Eugenio Zambrano, policía de Barcelona: «En nuestra previsión está que haya altercados graves el domingo»

Eugenio Zambrano, policía de Barcelona: «En nuestra previsión está que haya altercados graves el domingo»
Emilio Zambrano

En la mañana del jueves miembros de la Guardia Urbana custodiaban las urnas del estado almacenadas en la calle Perú de Barcelona. OKDIARIO ha estado con Eugenio Zambrano, miembro del cuerpo policial barcelonés y de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

«La Guardia Urbana está respondiendo al principio de legalidad y al sometimiento a la justicia», afirma. «Ayer se montó un dispositivo de vigilancia y control en el lugar donde están las urnas y se va a seguir controlando hasta el domingo», añade Zambrano. El policía cree que «no va a haber ningún tipo de altercado» en el lugar porque es improbable que «aborden un local con un control policial tan importante».

Según publicó OKDIARIO, las policías municipales temían que se les usase para secundar el 1-O. Tras las presiones recibidas, el fiscal les incluyó en el requerimiento a hacer cumplir con la legalidad de cara al referéndum ilegal.

«Las policías locales estarían en tierra de nadie y  hubiesen sido instrumentalizadas políticamente», asegura Zambrano a este respecto. «Bajo el falso pretexto de conservar el orden público se hubiese dado cobertura a la ilegalidad», se queja.

OKDIARIO ha preguntado también a Eugenio Zambrano cómo está siendo la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «De momento está siendo neutra y no está haciendo ninguna intromisión respecto a las decisiones de fiscalía», afirma el entrevistado. De lo contrario y si el rumbo de la alcaldesa cambiase, CSIF no dudaría «en denunciarlo públicamente».

Los Mossos D’Esquadra está siendo el cuerpo de seguridad más cuestionado en las últimas semanas debido a la deriva protagonizada por su número 1, Josep Lluis Trapero. Ante la actitud de los Mossos, el ministerio de Interior decidió que todas las fuerzas policiales actuarían bajo el mando del mismo.

«Nosotros defendemos la situación tan delicada por la que están pasando», asegura el policía de la Guardia Urbana. «Tenemos que ser policía democrática y parece que se nos quiere llevar a un policía política», se queja el entrevistado sobre la instrumentalización de los Mossos por parte de los independentistas. Aún así, Zambrano cree que la mayoría del cuerpo policial catalán están de acuerdo con la legalidad «y se están resistiendo».

Respecto al desarrollo del domingo en el que los independentistas intentarán votar, Zambrano cree que «puede haber altercados graves» y que esto forma parte de la «previsión» de los policías. «En cualquier caso es nuestro deber dotar de todos los medios para actuar de  manera eficiente y evitar cualquier incidente grave», asevera.

Además, ha querido aprovechar la entrevista para hacer un llamamiento a manifestantes y políticos: «Que lo hagan en paz y dentro de un comportamiento cívico y que no haya atacados contra la propiedad privada ni el mobiliario urbano», rueda. Por otro lado exige un «respeto a los cuerpos de seguridad, independientemente del color del uniforme».

Lo último en España

Últimas noticias