Los batasunos llaman a la sedición: «Madrid solo tiene 3 policías por colegio para impedir el 1-O»

almería
Agentes de la Policía Nacional durante una intervención. (Foto: Efe)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Tuiteó hace unos días el terrorista Arnaldo Otegi: “Las calles de Cataluña son de las y los catalanes y no de la guardia Civil”. Este martes el diario ‘Gara’, altavoz de los batasunos, ha animado a los catalanes a tomar las calles por el referéndum y ha jaleado la sedición en Cataluña con un titular de portada suficientemente expresivo: “Madrid tiene solo tres policías por colegio para impedir el 1-O”.

¿Pueden tres policías por colegio impedir que se vote?, se preguntan los batasunos. Hacen cuentas y su conclusión es no. Son 8.700 los efectivos de la Policía y la Guardia Civil destacados en Cataluña, y 2.702 colegios que abrieron las últimas elecciones celebradas dentro de la legalidad. Resultado: 3,2 agentes por colegio. Es verdad que, en esta ocasión, la Generalitat intentará utilizar como colegios lugares otros no habituales, como centros de salud, residencias de ancianos, etc. Son también muchos los ayuntamientos que no colaborarán en la organización del referéndum. De ahí que la conclusión de los batasunos de que cada colegio toque solo a 3,2 policías es solo el resultado en caso de que el referéndum se celebrara en condiciones óptimas, cosa que ya está claro que no se va a producir el domingo.

Sí es verdad que cada colegio que abra, o intente abrir, no podrá ser afrontado con los criterios de gestión de orden público de la Generalitat. Un dispositivo de orden público necesita un despliegue mínimo de 50 agentes: seis furgonetas con un subinspector, dos sargentos, seis cabos y 40 policías. Los radicales de la CUP, como adelantó OKDIARIO, ya están movilizados para blindar los colegios con cadenas humanas que hagan imposible su clausura por parte de las fuerzas de seguridad.

La duda de los Mossos

El fiscal encomendó este lunes a los Mossos la misión de impedir la apertura de los colegios electorales. Eso implica la suma de 17.000 efectivos de la policía autonómica en el despliegue para abortar el 1-O. ¿Respetarán el mandato cada uno de los 17.000 mossos? Es la incógnita a día de hoy, sobre todo después del comportamiento exhibido la semana pasada. Si todos cumplieran, subirían a nueve los policías de los distintos cuerpos por cada colegio electoral. Muy lejos aún, recuerda ‘Gara’, de los 50 que se necesitan para afrontar un caso de orden público según el protocolo habitual. Hay todo un “auténtico ejército enfrente y es mucho más numeroso”, concluye ‘Gara’: “Lo forman los que quieren votar”. Mensaje implícito: hay que plantar cara a las fuerzas de seguridad porque no son suficientes para detener la movilización popular.

Para aumentar las fuerzas de los catalanes que se movilizarán contra las fuerzas de seguridad mandatadas por la Justicia para impedir el referéndum ilegal, los abertzales han fletado ocho autobuses desde el País Vasco y Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias