Zoido recuerda a Podemos que apoyan a los agresores de Alsasua y que llaman a Otegi «hombre de paz»

Juan Ignacio Zoido
Zoido recuerda a Podemos que apoyan a los agresores de Alsasua y que llaman a Otegi "hombre de paz"
Gonzaga Durán

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha recordado a Podemos en la sesión de control al Gobierno de este miércoles que ellos recibieron a los familiares de los agresores de la Guardia Civil en Alsasua y que llamaron al condenado Arnaldo Otegi «hombre de paz».

«Ustedes no pueden defender la imagen y prestigio de la Guardia Civil llamando víctimas a quienes los agredieron en Alsasua», ha manifestado Zoido a los diputados de Podemos, añadiendo a su vez que «usted no puede defender la imagen de la Guardia Civil cuando llaman a Otegi ‘un hombre de paz’».

Así se ha mostrado el ministro del Interior después de que el diputado podemita, Juan Antonio Delgado, le preguntase sobre las condiciones en las que se encuentran los efectivos de la Benemérita y de la Policía Nacional desplazados a Cataluña para prevenir el 1-O.

«Lo que ustedes no deben hacer es insultar a la Guardia Civil aplaudiendo a quienes le agreden y después dicen que son ustedes sus defensores», le ha reprochado Zoido a los parlamentarios del partido morado.

Los dirigentes de Podemos recibieron a los familiares de los agresores de Alsasua en el Congreso a mediados del pasado mes de marzo para mostrarles su apoyo. Los atacantes protagonizaron una salvaje agresión a los agentes de la Benemérita en la localidad de Navarra cuando se encontraban fuera de servicio y con sus parejas sentimentales.

«Fue una pelea de bar», alegaron los mandatarios podemitas, en contra de lo que había dictaminado el Tribunal Supremo a principios de junio, que sostenía que habían cometido delitos por terrorismo al ser un ataque a dos guardias civiles. El propio Delgado se negó a salir en la foto, puesto que no hace mucho perteneció también a estas Fuerzas de Seguridad.

La situación en la Cámara Baja se ha vuelto tensa cuando Zoido ha recordado las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebraron la excarcelación de Arnaldo Otegi al ser «un hombre de paz». Otegi salió de prisión después de seis años y medio tras ser condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista.

«Usted no puede defender la imagen de la Guardia Civil cuando llaman a Otegi ‘un hombre de paz’», ha recalcado el ministro del Interior. Ante esto, la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha empezado a gesticular con los brazos para pedirle a los diputados del PP que calmaran los ánimos. «Bajad», es la consigna que repetía Montero.

El presidente del Congreso en funciones ante la ausencia de Ana Pastor, Ignacio Prendes, ha tenido que llamar al orden tanto a la portavoz podemita como al resto de la banca de la formación morada.

«Lo que ustedes no deben hacer es insultar a la Guardia Civil aplaudiendo a quienes le agreden y después dicen que son ustedes sus defensores», concluía el titular de Interior después de que finalizasen las quejas de la bancada de Unidos Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias