Así descubren los separatistas a los policías y periodistas infiltrados en sus manifestaciones

Así descubren los separatistas a los policías y periodistas infiltrados en sus manifestaciones
infiltrados

El periodo convulso que Cataluña atraviesa en plena guerra independentista ha provocado que las calles se llenen cada día de manifestantes a favor de la secesión. Por esta razón, la Policía ha infiltrado a agentes secretos que preserven el orden y puedan adelantarse a posibles disturbios. La prensa es atacada continuamente por los grupos más radicales que intentan impedir que los medios de comunicación realicen su trabajo.

Por ello muchos de los periodistas prefieren no revelar su identidad y se camuflan entre ellos para conseguir información. Los asistentes a las manifestaciones utilizan distintas técnicas para identificar a periodistas y policía y poder señalarles públicamente. OKDIARIO ha vivido por experiencia propia uno de estos episodios.

En plena calle, una joven se acerca y habla con nosotros en catalán. De esta manera comprueba que no conocemos la lengua y acto seguido nos dice que «es muy raro no hablar catalán y llevar una estelada». «Os he estado vigilando y he visto que teníais una conversación de Whatsapp en la que aparecía una bandera de España en un grupo», nos confiesa. «Quería saberlo porque era un poco raro y nos han dado muchos avisos de que aquí había infiltrados», continúa amenazante.

A partir de ese momento, reconocemos que somos periodistas y la joven y sus amigas nos piden que no las grabemos. Las dos manifestantes comienzan a tener una actitud más agresiva con nosotros: «Ahora yo cojo el móvil y me pongo a grabarte, a ti te la sudará pero a mí no», nos dice la amiga de la joven que nos había vigilado.

En ese momento una señora mayor se acerca a nuestro grupo para que distribuyésemos un mensaje: «Jordi Borrás ha publicado un tweet en el que explica las diez características para identificar a un infiltrado».

Jordi Borrás es uno de los fotógrafos más reconocido en el mundo de la extrema izquierda. Desde su cuenta emite mensajes que rápidamente se extienden entre los independentistas más radicales. En este caso se trataba de un artículo publicado por el diario independentista ‘El Mon’ donde se establecían trucos para localizar a los infiltrados.

Al no identificarnos como periodistas, hemos podido comprobar como los separatistas permanecen en todo momento alerta por la presencia de policías vestidos de paisano. En las cognversaciones es habitual escuchar susurros entre ellos en los que se avisan unos a otros de los sospechosos. De esta manera van cercando poco a poco al susceptible de infiltración para reconocer su acento, sus movimientos e incluso su indumentaria.

Lo último en España

Últimas noticias