Rajoy convocará a los partidos para «reflexionar juntos» sobre el futuro de Cataluña

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para «reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos» y mañana, lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

«Mañana debemos restablecer el normal funcionamiento normalidad institucional desde la unidad», ha aseverado en su comparecencia en La Moncloa para valorar el referéndum ilegal de Cataluña.

Rajoy ha adelantado que no cerrará «ninguna puerta» pero «siempre en el marco de la ley y el respeto a la democracia» y ha rechazado cualquier validez del referéndum ilegal en Cataluña.

Más aún, el presidente ha considerado que «el referéndum que pretendía liquidar la Constitución no ha existido» y lo ha reducido a una mera e «irresponsable estrategia política en la que algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de forma distinta». En este sentido, ha reprochado a los dirigentes independentistas que hayan «traspasado los límites del más elemental decoro democrático».

El presidente ha advertido de que el Estado de Derecho «reacciona contra quienes lo quieren subvertir y actúa con todos sus recursos legales» y ha destacado que su convicción siempre ha sido «cumplir la ley y hacerla cumplir, proteger y garantizar la democracia, pero también amparar la convivencia y buscar la concordia». «Ser el presidente de todos los españoles», ha añadido.

Rajoy ha destacado «la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas» y «han demostrado que son gente de ley en el más noble sentido de la expresión».

Un comportamiento que el jefe del Ejecutivo ha contrapuesto otros «que repugnan a cualquier demócrata», entre ellos, ha enumerado, «el adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas» por parte del independentismo.

«Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia. No busquen más culpables, no los hay», ha avisado.

El presidente ha agradecido la actuación de los jueces y las fuerzas de seguridad del Estado que «han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia» cuando, ha admitido, «hubiera sido más fácil mirar para otro lado mientras se perpetraba la ilegalidad».

Además, ha agradecido el apoyo «sin fisuras» de la UE y de la comunidad internacional. «Hemos actuado con la ley, como dije desde el principio, y solo con la ley. Y se ha demostrado que nuestro Estado de Derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio», ha reiterado.

El jefe del Ejecutivo ha permanecido todo el día en Moncloa analizando minuto a minuto la situación, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y su equipo de colaboradores más cercanos.

Además, Rajoy ha conversando tanto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El primero ha aprovechado esa conversación para trasladarle su malestar por el desarrollo de la jornada y por la mala imagen que se está dando, según fuentes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias