20 camiones en los que se ha llevado literas, cocinas, taquillas, ropa, lavandería, higiene y duchas para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ministerio de Defensa ha informado que «La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar «.

Una hora antes del mensaje del Rey

Fuentes oficiales hacen hincapié en que «se trata de material de apoyo logístico para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», un hecho que además de producirse casi simultáneamente al mensaje del Jefe del Estado, tiene lugar en pleno clima de insurrección con operaciones de acoso de los separatistas a la Policía Nacional y Guardia Civil y la total inacción de los Mossos d ´Esquadra.

Según ha podido saber OKDIARIO, la base de Zaragoza comenzaba a preparar el traslado una hora antes de la alocución del Rey, cuando el alto mando de la base militar de San Jorge daba luz verde a la operación. Pero fuentes militares confirman que la  Agrupación de Apoyo Logístico ya llevaba en  pre-alerta desde hace una semana.

El envío de ese «material  de campaña» , que llegaba esta mañana a Barcelona, tendría como objeto suplir la falta de medios con que se han encontrado las unidades de Policía Y Guardia Civil destacadas, que han tenido que ser alojadas en hoteles de los que la presión de los golpistas les ha obligado a salir, o en barcos como en puertos de Barcelona o Tarragona.

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza integra unidades de servicios, abastecimiento, mantenimiento, transporte, servicios y talleres, y tiene capacidad para «proyectar a cualquier lugar del mundo, en un breve espacio de tiempo, personal y medios ante una posible contingencia y responder de inmediato y con total eficacia allí dónde se precisen sus servicios logísticos». Ha participado en misiones internacionales abasteciendo a nuestras tropas en Irak, Bosnia, Kosovo Líbano y Afganistán.