En directo: el minuto a minuto del 1-O

1-O
Recuento de votos en el referéndum ilegal. (Foto: EFE)

00:33 Estos son los resultados que ha difundido la Generalitat:

SÍ: 2.020.144 votos
NO: 176.565
EN BLANCO: 45.586
NULOS: 20.129

00:25  Jordi Turull anuncia las cifras del referéndum ilegal, afirmando que se han contabilizado 2.262.424 papeletas «no requisadas» [sic], relatando que 400 escuelas «han sido cerradas, precintadas o intervenidas». Sobre esa cifra han extraído los resultados. Siguen contando votos, «quedan unos 15.000».

23:00 A las 23:30 está prevista la comparecencia de Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva para «informar» de los resultados del referéndum ilegal.

22:35  El president Carles Puigdemont ha advertido que en los próximos días declararán la independencia de Cataluña.

22:25  Carles Puigdemont comparecerá a las 22:30 horas para hacer una declaración institucional tras el referéndum del 1-O.

22:15  La heredera del imperio Almirall desmonta el referéndum del 1-O: «Hoy he votado cuatro veces». Lo contamos en OKDIARIO.

22:02  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recuerda a Podemos que apoya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Cataluña para “preservar la convivencia e integridad del país”.

21:43  El recuento de votos continúa en los colegios ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra.

21:36  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este domingo para denunciar que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “ha quedado inhabilitado políticamente” y le ha instado a convocar elecciones autonómicas catalanas. “No sólo no le tenemos miedo a las urnas sino que pedimos esas urnas. Queremos votar libremente y no tener miedo del recuento que habrá después”, aseguró el líder de la formación naranja.

21:34 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este

domingo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para “reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos” y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

21:33 Interior eleva a 33 los policías y guardias civiles heridos al intervenir las urnas.

20.16 Tensión en Sol

La Policía se ha desplegado para evitar incidentes. Se escucha: «Lo llaman democracia y no lo es»

19.59 Recogen 40000 firmas en pocas horas pidiendo la disolución de los Mossos.

Una petición creada en la plataforma ‘Change.org’ con el objetivo de disolver los Mossos d’Esquadra ha recibido en sus primeras siete horas algo más de 40.000 firmas.

La iniciativa ha sido impulsada por un ciudadano de Badajoz, Juan Manuel Antonio Salguero, a raíz de la actitud de los Mossos d’Esquadra en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre. “No nos defienden, ¿para qué están?“, se pregunta el promotor.

19.55 Pablo Iglesias: «La mayor parte de los ciudadanos españoles apuesta por el diálogo y la paz».

El secretario general de Podemos ofrece una rueda de prensa. Iglesias insiste en una «consulta pactada». «Se está demostrando como la opción más sensata», ha dicho.

19.53 Los obispos piden una «solución democrática» 

Los obispos catalanes han defendido este domingo que «hace falta encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo» en Cataluña, han manifestado en un comunicado consensuado por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).

«La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable», ha lamentado el presidente de la CET, Jaume Pujol, en una misiva en la que ha pedido pararla y a la que se ha sumado en otro comunicado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella.

19.51 El Gobierno denuncia la «improvisación» de la Generalitat

El Gobierno de Mariano Rajoy ha denunciado este domingo la «improvisación» en la que ha caído la Generalitat ante las votaciones del referéndum, ya que, el Ejecutivo de Carles Puigdemont elaboró su propio manual de instrucciones para el 1 de octubre que ha incumplido al inicio de la jornada, según han indicado fuentes gubernamentales.

En un documento de 16 páginas, que ha recogido Europa Press, el Gobierno catalán bajo el título ‘Manual de Instrucciones’ explica de manera detallada las reglas que deben seguir los representantes de la administración electoral y de las mesas electorales ante el referéndum de autodeterminación convocado el 1 de octubre.

19.49 Un Mosso se encara con la Guardia Civil para impedir que actúen en un colegio. 

La actuación de los Mossos este 1-O está dejando mucho que desear. No han sido capaces, teniendo 17.000 agentes desplegados en toda Cataluña, se frenar el desafío independentista pese a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La pasividad en la búsqueda y requisa de urnas y papeletas, tampoco han sido capaces de impedir la apertura de colegios.

19.45 Referéndum self-service: La diputada de la CUP Mireia Boya monta un colegio electoral en su casa rural. 

El cierre de colegios electorales en Cataluña ha obligado al independentismo a buscar alternativas para seguir adelante con el referéndum ilegal. Ya no han sido solo centros escolares, institutos o ambulatorios. Si no, incluso, negocios de diputados secesionistas. Es el caso de la casa rural que la diputada de la CUP, Mireia Boya, tiene en Les (Lérida), localidad en la que también es concejal.

19.42 Piqué llama mentiroso a Rajoy y se ríe de él: «Qué podemos esperar de un presidente que ni habla inglés».

«Creo que el presidente del Gobierno utiliza los medios afines para mentir. Están diciendo que es una pequeña minoría, se ha demostrado que no somos minoría, que somos una mayoría y que no nos movemos de forma tumultuosa. Los catalanes no somos los malos, simplemente queremos decidir», dijo el defensa después de que el equipo culé jugase a puerta cerrada por imposición del club.

19.38 Este es el aspecto de uno de los colegios de Barcelona.

«Hemos votado», el lema más repetido.

19.35 Rajoy comparecerá a las 20.15 horas en La Moncloa

El presidente del Gobierno ha seguido el referéndum ilegal de este domingo desde La Moncloa, acompañado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

19.29 Interior dice que se han cerrado 92 colegios 

Hasta las 17.00 horas se habrían cerrado 92 colegios, según ha comunicado el ministerio de Interior.

19.24 Junqueras se reúne con sindicatos 

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Oriol Junqueras, se reúne esta tarde con representantes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil catalana para pactar una movilización conjunta en respuesta a la actuación policial para impedir la votación del referéndum de independencia

Fuentes sindicales han precisado a Efe que CCOO y UGT no son partidarios de sumarse a la convocatoria de huelga general en Cataluña para el 3 de octubre que han hecho sindicatos como la CGT, aunque sí avalan una movilización conjunta en defensa de los derechos fundamentales.

19.14 Turull dice que 319 colegios «han tenido que cerrar»

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido hoy que «no se ha podido votar con normalidad» ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como «la vergüenza de Europa».

Al hacer balance de la jornada hasta el momento, Turull ha destacado que «319 colegios han tenido que cerrar», por lo que «no se ha podido votar con normalidad, ni mucho menos».

19.06 Suben a seis los detenidos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis y media de la tarde al menos a seis personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

Según informan a Efe fuentes de Interior, la Policía ha detenido a una persona en Lleida por resistencia y a otra en Girona por resistencia.
Además, también en Girona, ha arrestado a un menor de edad por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional.

La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado a una persona en Sant Andreu de la Barca, por desobediencia, según la misma fuente. Pasadas las seis de la tarde, los agentes del instituto armado han detenido a otras dos personas por resistencia a agentes de la autoridad en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

19.02 El obispo de Solsona vota.

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha participado este domingo en el referéndum ilegal, como ya había anunciado. De hecho, Novell llegó a utilizar una carta pastoral para «recordar la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho a la autodeterminación y la independencia de los pueblos y naciones».

18.44 Colocan contenedores para impedir el paso de la Policía

Un grupo de personas ha cruzado varios contenedores en la calle de Sant Pius X de L’Hospitalet de Llobregat para impedir que puedan pasar vehículos policiales a los alrededores del Instituto de Educación Secundaria Provençana, en el barrio de Sant Josep. La barricada se ha instalado al mediodía, cuando las personas concentradas en el instituto Provençana han sabido que la Policía Nacional estaba actuando en el instituto Vilumara de la misma ciudad.

Por el momento, la Policía Nacional no ha acudido al instituto Provençana ni a ningún otro punto de votación en L’Hospitalet.

18.38 Dimite otro directivo del FC Barcelona. 

Jordi Monés ha presentado su dimisión en desacuerdo porque el equipo azulgrana haya jugado hoy contra Las Palmas a puerta cerrada.

18.36 Encadenan una urna a un bloque de hormigón.

Los ciudadanos que han acudido al Ayuntamiento de Montmajor a votar en el referéndum ilegal de este domingo se han encontrado que los integrantes de la mesa han encadenado la urna a la mesa que, a su vez, han unido a un bloque de hormigón.

Así pretenden evitar que las fuerzas y cuerpos de seguridad que se puedan personar en el colegio electoral se lleven la urna, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía catalana.

18.30 C’s no hará valoraciones hasta esta noche

Ciudadanos ha justificado su silencio sobre los acontecimientos que se desarrollan este domingo en Cataluña afirmando que rechaza dar validez a un referéndum «suspendido por la Justicia». Al contrario que otros partidos de ámbito nacional, que han hecho valoraciones públicas a lo largo de la mañana, la formación naranja esperará a esta noche para pronunciarse al respecto.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha publicado un único mensaje en su cuenta de Twitter.

18.29 Cuatro detenidos 

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis de la tarde al menos a cuatro personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. Uno de ellos es menor.

18.18 Todos los miembros del Govern han conseguido votar

Los catorce miembros del gobierno catalán, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han conseguido votar en el referéndum de hoy, suspendido por el Tribunal Constitucional. Tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, lo han hecho en un punto de votación diferente al que habían anunciado en un principio.

18.17 

18.13 Los teatros de Cataluña suspenden las funciones

Los teatros de Cataluña han anunciado hoy que suspenden las funciones programadas para hoy «en condena por la indigna situación que vive nuestro país».

18.11 Guardias Civiles estudian denunciar a Trapero

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de «vergonzoso», «cobarde» e «indigno» el comportamiento de los Mossos d’Esquadra durante la jornada de este domingo en Cataluña, y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y «atacar» a agentes de la guardia civil.

En un comunicado, la AEGC ha anunciado que se sumarán como «acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra» los mossos que hayan atacado a guardias civiles, y estudia ampliar la denuncia al Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, «como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales».

18.04 Varios juzgados abren diligencias contra los Mossos.

Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias de investigación contra los Mossos d’Esquadra por su inacción ante la celebración del referéndum. Se trata de juzgados de Barcelona, El Vendrell, La Seu d’Urgell, Lleida, Cerdanyola y Santa Coloma de Gramenet que han recibido varias denuncias por la «inactividad en un colegio abierto para votar», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

17.36 Guardias Civiles denuncian a los Mossos

La asociación Militar de Guardias Civiles (AMGC-Profesional) ha informado de que va  a presentar denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los Mossos d’Esquadra por un presunto ílicito penal consistente en dejadez de funciones y desobediencia grave a la autoridad judicial.

17.17 El PP exige a Oltra que rectifique 

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha reclamado este domingo una rectificación a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por pedir «acabar con Rajoy» en un tuit crítico con la actuación del Gobierno en el referéndum suspendido por el Consittucional.

Ortiz ha criticado en un comunicado que Oltra «esté de lado de quienes alteran el orden público e incumplen las decisiones judiciales», en relación al mensaje que la también coportavoz de Compromís ha difundido en su cuenta de Twitter de que «o acabamos con Rajoy o el PP acaba con la democracia».

17.15 Cierre de 92 colegios

El Ministerio de Interior ha  informado de que la actuación policial desde primera hora de la mañana ha permitido cerrar 92 colegios a lo largo de la jornada, según datos ofrecidos a las a las 17:00 horas. Los agentes de la Policía Nacional han clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida).

Además, según el balance provisional de Interior, nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos.

17.09 

17.07 Schulz, en Twitter: «La escalada de tensión en España es preocupante». 

El expresidente del Parlamento Europeo y líder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, ha hablado en Twitter de la situación en Cataluña.

17.03 Así ve Pablo Iglesias el 1-O. 

El secretario general de Podemos ha publicado 12 tuits con sus impresiones sobre el referéndum ilegal. No faltan los ataques al Gobierno, y también al PSOE. «El PSOE no debió avalar la estrategia del PP hacia Catalunya. Aunque ya es tarde, deben rectificar y dejar de apoyar al Gobierno del PP».

17.00 Los Mossos se enfrentan a la Guardia Civil en varios colegios. 

16.28 Podemos se «pone a disposición» del Gobierno catalán

El líder de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin, ha asegurado hoy que su formación «se pone a disposición del Govern» para «hacer frente a esta situación tan traumática» que, a su juicio, está viviendo Cataluña durante la jornada del 1-O, y ha argumentado que «ahora debemos de ir todos a una».Fachin ha reclamado a la comunidad internacional que intervenga «urgentemente», «hoy mismo», para «parar las agresiones» a los ciudadanos, algo que considera «absolutamente intolerable» dentro de la Unión Europea (UE).

16.25 Sánchez traslada a Rajoy su «malestar»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «malestar» por cómo se está desarrollando la jornada en Cataluña.

Según fuentes socialistas, Sánchez y Rajoy han conversado por teléfono y el líder socialista también ha expresado al presidente del Gobierno su preocupación por «la mala imagen» que «estamos dando en el exterior»

16.22 Dimite el vicepresidente de Relaciones Institucionales del F.C. Barcelona.

Carles Vilarrubí i Carrió ha dimitido después de conocerse la decisión de que el partido se juegue a puerta cerrada tras la presión de los jugadores para que se dispute. Como informó OKDIARIO, el club había suspendido el duelo de forma unilateral minutos antes del partido, pero se han encontrado con que los jugadores sí quieren disputarlo.

16.17 Sin gente para ‘okupar’ los colegios.

Los independentistas hacen un llamamiento a la desesperada a la movilización «a la hora de comer» porque en varios colegios no hay gente suficiente para evitar desalojos y cierres.

16.13 Comín ha sido el último consejero de la Generalitat el votar. 

16.09 Los Mossos han respondido en Twitter:

«Nuestras actuaciones siguen basándose en el cumplimiento de la orden judicial de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana».

15.47 Los cinco sindicatos policiales piden acciones contra los Mossos

Los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el «escandaloso» comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales «para exigir la asunción de responsabilidades penales» de su máximo responsable, José Luis Trapero, y de los agentes que hayan «dificultado» el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, «actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales».

15.42

El 1-O es una gran mentira: dos reporteros de OKDIARIO censados en Madrid votan con un DNI falso

Un referéndum ilegal que ha burlado no sólo a la Ley, la democracia y al orden constitucional, sino cualquier tipo de garantía básica, como ha comprobado OKDIARIO en Cataluña. Hemos acudido a votar a un colegio electoral para constatarlo, y como pueden ver en este vídeo, lo hemos hecho con un DNI falso de una persona censada en Madrid y con una edad  veinte años mayor quien finalmente ha depositado la papeleta en la urna.

Estas imágenes las hemos grabado en la Escola Collserola, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés. Pasada la una de la tarde, y con un carnet de identidad de otra persona, nos hemos acercado hasta el centro escolar.

15.24

El 96% de colegios electorales funcionan este domingo por la tarde según el Govern

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado este domingo que el 96% de los colegios electorales que la Generalitat dispuso para el referéndum de independencia están funcionando este domingo por la tarde.

Lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha asegurado que en los colegios donde «no hay violencia», las cifras de participación son muy elevadas y en algunos puntos supera el 50%, aunque no ha querido dar más detalles.

15.22

Sánchez pide «serenidad y diálogo» en un día «triste para la democracia»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy «serenidad y diálogo» en un día «triste para la democracia» en el que, reconoce, no le gusta «lo que está viendo».

En un mensaje en Twitter que repite parte de la declaración institucional leída este mediodía en Ferraz por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Sánchez ha reclamado una «vía política» para solucionar el desafío independentista en Cataluña.

15.15

Se confirma que el partido entre el F.C. Barcelona y la U.D. Las Palmas se suspende. El encuentro estaba programada para las 16:15 horas, y el equipo local ya se encontraba en el estadio del Camp Nou.

Según el diario ‘Marca’, los jugadores del Barcelona tienen la intención de jugar el partido. Así se lo han trasladado a la directiva presidida por Josep María Bartomeu.

15.08

La Generalitat pedirá a la UE que sancione al Estado por las cargas policiales

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referéndum.

En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la «violación grave» del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

15.05

Domènech tras votar en el referéndum ilegal: «Este Gobierno no puede durar ni un segundo más»

El coordinador general de CatComú y portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha votado el mediodía de este domingo y ha lanzado una dura crítica al Gobierno de Mariano Rajoy y a la actuación de las fuerzas de seguridad: «Este Gobierno no puede durar ni un segundo más».

En declaraciones a los medios tras votar, ha lamentado el «acto infame» de la policía contra los votantes y ha considerado que no queda otra opción que echar a Rajoy, por lo que ha dicho que no entendería que otros grupos políticos no se sumen a la moción de censura que defienden desde su grupo.

«No tienen ninguna legitimidad como políticos, demócratas y gobernantes», ha aseverado, y lo ha contrapuesto a la actitud del pueblo catalán que ha actuado con dignidad y voluntad de no violencia.

14.58

Rajoy analiza con Sánchez y Rivera el desarrollo de la jornada del 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy sendas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el desarrollo de la jornada en Cataluña.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esas conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana, aunque no han precisado detalles de la misma.

Sí han negado que haya habido una charla tensa con Sánchez después de las declaraciones realizadas por algunos dirigentes socialistas.

14.49 

337 las personas heridas por la intervención policial, según el Govern

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado hoy en 337 las personas «heridas o contusionadas» a resultas de la «violencia policial del Estado» en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el 1-O.

Turull ha comparecido en rueda de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El portavoz ha explicado que, hasta el momento, ha habido «337 personas heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español», entre ellos «algún herido grave», y ha recordado que el Parlament prohibió el uso de pelotas de goma por parte de la policía.

Ha expresado su «solidaridad» con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

14.43

Los Mossos d’Esquadra ya dan por cerrados 207 colegios del 1-O

Los Mossos d’Esquadra tienen constancia de que se han podido cerrar hasta el mediodía 207 colegios electorales utilizados para el referéndum convocado hoy por el Govern, en el que la Generalitat ha establecido 2.315 puntos de votación.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos d’Esquadra han podido acreditar hasta las 14.00 horas que se habían cerrado 207 colegios, siguiendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos d’Esquadra no han detallado por el momento cuántos de estos puntos de votación han sido clausurados por la policía catalana y cuántos por la Guardia Civil y la Policía Nacional

14.37

El Gobierno advierte a la Generalitat que «continuar esta farsa no lleva a ningún lugar»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cese ya en su «irresponsabilidad» y pare la «farsa» de referéndum, que «nunca fue legal» y que hoy se ha demostrado que es «claramente irrealizable».

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que «continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar». «Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce», ha añadido.

14.36

Juez de guardia recibe una denuncia contra los Mossos por no impedir el 1-O

Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido esta mañana una denuncia de un ciudadano contra los Mossos d’Esquadra por no actuar para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impedir el referéndum.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, hasta las 14:00 horas esa es la única denuncia recibida en el juzgado de incidencias de guardia de Barcelona por hechos relacionados con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d’Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público. «La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día», han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

14.24

Santamaría: «La legalidad debe respetarse y las órdenes judiciales cumplirse».

14.22

Santamaría: «Aquí sólo hay una serie de culpables: el gobierno del Señor Puigdemont y el de Junqueras; la presidenta Forcadell y de todos los que han contribuido a este referéndum ilegal».

14.21

Santamaría: «El Gobierno trabaja por nuestra democracia y por recuperar la concordia entre todos los españoles».

14.19

Santamaría: «No ha habido referéndum ni apariencia de tal. Le pido a la Generalitat y a los partidos que le acompañan cesar en esta irresponsabilidad».

14.17

Santamaría: «Los independentistas cambiaron a menos de una hora las reglas del referéndum y por ello, han liquidado cualquier vestigio de referéndum».

14.16

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en la Moncloa.

14.14

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha votado en el referéndum ilegal.

14.08

Armengol: «El uso de la fuerza no resolverá el conflicto»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado a través de su cuenta de twitter que «el uso de la fuerza no resolverá el conflicto» en Cataluña.

Asimismo, Armengol ha apostado por el «diálogo» y la «democracia» como «única vía».

Además, ha compartido su «profunda tristeza» tras ver las distintas cargas policiales que se están llevando a cabo en Cataluña este domingo en motivo del referéndum.

14.04

Podemos pide echar a Rajoy porque «es el peligro número uno de la democracia»

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha pedido hoy «echar» al Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, es el «peligro número uno» de la democracia con su gestión del desafío independentista en Cataluña.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, Mayoral ha exigido el «cese del uso de la fuerza contra la población» en Cataluña y ha pedido al PSOE que «abandone a Rajoy ahora» porque es incompatible con la democracia en España.

14.00

El Gobierno catalán niega que los Mossos hayan pedido ayuda para actuar contra la votación

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado este domingo que los Mossos d’Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar contra el referéndum de independencia de este 1 de octubre, como habían dicho el ministro del Interior y el delegado del Gobierno.

«No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera» en que se ha hecho, ha explicado en rueda de prensa, tras mostrarse muy crítico con la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

13.55

La Liga no cede, por el momento, a la presión de los independentistas: el partido entre el F.C. Barcelona y la U.D. Las Palmas se jugará como estaba previsto a las 16:15 horas. Insta a los Mossos, encargados de la seguridad de este evento, a decidir si pueden garantizar la seguridad del mismo o no.

13.51

Los Mossos cómplices del referéndum ilegal por acción u omisión

Los Mossos tenía orden de su jefe, Josep Lluís Trapero, de cumplir el mandato judicial de desalojar los colegios electorales antes de las 6 de la mañana sin uso de la fuerza policial. Se han presentado en los colegios en parejas, sin más. Y se han marchado en cuanto han comprobado que quienes ocupaban los centros no les dejaban entrar.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque “necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial”. Son 17.000 los agentes de los Mossos y apenas 8.000 los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña.

13.47

Al menos 11 agentes heridos entre Policía y Guardia Civil en los altercados de los desalojos

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en las sedes electorales del referéndum ilegal independentista convocado en Cataluña se han saldado hasta las 13.00 horas de este domingo con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Se trata en total de 11 agentes que han resultado heridos leves al entrar en los lugaresque se habían habilitado como sedes electorales o al salir de las mismas, por la oposición de los independentistas a que les incautaran las urnas y les cerraran los colegios.

13.46

La Federación catalana de fútbol suspende todos los partidos que se disputan este domingo en Cataluña a partir de las 14:00 horas.

13.41

El PSOE culpa a Puigdemont de una situación que «ha superado» a Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que «ha superado» al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido hoy que siente «vergüenza y tristeza» por lo que «el mundo está viendo hoy en Cataluña» y ha pedido «calma y serenidad» para que no se repitan hechos violentos.

13.27

Los Mossos no hacen nada para parar el 1-O: «Nosotros no entramos por cautela y proporcionalidad»

Tras recorrer varios colegios electorales los periodistas de OKDIARIO entablan conversación con algunos de los Mossos presentes frente a una cola interminable de votantes que esperan a entrar en un colegio electoral con las puertas abiertas de par en par.

Los periodistas simplemente preguntan a los Mossos porque tras recorrer varios colegios donde están presentes los Mossos d’Esquadra no hay ni la más mínima actuación policial ni grabación ni identificación ni intento de precinto de los colegios ni intento de retirada de las urnas. La contestación de los Mossos d’Esquadra es reveladora: «Nosotros cautela y proporcionalidad. Por favor, váyase de aquí porque no tenemos por qué contestar a sus preguntas».

13.23

Centenares de personas en la Plaza Mayor de Madrid al grito de «¡Cataluña también es España!»

Centenares de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Madrid para reivindicar la “unidad” de España y han exigido que se «cumpla la Constitución» y no se lleve a cabo el referéndum ilegal independentista de este 1-O porque «¡Cataluña también es España!».

La concentración ha sido convocada por el partido Libres, quienes se definen en su cuenta de Twitter como «social liberales», con el propósito de «defender la unidad de España ante todo», ha afirmado a Efe el presidente de la formación, Iván González, que ha criticado que tanto el PP como el PSOE «no han defendido España ni al Estado de Derecho porque no han hecho una defensa del proyecto común».

13.18

Un Mosso se encara con la Guardia Civil para impedir que actúen en un colegio

Un mosso d’Esquadra se encara con agentes de la Guardia Civil que intentaban desalojar un centro de votación durante el referéndum de Cataluña este primero de octubre. Si la norma general ha sido la pasividad de los agentes de la policía catalana, en este caso, el mosso ha tomado partido en favor de los secesionistas.

La actuación de los Mossos este 1-O está dejando mucho que desear. No han sido capaces, teniendo 17.000 agentes desplegados en toda Cataluña, se frenar el desafío independentista pese a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La pasividad en la búsqueda y requisa de urnas y papeletas, tampoco han sido capaces de impedir la apertura de colegios. Como han contado a OKDIARIO, “hay órdenes de no usar la fuerza, si no nos dejan pasar pues hasta luego”.

13.12

Este referéndum no cuenta con ninguna garantía legal, tal y como muestra este vídeo. Varias personas aparecen introduciendo multitud de papeletas en una urna en plena calle y sin control alguno.

13.09

PSC pide la renuncia a Rajoy y Puigdemont si no pueden restablecer normalidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al «cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza» el «simulacro de votación» del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que «renuncien a sus responsabilidades» si no son capaces de restablecer la «normalidad».

En una declaración en la sede del PSC, Iceta ha afirmado que «ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura» y que si no consiguen «impulsar el diálogo» deberían «convocar elecciones anticipadas en Cataluña y España».

13.03

ANC: «Alguien en La Moncloa se ha equivocado» pero Europa «tomará nota»

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha criticado la «irracionalidad» del Estado con la actuación de las fuerzas de seguridad en varios colegios del referéndum suspendido por el Constitucional: «Alguien en La Moncloa se ha equivocado» pero Europa «tomará nota».

Sánchez ha acudido a votar en el referéndum de independencia en el Palau Robert de Barcelona, junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

«En La Moncloa alguien se ha equivocado pero estamos convencidos de que Europa, finalmente, tomará nota de esta actitud absolutamente antidemocrática del Estado y contraria a los más fundamentales derechos de los ciudadanos», ha dicho en declaraciones a los medios el presidente de la ANC.

13.00

Dos mossos a OKDIARIO: «Hay órdenes de no usar la fuerza, si no nos dejan pasar pues hasta luego»

La dirección de los Mossos d´Esquadra aseguraba este domingo a primera hora que la policía catalana «estaba en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con proporcionalidad, y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad» en el referéndum ilegal.

Pero esa «proporcionalidad» ha distado mucho de serlo ante las situaciones vividas en muchos colegios, por ejemplo en el Sant Gervasi de Barcelona, donde pese a las concentraciones de independentistas en abierto desafío a la Ley, los agentes apenas han hecho amago de cumplirla.

12.57

Guardia Civil detiene a una persona por desobediencia ante un colegio del 1-O

La Guardia Civil ha detenido hoy a una persona por desobediencia ante un colegio electoral del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, tras unos momentos de tensión con los agentes que trataban de cerrar el local.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el detenido ha sido arrestado, acusado de desobediencia, junto a un ambulatorio que servía como punto de votación.

12.54

Mas denuncia la «actitud represiva» del Estado «ante la gente indefensa»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acudido a votar esta mañana al colegio Infant Jesús de Barcelona, donde ha denunciado la «actitud represiva» del Estado «ante la gente indefensa» que se ha concentrado frente a los puntos de votación para impedir la entrada de la policía.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha tachado de «violenta» la acción policial para impedir la votación, suspendida por el Tribunal Constitucional, en algunas escuelas catalanas y ha acusado al Gobierno de «querer equiparar el movimiento soberanista a un movimiento violento», lo que «han desmentido los hechos de esta mañana», ha subrayado.

Mas ha acudido a su colegio habitual en la Travessera de Gràcia de Barcelona, donde ha votado poco antes del mediodía, horas después de que varios agentes de la Policía Nacional intentaran desalojar a decenas de personas que estaban concentradas en la puerta y que han impedido que el dispositivo accediera a la escuela.

12.51

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado una rueda de prensa en La Moncloa a las 13:45 horas.

12.47

Maíllo: «Es un referéndum ilegal de principio a fin en el que se vota sin censo cuantas veces se quiera»

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado hoy «la ilegalidad desde el principio hasta el final» del simulacro de referéndum de independencia convocado para este 1 de octubre.

Según subraya el dirigente popular, se puede «votar sin censo las veces que se quiera desde distintos colegios».

12.38

El jugador de la selección española Gerard Piqué votando por la independencia de Cataluña: «Juntos somos imparables por la defensa de la democracia»

12.30

Colas interminables para votar en pleno centro de Barcelona ante la mirada de los Mossos

Las colas en algunos de los colegios electorales y centros cívicos son interminables. Una de ellas es la de uno de los centros cívicos pegado a la calle de Sant Pau en pleno centro de Barcelona. Una cola interminable que daba la vuelta a la manzana mientras dos grupos de mossos observaban la escena sin moverse de sus coches.

12.26

El diputado de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lamentado en su cuenta de Twitter «el silencio del PSOE».

Al mismo tiempo, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «humillar a los catalanes».

12.20

No hay heridos graves por la actuación de la Policía para defender la ley en Cataluña

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha atendido a 38 personas que han resultado heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

Según han informado hoy el SEM, dependiente del Departamento de Salut, de los 38 heridos, 35 presentan pronóstico leve y otros tres sufren lesiones de diversa consideración.

12.11

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha votado en el referéndum ilegal.

El líder podemita también ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de la represión violenta de Rajoy»

12.09

Gabriel Rufián: «Jamás olvides el silencio del PSOE»

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho hoy a través de Twitter que nunca se debe olvidar «el silencio del PSOE» en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

«Jamás olvides el silencio del PSOE», señala a través de esta red social, en la que también ha escrito otro mensaje diciendo: «El Estado tenía un cuadro escondido en el desván y Catalunya lo está destapando», que acompaña con la etiqueta #CatalanReferendum.

12.05

La UD Las Palmas se pone una bandera de España en el pecho para jugar contra el Barça

La UD Las Palmas jugará ante el Barcelona en el Camp Nou con una camiseta en la que lucirá la bandera de España en el pecho como respuesta ante el referéndum ilegal que los independentistas están intentando perpetrar este 1 de octubre en Cataluña.

LaLiga ha autorizado a Las Palmas a jugar ante el Barcelona en el Camp Nou con una camiseta especial en la que lucirá la bandera de España en el pecho. El equipo insular quiere lucir los colores de la bandera española en Barcelona justo el día que en que Cataluña está perpetrando el referéndum ilegal organizado por los independentistas.

11.58

Cifuentes: «Contra la ley y cambiando las normas el mismo día. ¿Democracia? Es un gran fraude»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado en su cuenta de Twitter que el referéndum ilegal «es un gran fraude» al no contar con «garantías» y al ir «contra la ley».

11.55 

Puigdemont llama «indigna» a la Guardia Civil cuando ya no quedaba un agente en ‘su’ sede electoral

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado que los agentes de la Guardia Civil ya no estaban en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Gerona), donde había anunciado que quería votar, para arremeter contra la «indignidad de su violencia».

Dejándose aplaudir como un mesías, el líder independentista ha atendido a los medios de comunicación tras tuitear desde el coche oficial a su regreso de Cornellà de Terri. Allí había introducido su papeleta para el referéndum ilegal, después de que la Guardia Civil ejerciera el trabajo que no habían cumplido los Mossos d’Esquadra.

11.52

El Govern asegura que el 73 % de las mesas están operativas y llama a votar

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha llamado hoy a votar y a «defender de forma cívica y pacífica el derecho fundamental a voto», y ha asegurado que el 73 % de las mesas electorales están funcionando.

Turull ha comparecido hoy en rueda de prensa, por segunda vez, en el International Press and Broadcasting Center gestionado por el grupo privado de comunicación Mediapro, en la que ha hecho un llamamiento a que «la ciudadanía siga como hasta ahora, defendiendo de forma cívica y pacífica su derecho fundamental a votar».

Ha anunciado que «el 73 % de las mesas electorales están abiertas y están funcionando», porcentaje que corresponde a 4.561 mesas.

11.49

Zoido: «Se han neutralizado 70 ‘colegios’, ya tiene la foto, ahora que recuperen la razón»

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha comparecido en Al Rojo Vivo: «Esto no es un referéndum, esto es un auténtico».

Zoido ha informado también de que en las primeras horas de la mañana se han «neutralizado» unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por «la proporcionalidad».

El titular del Interior ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones «complicadas» y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llul de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de «acorralamiento».

11.47

El diputado del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado a los independentistas de «romper la convivencia en Cataluña» al no haber organizado un «referéndum con garantías».

11.43

Forn tras votar en el 1-O: «Ejercemos nuestro derecho en libertad, democracia, civismo y convicción»

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha votado este domingo en el referéndum, tal y como ha afirmado en su cuenta de Twitter.

«Hoy, los catalanes ejercemos nuestro derecho a votar en libertad, democracia, civismo y convicción. Yo ya lo he hecho», ha afirmado. Forn ha acompañado el mensaje con una fotografía en la que se le ve votando en una mesa electoral.

11.38

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido en su cuenta de Twitter la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También le ha acusado de «inundar de Policía» las calles de Barcelona.

11.36

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado en el referéndum ilegal

11.28

La Policía Nacional acorralada por independentistas en el Colegio ramón Llull de Barcelona

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han visto obligados incluso a disparar pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar el colegio Ramon Llull de Barcelona, donde acababan de requisar las urnas del referéndum ilegal de este domingo 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Estos incidentes han ocurrido en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando grupos de concentrados han logrado bloquear a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intentaban abandonar con sus furgonetas los alrededores del colegio Ramon Llull, donde habían intervenido las urnas del 1-O.

11.25

Xavi Hernández se suma al 1-O: «Lo que está sucediendo es una vergüenza»

Xavi Hernández, ex capitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, ha dado hoy su apoyo al referéndum independentista y ha calificado hoy de «vergüenza» lo que está sucediendo hoy en Cataluña.

«Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza, es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar», asegura Hernández en un vídeo difundido en redes sociales.

En su mensaje en catalán, el que fuera jugador del FC Barcelona y de la selección española de fútbol, ofrece su apoyo «a toda la gente que pacíficamente está intentado ejercer su derecho al voto». «Visca Cataluña», concluye.

11.23

El Gobierno sale en defensa de la actuación «profesional y templada» de la Policía y la Guardia Civil

El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido este domingo la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña para impedir la celebración de un referéndum de independencia, que ha calificado de «profesional y templada». Fuentes del Ejecutivo han subrayado que el único objetivo es «retirar material electoral».

11.17

Pucherazo bananero: las urnas estaban llenas de papeletas antes de abrirse los colegios

El referéndum en Cataluña es ilegal. La Policía y la Guardia Civil han requisado urnas, papeletas y cerrado colegios. Sin embargo, el pucherazo es real. Así lo demuestran unas imágenes difundidas por Telecinco en las que se ve cómo una de las urnas que llegaban a un colegio de votación iba repleta de papeletas.

La imagen es demoledora. Varios voluntarios en el referéndum ilegal en Cataluña transportaban unas urnas al colegio dónde debían instalarse para que los catalanes secesionistas pudieran votar. En un momento, la urna que iba envuelta en una bolsa negra cae al suelo, se abre la bolsa y quedan desparramadas por el suelo cientos de papeletas que iban dentro de la urna. Los voluntarios intentan disimular la trampa, pero no pueden.

11.12 

Romeva ya ha votado en el referéndum ilegal

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha pedido hoy hacer «un gesto democrático y masivo» contra la «violencia del Estado» tras depositar su voto esta mañana en el casal cultural Mirasol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

«Contra la violencia del Estado, hagamos un gesto democrático y pacífico. Salgamos masivamente y ejerzamos nuestros derechos: ¡Votemos!», ha escrito el conseller en la red social Twitter, donde ha publicado una imagen en la que aparece depositando su voto en la mesa habilitada en el local de votación donde tenía previsto acudir.

11.04

Mossos afirma que cumple con la orden del TSJC con «proporcionalidad»

Los Mossos d’Esquadra afirman que están desplegados trabajando este domingo para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con «proporcionalidad».

En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando «para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad» adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

11.02

Iglesias manipula: Policía y Guardia Civil no «arrastran ancianas», desalojan sin violencia los colegios

El secretario general de Podemos está ejerciendo en su Twitter de agitador de las masas contra la legalidad vigente, contra el Estatuto de Cataluña y contra la Constitución Española, acusando a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de «arrastrar ancianas» para desalojar los lugares habilitados como sedes electorales del referéndum ilegal. Nada más lejos de la realidad, como demuestra la fotografía que él mismo ha publicado poco después.

10.58

Se vota sin censo y apuntando a la gente a mano después de que el censo virtual haya sido anulado

El Gobierno de España asegura que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación.

En rueda de prensa, Turull informó de que iba a estar en marcha un censo universal para que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas desde casa.

10.57

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha vuelto a comparecer en rueda de prensa. «El 73% de las mesas electorales están abiertas y funcionando, es decir, 4661».

10.54

Junqueras: «Mucha serenidad porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos»

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido calma durante la jornada del referéndum pese a la intervención policial: «Mucha serenidad, porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos».

«Veamos cuál es la actitud también de otras personas e instituciones», ha añadido en declaraciones a los periodistas tras votar en Sant Vicenç dels Horts. El también líder de ERC ha insistido en pedir «toda la serenidad pero también toda la firmeza».

 

Los vecinos de la localidad le han rodeado y le han despedido con un ‘Viva’ y un ‘Votaremos’, y él se ha abrazado con la alcaldesa, Maite Aymerich, su sucesora en este cargo.

10.52

La alcaldesa de Girona sobre la actuación policial: «¡No lo perdonaré nunca!»

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha criticado este domingo la actuación policial destinada a impedir la votación en el referéndum de independencia en Cataluña y que ha generado momentos de tensión en varias localidades: «Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!».

10.40

En la escuela de Josep Maria Jujol, en Barcelona, están votando con normalidad debido a la ausencia de efectivos policiales.

10.38

Trapero se escaquea de la reunión de Mossos, Policía y Guardia Civil en la Delegación de Gobierno

Representantes de los Mossos d’Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están reunidos en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el marco del dispositivo coordinado, por decisión judicial, por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

A la reunión no han acudido ni el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ni el comisario Ferran López, quien sí se reunió el sábado con el resto de miembros del dispositivo, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se encuentra también en la sede de la Delegación este domingo para seguir el operativo policial.

10.35

Anna Gabriel (CUP) vota: «Un día no podrán más y entonces lo podremos todo»

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha votado en el referéndum de este domingo y ha defendido: «Habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo».

Lo ha anunciado la CUP en un apunte en Twitter, en el que muestra una foto de Gabriel votando, aunque no específica donde lo ha hecho.

El colegio electoral de la diputada ‘cupaire’ estaba en Sallent (Barcelona), si bien esta mañana el Govern ha anunciado que habrá censo electoral universal y se podrá votar en cualquier centro.

10.31

El PDeCAT llama a anteponer las «convicciones» a la fuerza «bruta» del Estado

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha llamado a los catalanes a que antepongan sus «convicciones» a la «fuerza bruta» del Estado y que no caigan en ninguna provocación.

10.26

Abertzales en el 1-O: «Estamos aquí para reforzar, aprender y llevar la independencia al País Vasco»

La presencia de partidarios de la Independencia en el País Vasco en el referéndum ilegal del 1-O se ha confirmado. Grupos abertzales han estado presentes en la entrada de los colegios y posteriormente han avanzado para apoyar a los separatistas que se encontraban votando dentro de las aulas.

Con actitud hostil han eludido la mayor parte de preguntas de los periodistas de ok diario pero si han dejado clara una cosa: hemos venido para apoyarles para reforzar les y para aprender de este proceso para conseguir la independencia también en el País Vasco.

10.14

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo.

Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

La calle Camps tampoco era el punto de votación inicialmente previsto para Junqueras, porque el original era la sede de una asociación de vecinos que se han encontrado sellada con silicona a primera hora.

10.03

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha votado en el referéndum ilegal, en el colegio de Cornellá de Terri (Gerona).

Puigdemont ha aprovechado el cambio de reglas que ha hecho el Govern 45 minutos antes de la votación para que pudiera votar en otro centro, después de que la Guardia Civil clausurara el suyo de Gerona.

10.01

El ex futbolista Carles Puyol apoya el referéndum: «Votar es democracia!»

El ex futbolista Carles Puyol, jugador del FC Barcelona entre 1999 y 2014, ha mostrado este domingo en Twitter su apoyo al referéndum independentista: «Votar es democracia!’» ha escrito en su cuenta en esta red social.

09.58

Un grupo de bomberos escolta a Junqueras para que pueda ir a votar

Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir a votar al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d’Esquadra tratan de impedir que se vote.

Varios mossos d’esquadra han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea.

09.56

La Guardia Civil corta la conexión a Internet a puntos de votación electoral

La Guardia Civil ha cortado la conexión a Internet a sedes electorales del referéndum, ha confirmado Europa Press en diferentes espacios como el centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona y el IES Antoni de Martí i Franquès de Tarragona.

En un tuit recogido por Europa Press, la plataforma Escoles Obertes ha alertado de la intervención, y ha dicho que es «muy importante» que las personas lleven móviles, cargadores y alargos.

09.51 

Los Mossos, con 17.000 efectivos en toda Cataluña, piden piden «refuerzos» a la Policía y a la Guardia Civil con un listado de colegios

Los Mossos d’Esquadra han pedido apoyo a la Policía y la Guardia Civil en determinados puntos de votación del referéndum ilegal donde necesitan refuerzos de agentes, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Los Mossos han remitido a los responsables de la Policía y la Guardia Civil un listado de puntos de votación donde necesitan que sus agentes acudan para reforzar la seguridad y evitar incidentes.

09.47

La Policía Nacional retira las urnas del colegio Jaume Balmes, en Barcelona.

09.44

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre las actuaciones policiales en los colegios electorales.

09.42

Millo justifica la intervención policial porque en los Mossos «se ha impuesto la línea política»

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha explicado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo en los colegios electorales por la falta de acción de los Mossos: «Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer».

En rueda de prensa en la sede de la Delegación, ha recordado que los Mossos tenían la obligación de evitar que se abrieran los colegios electorales, pero «se ha impuesto la línea política por encima de la profesional» en el cuerpo policial y no ha sido así.

Millo ha pedido comprensión a los ciudadanos ante la intervención policial porque, según ha dicho, «el objetivo no son las personas, sino el material electoral» que hay dentro de los colegios.

09.37

La Policía Nacional desaloja el colegio de Sant Gervasi entre forcejeos

09.36

El PP pide en un vídeo hacer «cualquier cosa» este domingo menos «romper la democracia en Cataluña»

El PP ha difundido un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que llama a los ciudadanos a hacer «cualquier cosa» este domingo menos participar en un «referéndum ilegal» y «romper la democracia en Cataluña». «Haz tu vida como siempre, es un domingo legal», es el mensaje con el que la formación acompaña la cinta.

Así, en PP pide a la gente -en un vídeo de 36 segundos que ya ha recibido más de 500 retuits– que este domingo se dedique a disfrutar de los suyos, de un libro, de las playas, de los hobbies, de las compras, de una celebración, de hacer deporte, o de conocer la ciudad de Barcelona.

09.24

Los antidisturbios intervienen en el colegio donde debe votar Puigdemont

Medio centenar de antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil han intervenido pasadas las 9.00 horas contra más de un centenar de personas concentradas en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Girona), donde está previsto que vote el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los agentes han avanzado hacia los concentrados para abrirse paso hacia el colegio y, al intentar impedírselo bloqueando el acceso, varias personas han caído al suelo.

09.20

El PP catalán ha expresado su apoyo a las Policía Nacional y la Guardia Civil que están retirando material electoral en varios puntos de Cataluña. Así lo ha afirmado el líder de los ‘populares’, Xavier García Albiol.

09.17

Los Mossos han cerrado ya más de 90 colegios electorales del 1-O

Los Mossos d’Esquadra han cerrado ya más de noventa colegios electorales en toda Cataluña, donde también se ha desplegado la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir que estos puntos de votación abran con motivo del referéndum del 1-O.

Según han informado a Efe fuentes policiales, poco antes de las nueve de la mañana, hora prevista para el inicio de las votaciones, los Mossos d’Esquadra ya han requisado varias urnas y han logrado cerrar unos 90 colegios electorales.

09.16

Llegan las urnas al colegio electoral de Puigdemont

Las dos urnas del colegio electoral en el que votará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis, han llegado minutos antes de las 8.30 horas, momento en el que se han empezado a constituir las dos mesas electorales.

A las puertas del pabellón, vecinos del pueblo han colocado un tractor para bloquear la puerta ante la posible llegada de los Mossos d’Esquadra –se ha acercado un coche de la policía alrededor de las 8 horas pero no se ha parado– y hay unas 150 personas, que han gritado lemas como ‘Votarem’ y han cantado ‘L’Estaca’ y ‘El cant dels Segadors’.

Puigdemont tiene previsto ejercer su derecho a voto alrededor de las 9.30 horas en este colegio electoral, el único en su municipio de residencia, de poco más de 3.400 habitantes.

09.13

Una unidad de antidisturbios ha llegado al colegio Sant Gervasi para retirar material electoral y disolver la Mesa.

09.08

Policía y Guardia Civil cumplen con la retirada de material del 1-O

El Ministerio del Interior ha destacado que la Policía Nacional y la Guardia Civil sí cumplen con las órdenes de la juez y ya han retirado material electoral del referéndum convocado por el Govern para hoy y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

A través de su cuenta de Twitter y de la etiqueta #EstamosporTI, que activó ayer al mediodía, Interior ha publicado dos mensajes.

09.03

La ley del referéndum no prevé el ‘censo universal’ ni la posibilidad de votar sin sobre

La ley del referéndum aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre no prevé en ninguno de sus puntos la posibilidad de un ‘censo universal’ para que los electores puedan votar en cualquier colegio, como el anunciado este domingo por el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Tampoco está previsto votar sin sobres.

De hecho, el artículo 33 de la ley establece que el censo electoral «se ordena por secciones censales y cada elector está inscrito en una sección censal», de manera que “nadie puede estar inscrito en varias secciones ni varias veces en la misma sección”.

Es más, la ley sí es precisa en lo relativo a los apoderados e interventores, de los que afirma que «solo pueden emitir el voto en la mesa que les corresponda de acuerdo con el censo electoral».

Colegio electoral con cadena humana
Colegio electoral con cadena humana

09.00

Imágenes del colegio electoral Ramón Llull, donde los efectivos de la Policía Nacional intentan entrar para requisar las urnas.

08.56

Puigdemont asegura que quien quiera votar «lo podrá hacer» y pide «civismo»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que quien quiera votar en el referéndum impulsado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional «lo podrá hacer» y ha hecho un llamamiento al «civismo».

Desde su cuenta en Twitter, Puigdemont se ha hecho eco del anuncio sorpresa del Govern de establecer un censo universal para que más de 5,3 millones de catalanes puedan votar en cualquiera de los colegios electorales previstos por la Generalitat.

08.51

La Policía Local de Hospitalet incauta 4 urnas y 12.000 papeletas a un particular

La Policía Local de Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas de un vehículo que hacía “maniobras extrañas” en el barrio de Can Serra, han explicado fuentes municipales.

Un coche que patrullaba por la zona a primera hora de la mañana ha avistado un vehículo que le ha parecido sospechoso, y ha ordenado su detención en la vía, ante lo que han encontrado las urnas y las papeletas.

08.41

Mossos requisan las primeras urnas y cierran más de una quincena de colegios

Los Mossos d’Esquadra han cerrado ya más de una quincena de colegios y han requisado las urnas en varios puntos de votación, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes personados en la Escuela Oficial de Idiomas, en la zona de Drassanes de Barcelona, han logrado requisar las urnas cuando estaban a punto de ser introducidas en el colegio electoral.

Un grupo de personas que se habían concentrado en este punto de votación han rodeado a los agentes que han intervenido a las urnas, por lo que los Mossos d’Esquadra han enviado refuerzos, según las fuentes.

08.39

La Policía Nacional inicia actuación para evitar la votación en colegios

Agentes de la Policía Nacional han iniciado el operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para lo que se han personado en algún punto de votación donde hay congregadas centenares de personas.

En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas.

La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d’Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios, una votación impulsada por el Gobierno de la Generalitat y las entidades independentistas.

08.31 

El Gobierno da por «desbaratado» el referéndum tras el cambio de las normas a 45 minutos de la votación

El Gobierno considera que el Estado de Derecho ha «desbaratado» el referéndum, después de que el Gobierno catalán haya cambiado las reglas del juego 45 minutos antes de la votación, liquidando así «cualquier vestigio de respetabilidad democrática».

08.27

Piden voluntarios para una mesa con smartphone y cargador, que no podrán sacar del centro en todo el día

La escuela Reina Violant del barrio de Gràcia de Barcelona ha pedido tres voluntarios de entre los centenares de personas que hacen cola desde primera hora de este domingo, porque no se ha presentado el presidente ni los dos vocales de una de las ocho mesas, y los ha conseguido.

Uno de los voluntarios que protege el centro para evitar que lo desalojen ha informado a los electores de la cola de que necesitan tres voluntarios «menores de 70 años, con smartphone y cargador, que sepan que no podrán sacar el teléfono del centro en todo el día».

08.26

Jordi Turull en rueda de prensa: «Agradecemos a los trabajadores públicos, alcaldes, miembros de mesas, padres y madres y tantos que hacen posible este día histórico»

08.24

Jordi Turull en rueda de prensa: «Habrá observadores para hacer un análisis de la vulneración de derechos y control de los resultados»

08.21

El colegio electoral del vicepresidente Oriol Junqueras ha amanecido con silicona en su cerradura, por lo que se ha tenido que trasladar a otro local

08.15

Nos siguen llegando imágenes de colas en colegios electorales

08.14

La Generalitat ha anunciado también que cada catalán puede votar sin sobre en los colegios electorales

08.10

El Consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado en rueda de prensa junta a Turull que hay un censo universal y cada catalán podrá votar en cualquier colegio

08.08

Borja Jiménez nos informa de que en los colegios se ha dado la orden de que «en caso de que haya ataques de la extrema derecha, no llamen a los Mossos».

08.07

Carlos Cuesta nos informa de que los colegios electorales se han abierto con total normalidad.

8.05

Comparece en rueda de prensa el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull.

8.02

En la Escuela infantil Jesuitas Sant Gervasi, en Barcelona, también se ha formado una cola. «Votarem», es la consigna que se escucha entre los asistentes, que también aplauden.

7.59

Nuestro enviado espacial Carlos Cuesta, informa de que en la Escuela Collaso y Gil, en Barcelona, los independentistas montan las urnas ante la pasividad de los Mossos, que cuentan con dos coches delante del colegio
7.57

Decenas de personas se agolpan en los colegios electorales para votar en el referéndum ilegal.

7.51

Informan que un coche particular con cuatro ocupantes ha sido interceptado y les han sido requisadas las urnas que transportaban a uno de los colegios de votación.

7.43

Nuestros enviados especiales Borja Jiménez y Raquel Tejero informan desde Barcelona de que hay mucha gente en los colegios y la normalidad es la nota predominante. Ni rastro de los Mossos, que van a los centros, levantan acta y se marchan.

7.14

Escola Colaso y Gil: los separatistas preparan el referéndum montan las urnas y hacen una sentada delante del colegio ante la pasividad de dos coches de los Mossos

7.01

Vecinos del barrio de Gràcia se concentran delante de uno de los colegios designados para votar.

6.54

Un colegio en Les Corta, justo delante de una comisaría de los Mossos, no ha sido clausurado. Los independentistas en el interior corean a los agentes que no han hecho nada por desalojar a los golpistas.

5.53

Vehículos de la Guardia Civil han empezado a salir del Puerto en Barcelona sobre las 5 horas de este domingo. A esa hora han empezado a salir de los dos barcos donde han estado alojados desde hace días, según han captado las imágenes de TV3. Durante la noche no ha habido este movimiento de vehículos, aunque pasada la medianoche se ha visto presencia policial en los accesos al Puerto.

5.39

Helicópteros de las fuerzas del orden sobrevuelan Barcelona cuando apenas faltan unas horas para la hora de apertura de los colegios electorales en los que los golpistas pretenden que se vote el referéndum ilegal.

4:10

Cientos de personas están haciendo noche en los colegios para tratar de impedir su desalojo. Hay movilizaciones para que a partir de las 5 de la mañana más ciudadanos accedan a los colegios. A partir de las 6 los Mossos deben comenzar a impedir que estos sean utilizados para el referéndum ilegal.

4:07

CiudadanOK ha estado en uno de los colegios donde hay menores en la noche del sábado. Allí se han mostrado agresivos con él hasta que apareció un Mossoque le exhortó a dejar de grabar y le pidió la documentación. Aquí puedes verlo.

1:03

23:54

Las urnas comienzan a aparecer en algunos colegios donde los separatistas pretenden celebrar el referéndum ilegal en Cataluña.

22.26

Debate en LaSexta Noche entre dirigentes de los partidos políticos en Cataluña. Toní Comín, de Junts pel Sí, aseguró que «no se pueden reforzar los lazos de los catalanes con el resto de España con la actuación de la policía». Inés Arrimadas aseveró que «mañana habrá mucha gente haciendo cosas en la calle, no un referéndum», mientras que García Albiol señaló que «el Gobierno de Puigdemont y Junqueras está inhabilitado para el diálogo, no pueden representar al pueblo catalán». Miquel Iceta apuntó que «la solución del PSOE es hablar, dialogar».

22:15

Así lució hoy Barcelona durante la manifestación ciudadana en favor de la unidad constitucional.

20:58

Un grupo de manifestantes de la marcha contra el referéndum ilegal ha tratado de arrancar el cartel que cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona con el lema ‘Més democràcia’.

20:27

Así está el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat que la Guardia Civil ha clausurado:

20:15

La Policía Nacional irrumpe en algunos colegios exigiendo que se entreguen «papeletas y papeleras blancas». Interior espera que los Mossos d’Esquadra puedan desalojar y precintar los recintos ocupados, apuntando que «solamente en algunos» de los edificios públicos hay gente concentrada para apoyar el referéndum ilegal.

19.40 

19.15 

18.41 DASTIS: «NO HABRÁ REFERÉNDUM, QUIZÁS UN SIMULACRO»

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha declarado que en Cataluña no se celebrará este domingo un referéndum de independencia, aunque se produzca un «simulacro de votación» en algunos lugares.  «No hay locales para votar, no hay papeletas, no hay autoridades para comprobar la autenticidad de los resultados. Quizás haya algún simulacro de votación en ciertos lugares y calles, pero no creo que vaya a haber ningún referéndum», ha apuntado a la cadena Sky News.

18.36 CONCENTRACIONES EN MADRID

Madrid será testigo este domingo de dos concentraciones con relación al referéndum catalán, tanto en contra, por la mañana en la Plaza Mayor, como a favor, por la tarde en la Puerta del Sol. Así, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas «contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña».

Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la «represión» de la que acusan al Gobierno.

18.25 MANIFESTACIÓN POR LA UNIDAD EN BARCELONA. 

Miles de personas abarrotan el centro de la ciudad, frente a la sede de la Generalitat, en protesta contra el referéndum ilegal.

18.18 

18.08 INTERIOR RECUERDA LA OBLIGACIÓN DE LOS MOSSOS

17.48 PUIGDEMONT URDE UNA TRAMPA EN EL VOTO

Tras el cierre del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión informal en Gerona a la que han acudido el vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros miembros de JxS, como Lluís Corominas o la secretaria general de ERC, Marta Rovira, además de representantes de la CUP. El propósito: idear un cambio en el sistema de votación del referéndum ilegal.

17.18 AGREDEN AL COORDINADOR DE C’S EN CIUTADELLA

Ciudadanos ha denunciado que el coordinador de la formación en Ciutadella, Joan Canals, ha sido agredido por una persona cuando volvía de la concentración a favor de la unión de los españoles y en contra del referéndum de Cataluña que ha tenido lugar a las 12.00 horas de este sábado en la plaza des Born.

Canals se encontraba con otros militantes de Cs cuando un joven que iba por la misma calle empezó a gritarles «¡fachas, teníais que estar muertos!». En ese momento, el coordinador del partido liberal, junto a sus acompañantes, han pedido a esa persona que dejara de insultarles y les respetara, por lo que el joven se ha dirigido a Canals y le ha agredido en la cara, según ha explicado la formación en un comunicado.

Como consecuencia del golpe, el coordinador de Cs Ciutadella ha caído al suelo, ha perdido el conocimiento y ha tenido que ser trasladado por una ambulancia al hospital.

17.16 RAJOY, EN CONTACTO CON SÁNCHEZ Y RIVERA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá mañana en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con «todas las conversaciones que sean necesarias» con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Con ellos ya ha estado hoy reunido analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.

En principio, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

17.15 DIRECTORES CONTRA EL REFERÉNDUM

Los organizadores del referéndum han tenido que cambiar tres locales de votación de L’Hospitalet de Llobregat, inicialmente institutos de secundaria, porque los directores no han querido ceder las llaves del centro, según informa Efe.

17.12 MADRID, ANTE EL 1-O

Madrid banderas España
Madrid engalanada con banderas de España por la unidad y contra el referéndum en Cataluña. (Foto: Francisco Toledo)

17.08 CATALÁ EN OKDIARIO

«El uso que el independentismo hace de los menores es vergonzoso y antidemocrático»

 

17.07 LA PINTADA CONTRA LA ALCALDESA DEL PSC

17.04 ENTREVISTA A RAFAEL CATALÁ EN OKDIARIO

«Es inimaginable que los separatistas piensen ‘al final me indultarán’ porque no va a pasar».

17.01 EL MINISTERIO DE INTERIOR, «TRENDING TOPIC»

El «hashtag» #EstamosporTI, que activó este mediodía el Ministerio del Interior en Twitter para informar de las acciones para impedir el 1-O, se ha convertido, poco antes de la tres de la tarde y con solo tres tuits, en «trending topic».

«Porque no habrá referéndum. Porque nadie está por encima de la Ley. Porque la unidad de España es indisoluble #EstamosporTi es ya tendencia», celebra Interior en su último y cuarto tuit con ese «hashtag».

16.38 MOVILIZACIÓN A LA DESESPERADA

El independentismo admite el fracaso de movilización. Apenas hay 163 colegios abiertos de los 1300 que han visitado los Mossos. En muchos se piden refuerzos urgentes para impedir el cierre. Pese a la intensa campaña en redes, los activistas proreferéndum no han sido capaces de animar a la participación.

16.22 CIFUENTES: «EL 1-O ES APOYADO POR MADURO Y OTEGI»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tachado de «antidemocrático» el referéndum de Cataluña y ha asegurado estar convencida de que se impedirá.

Así lo ha manifestado Cifuentes en una visita a Cobeña con motivo de las fiestas patronales, donde ha mostrado su «apoyo absoluto» al Gobierno de España» ante «el desafío al Estado que está realizando el Gobierno de la Generalitat». En la misma línea, y «en nombre de todos los madrileños» ha apoyado al Gobierno central «en su labor de defensa del Estado de Derecho, la Ley y los intereses de todos los españoles».

«Es lo más antidemocrático que existe, porque se hace saltándose la ley. Prueba de este ataque a la democracia es que a nivel internacional es apoyado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a nivel nacional por Arnaldo Otegi», ha apuntado.

 

16.15 LOS INDEPENDENTISTAS LLAMAN A LAS 5 DE LA MAÑANA

Los activistas proreferéndum están llamando a acudir a las 5 de la mañana a los centros previstos como lugares de votación, para evitar los desalojos y la actuación de las fuerzas de seguridad.

16.07 CASADO: «EL REFERÉNDUM NO LES SALDRÁ GRATIS»

15.41 LOS MOSSOS EVITAN LOS DESALOJOS

Las actas que los Mossos d’Esquadra deben rellenar en sus visitas a los centros de votación del 1-O detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos, como la negativa a desocupar el local por parte de los ocupantes o la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos.

El documento se titula «Resultado de la acción policial» y en él aparecen varias casillas para rellenar. La primera de ellas la marcan los agentes si efectivamente se cierra el local y, en ese caso, deben poner si es «con desalojo» o «sin desalojo».

La segunda se rellena cuando no se cierra el punto de votación y entonces los Mossos tienen especificadas cuatro razones que pueden aducir y una quinta casilla de «otros motivos» en la que pueden explicar la circunstancia concreta por la que no ha sido posible clausurarlo.

Esos cuatro motivos (los agentes pueden marcar uno o varios) son la «negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local», la «posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes», la «imposibilidad de los agentes de acceder al centro» y la «presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada…)».

15.39 UN MILLÓN DE VOTANTES

Los independentistas consideran que con un millón de votantes el referéndum ilegal se consideraría válido.

15.35 AMPLIACIÓN. CLAUSURA DEL CENTRO DE TELECOMUNICACIONES.

La Guardia Civil ha cerrado el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI), donde ha entrado la mañana de este sábado en primer término para inhabilitar 29 aplicaciones destinadas a facilitar el voto electrónico en el referéndum ilegal.

Foto: Efe

15.34 MEDIACIÓN DE URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido en los últimos días contactos con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarles «la necesidad» de establecer vías de diálogo a partir del próximo lunes para buscar una solución al problema de Cataluña.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos, Urkullu ha mantenido interlocución, tanto con Puigdemont como con Rajoy, para hablar sobre la situación creada en Cataluña con motivo del referéndum independentista que se pretende celebrar este domingo en Cataluña y las actuaciones del Ejecutivo del PP para evitarlo.

15.26 EL GOBIERNO DA POR «ANULADO» EL REFERÉNDUM ILEGAL

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el referéndum ya ha sido «anulado» por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.

«A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Cataluña desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores están haciendo campaña», ha señalado.

El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Catalunya como un «golpe más» a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.

15.25 REUNIÓN EN LA MONCLOA

El presidente del Gobierno ha estado reunido esta mañana con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

15.03 EL SISTEMA TELEMÁTICO BLOQUEADO

La Guardia Civil ha dado por desactivadas las 29 aplicaciones previstas por los independentistas para gestionar bases de datos y utilizarlas en el referéndum ilegal, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat.

15.00 TURULL DICE QUE SE VOTARÁ «CON NORMALIDAD»

El consejero catalán de Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que este domingo «se votará con normalidad».

14.09 MANIFESTACIONES POR LA UNIDAD EN TODA ESPAÑA

Diversas localidades de todo el país han respondido al referéndum ilegal en Cataluña con distintos actos y concentraciones en favor de la unidad de España. En Barcelona, ante la sede del Palau.

Concentración frente a la Generalitat (Foto: OKDIARIO)
Concentración frente a la Generalitat (Foto: OKDIARIO)

13.43 VISITAS DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN 

La consejera de Educación, Clara Ponsatí, visitará a lo largo del día diversas escuelas ocupadas por padres que buscan que los centros puedan ser utilizados mañana como colegios electorales para el referéndum de independencia convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Ponsatí ha acudido esta mañana al colegio Concepció, situado en la calle Bruc de Barcelona, para hablar con las familias que en él se encuentran y ver las diversas actividades que se están realizando, entre ellas un concierto de violoncelo o la elaboración de diversas pancartas favorables al 1-O.

13.42 MENSAJES DE APOYO A LA GUARDIA CIVIL

13.40 

13.39 

13.36 EL NIETO DEL FUNDADOR DEL NACIONALISMO: «NO COLOQUEN URNAS»

Isaac Burgos Lozano, alcalde de Castelltersol (Barcelona) y nieto del creador del ‘nacionalismo catalán’, Enric Prat de la Riba, ha remitido una carta a la Generalitat para rechazar la colocación de una urna para el referéndum ilegal de este domingo en la Casa Museo Prat de la Riba, de la localidad.

13.20 MANIFESTACIÓN CONTRA EL 1-O EN EL CENTRO DE MADRID

Madrid se llena de banderas de España. Foto: FRANCISCO TOLEDO
Madrid se llena de banderas de España. Foto: FRANCISCO TOLEDO

Los madrileños salen a la calle para defender la unidad de España. Foto: FRANCISCO TOLEDO
Los madrileños salen a la calle para defender la unidad de España. Foto: FRANCISCO TOLEDO

13.19 EDITORIAL DEL ‘FINANTIAL TIMES’ CONTRA EL 1-O

El diario británico ‘Finantial Times’ dedica su editorial de este sábado al referéndum en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, y que, destaca, «carece de validez legal y legitimidad política». 

Bajo el título ‘La independencia de Cataluña es mala para España y para Europa’, el rotativo considera que el Gobierno se ha demostrado «inútil» al impedir el referéndum y «ha desperdiciado oportunidades para negociar». El diario aconseja a Rajoy «no caer en manos de los secesionistas» y abrir «un nuevo diálogo» con las autoridades catalanas «basado en el Estado de Derecho».

13.03 COMUNICADO DE LOS JUECES DECANOS

Los Jueces Decanos españoles han mostrado todo su apoyo a sus compañeros de los Juzgados y Tribunales de Cataluña rechazando cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumplimiento escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente.

«Queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros de los Juzgados y Tribunales de Cataluña, y demás órganos jurisdiccionales de ámbito nacional, jueces, fiscales, letrados de la Administración
de Justicia y demás personal a su servicio», dicen en un comunicado, en el que defienden el cumplimiento del «deber constitucional de sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y el juramento o promesa realizado de guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico», así como la «lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia» y el «cumplimiento de los deberes judiciales frente a todos».

12.58 ALBIOL: «VAMOS A TRABAJAR PARA QUE NO SE ENSEÑE A ODIAR A ESPAÑA»

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha señalado este sábado en un acto en Badalona que su partido trabajará «para que no se enseñe en las escuelas a odiar a España».

«Queremos sentarnos con partidos constitucionalistas para poner punto y final a esta negra etapa», ha afirmado.

12.26 DENUNCIA DE C’S CONTRA LA CONSEJERA DE ENSEÑANZA

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el uso de menores por parte de los independentistas.

En la denuncia, contra la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y otras autoridades, se denuncia la utilización de los niños «en el marco de la confrontación ideológica» y «usarlos como mero instrumentos involuntarios e inocentes de los designios de los mayores». Todo ello, «con el evidente fin de entorpecer el normal desarrollo de las actividades que los funcionarios públicos lleven a cabo».

12.25 FIASCO INDEPENDENTISTA EN MADRID

Apenas una treintena de personas en la manifestación convocada por ‘Madrid por el derecho a decidir’, en el barrio de Lavapiés.

12.22 CAMPAÑA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior ha activado este sábado por la mañana, a través de su perfil en Twitter, un hashtag para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal.

La etiqueta #EstamosporTI, según Interior, hace referencia al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña. La intención es aglutinar desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana.

12.16 AMENAZAS CONTRA UNA ALCALDESA DEL PSC

Una pintada aparecida en una fachada de un edificio de Vilanova del Camí (Barcelona) amenaza a su alcaldesa, del PSC, con la frase: «¡Noemí Trucharte, recuerda que eres mortal!».

La alcaldesa ha explicado a Efe que no quiere pensar que esta pintada está relacionada con la negativa de los alcaldes socialistas a ceder locales de votación para el referéndum del 1 de octubre, suspendida por el Tribunal Constitucional.

12.12 PINCHAZO EN LA MOVILIZACIÓN

Los Mossos d’Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

Ello supone que poco más del 12 por ciento de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

11.52 ANC: «TODO ESTÁ A PUNTO»

Jordi Sánchez asegura que «todo estará a punto» para este domingo «a pesar de la guerra bruta». «Estaremos en condiciones de garantizar que los colegios electorales abrirán», afirma. «La realidad de mañana puede ser muy compleja en algunos colegios».

11.50 ANC: «LLEGAR AL 1-O ES YA UNA GRAN VICTORIA».

El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha considerado que «llegar al 1 de octubre es ya una gran victoria». En rueda de prensa, en este sábado, ha denunciado la «situación de excepcionalidad» por parte del Estado.

11.46 ÒMNIUM HABLA DE «ESTADO DE SITIO» 

Jordi Cuixart, responsable de Òmnium Cultural, ha criticado el «Estado de sitio que sufre Cataluña». «La actuación del Estado español irá a más», ha dicho en rueda de prensa.

11.35 SÁNCHEZ INSISTE EN LA ESPAÑA ‘PLURINACIONAL’

El líder socialista ha propuesto una reforma de la Constitución «porque la España de 2017 no es la misma que la de 1978». El socialista insiste en que la España plural sea reconocida en la Constitución. «Nosotros sabemos gobernar la diversidad que tiene este país», ha dicho.

11.26 SÁNCHEZ: «EN CATALUÑA HAN SOBRADO DESPLANTES»

Desde Bilbao, este sábado, el líder del PSOE ha considerado que «en Cataluña han sobrado desplantes y silencio. Ha faltado diálogo, política y solidaridad. No es momento de siglas, ni de ideología».

11.21 PEDRO SÁNCHEZ, EN BILBAO

El secretario general del PSOE ofrece un mitin en Bilbao, en el que ha reclamado a los independentistas que «vuelvan a la legalidad».

«Nosotros estamos con el Estado, a pesar de este Gobierno», ha señalado.

11.12 ICETA (PSC) PIDE QUE NO SE PARTICIPE EN EL 1-O

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado en Bilbao que los independentistas pretenden «resolver un empate por la mínima» para que en Cataluña «haya vencedores y vencidos», y ha abogado por construir un acuerdo que «reúna a mucho más de la mitad más uno».

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, al que asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos catalanes no participen mañana en el referéndum convocado por la Generalitat para «no darle valor».

11.06 LA POLICÍA: «NORMALIDAD» ANTE EL 1-O

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha asegurado este sábado que «la situación de los compañeros es de normalidad, como en cualquier otro dispositivo que se realiza en cualquier parte del territorio nacional, bien sean unos Juegos Olímpicos o un partido de alto riesgo».

10.56 LA GUARDIA CIVIL INHABILITA APLICACIONES DE VOTO

Agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano han entrado este sábado en las instalaciones  del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de inhabilitar 29 aplicaciones destinadas al voto en el referéndum ilegal.

10.51 SÁNCHEZ-CAMACHO: «NO HABRÁ REFERÉNDUM»

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido este sábado de que los independentistas «quieren desafiar a la democracia, pero no se va a producir ningún referéndum».  «El Estado de Derecho no lo va a permitir», ha dicho en una entrevista en RNE.

La diputada del PP ha considerado que «el camino debe ser el diálogo, pero no aceptar el chantaje independentista. Iniciemos nueva etapa en el marco de la ley».

10.48 AMBULATORIOS ‘OKUPADOS’

A la ‘okupación’ de los colegios para evitar su desalojo, se une el de los centros de salud que también serán lugar de votación en el referéndum ilegal.

10.38 EL PNV, CON EL ‘PROCÉS’

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el día 1 de octubre tiene «una importancia capital clave y va a ser un día histórico».

«Cataluña es una comunidad autónoma que va a poner rumbo a la Constitución de un Estado soberano», ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

10.32 PP LAMENTA LA «SENDA PELIGROSA» DEL GOBIERNO CATALÁN

La parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos ha lamentado «la senda peligrosa» que ha emprendido el Gobierno de Cataluña, que «se ha saltado la Ley y todos los principios democráticos», y cree «muy difícil» que, si sigue en esa posición, se pueda producir el diálogo a partir del lunes.

En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llanos no cree que el 2 de octubre «las cosas cambien mucho» porque no parece que se vaya a modificar «esa cerrazón, esa irresponsabilidad del Gobierno catalán, que se ha saltado todos los principios democráticos, que se ha saltado la Ley, que ha llevado a Cataluña a una situación de absoluta ruptura entre los catalanes, de ruptura de Cataluña con el resto de España, y de saltarse hasta las propias normas dadas a sí mismos por el Parlamento catalán».

10.3o ‘ZASCA TUITERO’ AL INDEPENDENTISMO

Al intercambio de declaraciones entre políticos de un lado y otro estos últimos días, meses e incluso años sobre la crisis en Cataluña se suma un ‘agente’ muy numeroso y por lo general con gran ingenio: Twitter.

 

10.24 LOS MOSSOS LEALES: «NOS HAN CONVERTIDO EN POLICÍA POLÍTICA»

Molestos, dolidos y desconcertados. Los Mossos d ´Esquadra que respetan el orden constitucional y que aguardaban que sus mandos no llegaran a anunciar su desobediencia no dan crédito. Las instrucciones dadas por el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que el 1-O requisen urnas y material en los colegios electorales, los desalojen sin violencia y los cierren antes de las 6.00 horas del domingo “no sólo son poco operativas y eficaces”, sino que demuestran que “nos han convertido en una policía política”.

Foto: Efe

10.22 EL NÚMERO DOS DE COLAU ‘OKUPA’ UN COLEGIO 

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha pasado la noche en  uno de los colegios que los independentistas quieren utilizar como sede electoral este domingo.

10.05 EL GABINETE DE CRISIS DE MONCLOA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se prepara para seguir ‘minuto a minuto’ los acontecimientos previos al 1 de octubre y la jornada del domingo desde su despacho en el Palacio de La Moncloa. Su equipo, en coordinación con el resto de ministerios, ya organizan cómo será el gabinete de crisis para garantizar la legalidad y tomar las medidas necesarias conforme se vaya desarrollando la jornada el 1 de octubre.

 

10.04 DENUNCIAS DE LOS PADRES

Los padres han empezado a tomar cartas, por la vía judicial, en la utilización de los menores por parte de los centros escolares con vistas al referéndum ilegal del 1-O. Los progenitores pueden recurrir a los tribunales para denunciar el intento de adoctrinamiento de los niños que se ha revelado en los últimos días.

10.00 ENTREVISTA A JUNQUERAS

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que si “votamos todos los catalanes”, Mariano Rajoy y el PP “caerán”, y ha subrayado que el Govern tiene “soluciones” para poder realizar el recuento del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista que publica El Periódico, Junqueras ha asegurado que la “mejor” moción de censura al Gobierno es el “triunfo del derecho a voto y de la democracia” en Cataluña: “El voto de los catalanes es palanca de cambio también en España. Si votamos todos los catalanes, el PP caerá”, ha argumentado el también conseller de Economía del ejecutivo catalán.

9.58 BILDU, ALIADOS DE LOS INDEPENDENTISTAS

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova cree que, a partir del próximo domingo, una vez que se celebre el referéndum independentista en Cataluña, “el conflicto se va a resolver por el diálogo entre el Gobierno de España y la República catalana”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova ha destacado que, tras el referéndum, e incluso si no se celebra, habrá una proclamación de la República catalana. “En Cataluña estamos viendo una auténtica revolución democrática sin precedentes en el contexto occidental. Creo que es la gran revolución cívica del siglo XXI”, ha afirmado.

9.57 LA PURGA DE PUIGDEMONT

Profesores, periodistas, juristas, jueces, economistas y hasta simplemente padres. La Generalitat lleva tiempo recopilando ilegalmente datos de identificación ideológica de la población en Cataluña. Los contrarios al separatismo están literalmente marcados. Y la Generalitat pretende cargar contra ellos en su desarrollo laboral o profesional o empresarial.

9.49 PUIGDEMONT: «¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA MI DETENCIÓN?»

En una entrevista en Ara, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que el independentismo debe intentar que lo que consiga en el referéndum del 1 de octubre «no se pierda» ni «estropee» el día 2 o 3, en alusión a una declaración unilateral de independencia, y ha admitido estar «muy decepcionado» con la UE.

9.47 EL 10-O EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Las principales cabeceras internacionales se hacen eco del referéndum ilegal en Cataluña. En Le Monde: «El referéndum de autodeterminación de Cataluña, que desestabiliza España en plena recuperación económica, no será reconocido ni por Madrid ni por los otros países de la Unión Europea. La solución pasa por la negociación».

9.45 ENTREVISTA CON LA DIRECTORA QUE DIJO ‘NO’ AL 9N

Dolores Agenjo, que 9 de noviembre de 2014 se negó a entregar las llaves de su centro de enseñanza para la celebración del referéndum impulsado por Artur Mas, charla con OKDIARIO: «Hay más miedo a los independentistas que a los jueces». 

9.44 OBJETIVO DEL GOBIERNO: QUE LAS URNAS NO LLEGUEN

Para que los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas puedan votar, la Generalitat debe lograr un éxito logístico previo: que las urnas lleguen a las 6.299 mesas de los 2.315 colegios electorales que los golpistas han prometido habilitar en toda Cataluña. Y es ahí donde, una vez descartada la colaboración de los Mossos, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, con el apoyo del CNI, tienen planeado asestar el golpe.

9.40 DESAYUNOS GRATIS

Algunos colegios ofrecen desayunos gratis este domingo, para que los padres y alumnos pasen el día allí y evitar el cierre.

9.39 CUATRO HERIDOS EN UN COLEGIO

Cuatro personas han resultado heridas leves en un colegio electoral de Barcelona por disparos de balines. Los hechos se produjeron esta noche. Los heridos, que no precisaron de atención médica, formaban parte del Comité de Defensa del Referéndum.

9.29 PROTESTAS EN MADRID A FAVOR Y EN CONTRA DEL 1-O

El centro de Madrid acoge este fin de semana tres concentraciones contra el referéndum ilegal de independencia catalana y por la unidad de España y otras tres a favor del llamado derecho a decidir y «contra la represión». Entre ellas, la convocada por la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir en la plaza de la Corrala, también en Lavapiés, bajo el lema ‘Madrid abraza a Cataluña’. Este protesta es la única de las seis que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento gubernamental.

23.48 PUIGDEMONT ASEGURA QUE LOS INDEPENDENTISTAS «YA HEMOS GANADO AL ESTADO»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este viernes que Cataluña «ha vencido al Estado» en su reto de defender el referéndum de independencia, aunque queden dos días para la votación y existan muchas incógnitas sobre el 1 de octubre.

20.13 SIGUEN LOS CONTROLES DE LOS MOSSOS

Los Mossos d’Esquadra se han desplazado la tarde de este viernes a diferentes puntos de votación en la ciudad de Barcelona con el fin de notificar de la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con el referéndum y pasar parte de las acciones que tienen lugar, ha podido comprobar Europa Press.

Uno de los primeros centros a los que han acudido los agentes ha sido el de la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval, donde han alcanzado un acuerdo con la dirección del centro para cerrar puertas a partir de las 17 horas, coincidiendo con el final de las clases.

Decenas de vecinos del Raval han entrado en el IES Miquel Tarradell, en la calle Àngels, algunos convocados por el Comité de Defensa del Referéndum de la zona, otros individuales y otros de ANC y Òmnium, con la intención de pernoctar en el interior del centro y «asegurar» que podrán votar el domingo en la sede electoral.

20.08 ALBIOL: «LOS GOLPISTAS NO SE SALDRÁN CON SU OBJETIVO»

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado este viernes que no habrá urnas en los colegios el próximo domingo con motivo del referéndum de independencia en Cataluña, reiterando que «los golpistas no se saldrán con su objetivo».

«Yo no se si en medio de una plaza o en una calle alguien va a instalar una urna, pero en un colegio electoral no se va a celebrar con toda seguridad el próximo domingo un referéndum», ha recalcado.

20.04 EL GOVERN RECURRE EL CIERRE DE LOCALES

El Gobierno catalán ha recurrido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales de votación del 1-O, argumentando que ello «alteraría de manera grave la vida de muchos municipios», además de otros servicios sanitarios, educativos y culturales.

El gobierno catalán alega en su recurso que la medida del TSJC vulnera «el principio de proporcionalidad», dado que el cierre de los locales afectará «la adecuada prestación de servicios públicos que atañen a bienes jurídicos tan importantes como la educación o la salud de amplias capas de la población».

19.59 EL REY SUSPENDE SU AGENDA

El Rey Felipe VI no tiene en agenda ningún acto oficial con cobertura informativa en toda la próxima semana, es decir, en los días posteriores a la fecha que la Generalitat de Cataluña ha marcado para hacer el referéndum secesionista.

19.58 GUARDIOLA: «ESPERO QUE PODAMOS VOTAR»

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha trasladado este viernes su deseo de que los catalanes puedan «votar» este domingo en el referéndum y ha mostrado su esperanza en que se viva «una fiesta para la democracia y para todo el mundo».

«Espero que podamos votar. Como ha dicho Gerard Piqué, esperemos que la gente pueda hacerlo con tranquilidad y que todo el mundo pueda expresarse, eso es todo», ha indicado el ex técnico del FC Barcelona.

Durante la rueda de prensa previa al duelo en la Premier League ante el Chelsea, Guardiola ha reiterado que espera que la jornada del domingo «sea una fiesta para la democracia y para todo el mundo».

19.54 ACTO DE CIUDADANOS

El partido de Albert Rivera también ha programado un acto para este viernes. La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado que los independentistas «han alentado el conflicto social». Según Arrimadas, «El problema del nacionalismo es que sólo busca aquellas cosas que nos separan y no lo que nos une».

19.30 ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA

Los independentistas celebran el acto final de campaña en Montjuic, Barcelona. . La elección ha sido la Font Mágica de Montjuïcun espacio emblemático para el independentismo, ya que fue allí donde se celebró la clausura de la campaña del 27S o del 9N. El cartel lo encabeza el presidente catalán Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.

Entre los participantes, destacan además los diputados del Parlament, Mirea Boya (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates), Albano-Dante Fachin (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA), además del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaum Asens (Bcomú), y los presidentes de las entidades Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òminum), Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM).

19.07 UTILIZACIÓN DE MENORES 

La utilización de los menores ha sido recurrente estos días. El independentismo los emplea como ‘escudos’ para evitar el cierre de los centros de votación.

19.05 PUIGDEMONT: «TENEMOS MÁS URNAS DE LAS QUE NECESITAMOS»

El presidente catalán asegura en una entrevista en el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ que los independentistas tienen más urnas de las que consideran necesarias para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

19.03 EDUCACIÓN ADVIERTE A LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha advertido este viernes a los directores de los centros educativos catalanes de que no están exentos de responsabilidad (penal o de cualquier otro tipo), por la realización de actuaciones relacionadas con la organización del referéndum ilegal, a pesar de la resolución de avocación de competencias suscrita este viernes por la consejera de Enseñanza catalana.

Así lo ha señalado este ministerio en un comunicado en el que considera «nula de pleno derecho» esta avocación que se habría dictado en «flagrante fraude de ley» y con «absoluta ausencia» de motivación.

18.55 ACAMPADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Talleres de sardanas o astronomía, paelladas, juegos populares… Los ‘inventos’ de los centros escolares para permanecer abiertos este fin de semana. En algunos se utiliza el reclamo de «premios para todos» para atraer a niños y padres a los locales.

18.54 Los activistas por el referéndum llaman a acudir a los centros educativos, previstos como centros electorales el domingo, ante la presencia de los Mossos.

18.53 

18.44 ORDEN A GOOGLE

La magistrada que instruye la querella de la Fiscalía Superior contra el Gobierno de la Generalitat ha ordenado a Google Inc. que elimine la aplicación para móviles que Puigdemont ha difundido a través de su Twitter con información sobre el 1-O.

18.41 LOS COLEGIOS PRETENDEN EVITAR SU CIERRE

Los colegios catalanes, que han programado distintas actividades para permanecer abiertos el fin de semana, celebran asambleas. En Tarragona, una cincuentena de personas se ha reunido en la Escola Antoni Roig. En Barcelona, los colegios del Raval y Gràcia, entre otros, también siguen abiertos. El director de La Font, de Manresa, ha llamado a los Mossos.

18.40 MACRON CONFÍA EN RAJOY

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este viernes su total confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para «defender los intereses de toda España» en la crisis política provocada por le desafío independentista en Cataluña.

«Siempre hace falta diálogo y serenidad en la vida política de nuestros países, pero confío en la determinación de Mariano Rajoy para defender los intereses de toda España. Francia está comprometido con un socio, que es España», ha afirmado el presidente galo en una rueda de prensa en Tallin (Estonia), al término de una cumbre informal de líderes de la UE.

18.39 Ábalos: «Hemos llegado aquí por una operación electoralista del PP». 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado hoy en Oviedo que en España se ha llegado al actual desafío independentista derivado de la convocatoria del referéndum del próximo domingo en Cataluña por una «maldita operación electoralista del PP».

«Alguien entendió que hacer campaña contra la autonomía catalana le suponía muchos votos en otras partes cuando en Cataluña no tenia nada que hacer», ha señalado Ábalos en su intervención durante la apertura del 32 Congreso de la Federación Socialista Asturiana.

18.35 LOS MOSSOS LLEGAN A LOS COLEGIOS 

Los Mossos están llegando a los distintos colegios para cerrarlos. Los centros pretendían permanecer abiertos durante todo el fin de semana para evitar que la Policía los desalojase.

18.25 BILDU O EL SINN FÉIN, LOS ‘OBSERVADORES’ DEL 1-O

Miembros de EH Bildu, Syriza o el Sinn Féin-brazo político del IRA- han sido invitados por la Generalitat para ser ‘observadores’ en el referéndum ilegal de este domingo. En la lista del Diplotat- el órgano encargado de gestionar la supervisión internacional del 1-O-figuran 33 diputados de 17 países, que ya se encuentran en Cataluña.

El gobierno independentista les ha organizado una agenda de reuniones previas con actores favorables y contrarios al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y unos itinerarios por toda la comunidad el día de la votación.

18.23 Artur Mas recurre su fianza de 5,2 millones por el 9N alegando una «absoluta indefensión»

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha recurrido la fianza de 5,2 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas por el desvío de dinero público para la consulta del 9 de noviembre de 2014 alegando indefensión e irregularidades en la tramitación del procedimiento.

Con este recurso, el abogado de Mas, Rafael Entrena, intenta parar la ejecución de la resolución del Tribunal de Cuentas, que dio al ex presidente catalán un plazo de 15 días para abonar esta cuantía para evitar el embargo de sus bienes.

18.00 El TSJC ordena a Google que elimine los enlaces y la app para saber dónde votar el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado bloquear la aplicación para teléfonos móviles con los puntos de votación del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, que el miércoles anunció en su cuenta de Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En un auto, la magistrada del TSJC que investiga la querella de la Fiscalía contra el Govern por el referéndum, Mercedes Armas, acuerda dirigir un mandamiento a Google para que elimine y bloquee la aplicación «[email protected]», anunciada por Puigdemont.

17.44 Juncker ante el 1-0: «Estamos comprometidos con el respeto al Estado de derecho y ahí nos quedamos»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado este viernes el compromiso de la UE con el «respeto al Estado de derecho» en España ante el desafío independentista de Cataluña, si bien ha eludido la pregunta de si Bruselas sigue con preocupación lo que pueda suceder el domingo.

«Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de derecho, el TC español ha dictado una sentencia, el parlamento español ha tomado una decisión. Ahí nos quedamos», ha respondido en una rueda de prensa en Tallín (Estonia).

17.40 Puigdemont y la mayoría de consellers votarán entre las 9 y las 11 horas en sus municipios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consellers han anunciado que irán a votar en el referéndum del 1 de octubre entre las 09.00 y las 11.00 horas del domingo en sus respectivos municipios.

Según un comunicado de Presidencia, Puigdemont lo hará a las 9.30 horas en el polideportivo municipal de Sant Julià de Ramis (Girona), mientras que el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, lo hará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a una hora que aún está por determinar.

17.29 La Generalitat se querella contra el fiscal general del Estado y contra el fiscal superior de Cataluña

El Govern de la Generalitat presentará una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y otra contra el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, al entender que hicieron suyas funciones que no le corresponden en la investigación del referéndum ilegal de este domingo 1 de octubre.

Según ha explicado en una rueda de prensa este viernes el consejero de Justicia, Carles Mundó, el Ejecutivo de Carles Puigdemont entiende que ambos fiscales han actuado «fuera de la ley» para impedir la celebración del 1-O.

17.17 Los Mossos desoyeron hasta seis peticiones de auxilio de la Guardia Civil en el asedio a la Consejería

La Guardia Civil detalla que el asedio a la Conselleria de Economía y Hacienda catalana el pasado 20 de septiembre no fue espontáneo ni pacífico, e incluso «la masa intentó acceder al edificio por la fuerza» en una «carga violenta» ocurrida de madrugada que fue contenida por 15 guardias y mossos.

Así consta en el informe remitido a la Audiencia Nacional por el instituto armado y en el que se señala que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición y apunta como organizadores a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

17.00 Trapero ordena requisar urnas y cerrar los colegios antes de las 6 del domingo pero sin uso de la fuerza

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.

Según el documento, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.

16.30 Òmnium llama a concentrarse la tarde de este viernes en las escuelas para defender el referéndum ilegal

Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento para concentrarse pacíficamente en las escuelas la tarde de este viernes para defender el referéndum.

En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, Òmnium ha justificado este llamamiento como parte de la adhesión al manifiesto ‘Obrim les escoles’ –que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas– de Escoles Obertes.

14.05 CCOO aplaude al Govern por facilitar el «proceso político» del 1-O asumiendo la dirección de los colegios

El sindicato CCOO de Cataluña ha aplaudido este viernes la última medida para favorecer el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Carles Puigdemont. Para la central comunista es digno de elogio el “cambio de actitud” de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat retirando las competencias de los funcionarios de escuelas y asumiendo la titular de la cartera, Clara Ponsatí, la dirección de todos los centros hasta el lunes 2 de octubre.

Comisiones logra así que el colaboracionismo de los funcionarios con el golpe de Estado se pueda llevar a cabo evitando toda responsabilidad penal a estos trabajadores por su “colaboración con el delito”, como la ha definido la Fiscalía. Así se podrán abrir los colegios e institutos como sede electoral el 1-O.

14.01 Gobierno dice que secesionistas responderán ante tribunales por su deslealtad

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Generalitat y «sus socios de la CUP» tendrán que responder ante los tribunales de la «muy grave deslealtad institucional» en la que están incurriendo.

«Estamos en presencia de un proceso continuado de desobediencia constitucional contra una democracia europea acreditada y prestigiosa como es la de España y, en pleno siglo XXI, contra un Estado miembro de la Unión Europea», ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.54 Junqueras garantiza que habrá «alternativas» donde se impida la votación

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que habrá «alternativas», que no ha precisado, allí donde se impida votar el 1-O, de manera que ha garantizado que podrán votar todos los catalanes que quieran y que los resultados tendrán «toda la validez que les corresponde».

«Si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático, los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que les corresponde», ha afirmado hoy Junqueras.

13.52 La Delegación del Gobierno aborda el referéndum con 60 cónsules en Barcelona

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, se ha reunido este viernes durante una hora con 60 cónsules acreditados en Barcelona para abordar el referéndum del 1 de octubre.

El encuentro estaba convocado a las 11.30 horas en el Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en el Pau de Lloctinent de Barcelona y a pocos metros del Palau de la Generalitat, si bien ha empezado sobre las 11.50.

Han asistido, entre otros, los cónsules de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, China, Israel, México, Emiratos Arabes, Argentina, Japón, Suiza, Suecia, Finlandia, Marruecos y Países Bajos.

13.51 El Gobierno critica el «caos organizativo» y la improvisación del 1-O

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado hoy el «caos organizativo» y la «improvisación» del referéndum secesionista del próximo domingo, que los independentistas quieren celebrar «como sea».

Cuando faltan dos días para el referéndum secesionista del próximo domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, Méndez de Vigo ha señalado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la consulta se basa en «actos ilegales».

13.42 Consellera de Trabajo asume responsabilidad de centros cívicos y albergues

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha firmado hoy una resolución por la que asume personalmente todas las responsabilidades de los equipamientos titularidad de su departamento, como centros cívicos y albergues, algunos de los cuales han sido designados centros de votación.

Bassa ha optado por la misma estrategia que la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, que ha firmado una resolución en la que avoca la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona para evitar responsabilidades jurídicas a los directores de los centros escolares previstos para votar el próximo domingo.

13.36 Junqueras pide no caer «en las provocaciones» del Estado para no votar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica.

«No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán», ha afirmado Puigdemont este viernes a Reuters.

13.32 Puigdemont, convencido de que los votantes catalanas actuarán de modo pacífico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está convencido de que los catalanes que acudan a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación anulado por el Tribunal Constitucional por su ilegalidad van a actuar de manera pacífica.

«No creo que vaya a haber nadie que use la violencia o que quiera provocar violencia que pueda mancillar la imagen pacífica irreprochable del movimiento de independencia catalán», ha afirmado Puigdemont este viernes a Reuters.

13.28 El Govern fiará la supervisión del escrutinio a personas con «credibilidad»

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con «credibilidad tanto profesional como personal» que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido.

Lo ha dicho en rueda de prensa, donde ha expuesto que estas personas se encargarán de hacer la tarea encomendada inicialmente a la Sindicatura Electoral de Cataluña y que no podrá hacer, ya que se disolvió tras recibir sus miembros multas del Tribunal Constitucional.

13.26 La ex presidenta del Parlamento catalán pide que la gente esté a las seis de la mañana en los colegios

La portavoz de Demòcrates y expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha llamado este viernes a la ciudadanía a acudir a las sedes electorales a las 6 o 7 de la mañana del 1-O para garantizar que la votación se celebrará.

En rueda de prensa, ha reivindicado la necesidad de que haya una participación alta y ha citado al entrenador Pep Guardiola para expresar la importancia de que la población vaya a votar temprano: «Si nos levantamos temprano somos un país imparable».

13.24 El Congreso votará una moción de PDeCAT que pide respeto al resultado del 1-O

El Congreso de los Diputados votará una moción consecuencia de interpelación presentada por el PDeCAT que insta al Gobierno a reconocer el resultado del referéndum independentista del próximo domingo en Cataluña y «derogar de inmediato» la «intervención» de la Generalitat por parte del Estado.

La moción, firmada por el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, tras el debate que mantuvo el pasado miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insta al Ejecutivo a «reconocer la validez» de los resultados del referéndum «como expresión democrática de la voluntad» de los catalanes.

13.22 El Govern dice que habrá junta para acreditar resultados 1-O, sin dar nombres.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum unilateral, suspendido por el TC, aunque no desvelará los nombres hasta el próximo domingo.

13.20 El Govern anuncia 2.315 colegios electorales y 7.235 personas para el referéndum ilegal

El Govern ha previsto 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que en el referéndum ilegal del 1-O un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

13.15 horas. La Generalitat muestras las supuestas urnas del referéndum ilegal.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consejeros Raül Romeva y Jordi Turull, han mostrado este viernes las urnas que pretenden utilizar para el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

13.10 La CUP moviliza los tractores de los payeses para bloquear los accesos a los colegios electorales

La CUP comienza a movilizar este viernes los tractores de los payeses para que salgan hacia todas las ciudades y bloqueen la entrada a los colegios electorales el 1-0. De esta manera, aseguran, impedirán la intervención de la Policía y se podrá votar elreferéndum ilegal.

Varios tractores procedentes de diferentes puntos de la comarca de Barcelona son interceptados por los Mossos d’Esquadra cuando pretendían llegar a la Delegación del Gobierno de Cataluña, para protestar en defensa del referendum del 1-O, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (Foto: Efe)

Faltan 48 horas para el referéndum ilegal del 1-O. El Govern liderando por Carles Puigdemont sigue aumentando su desafío al Gobierno central y al Estado de Derecho.

Lo último en España

Últimas noticias