Empieza la ‘okupación’ de los colegios para evitar su cierre el 1-O

Empieza la ‘okupación’ de los colegios para evitar su cierre el 1-O
Varios padres se concentran ante un colegio, en Cataluña.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Agentes de los Mossos están acudiendo a distintos centros educativos catalanes para ordenar su cierre. Los colegios e institutos, que serán sedes de votación para el referéndum ilegal, se han inventado en los últimos días un programa de actividades de lo más variopinto para este fin de semana, que incluye actividades deportivas y culturales, comidas de «fraternidad» o acampadas. En algunos casos, incluso, bajo el reclamo de «premios para todos» con la intención de seducir a los alumnos.

Ante la presencia de los agentes, distintos grupos de activistas por el referéndum están haciendo un llamamiento en las redes sociales para que la gente acuda a los colegios. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio orden este mismo jueves de cerrar el domingo los locales públicos que estén habilitados como centros electorales.

Al finalizar las clases, este viernes, los profesores de varios centros se han reunido para seguir programando actividades. El objetivo es que los colegios permanezcan abiertos incluso durante toda la jornada del domingo, con la idea de que, si hay niños en su interior, los agentes no los desalojen y la jornada del referéndum se pueda llevar a cabo.

Algunos directores se resisten. El director de la escuela La Fuente de Manresa, Lluís Cano, ha informado a los Mossos para que acudiesen después de que algunos padres se opusiesen al cierre.

Los colegios han programado sus actividades de acuerdo al horario del referéndum. Como se puede ver en muchos carteles, el programa del domingo ‘obliga’ a los niños a desayunar a las siete de la mañana, la hora a la que las asociaciones han convocado a movilizaciones en los centros para impedir su cierre.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha advertido este viernes a los directores de los centros educativos catalanes de que no están exentos de responsabilidad-penal o de cualquier otro tipo-, por la realización de actuaciones relacionadas con la organización del referéndum ilegal, a pesar de la resolución de avocación de competencias suscrita este viernes por la consejera de Enseñanza catalana, informa Europa Press.

Así lo ha señalado este ministerio en un comunicado en el que considera «nula de pleno derecho» esta avocación que se habría dictado en «flagrante fraude de ley» y con «absoluta ausencia» de motivación.

Lo último en España

Últimas noticias