La ultraizquierda catalana proyecta la creación de un sindicato único con el rechazo de UGT

diada
Última Diada en Cataluña.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En los planes de los independentistas tras el 1-O figura ya la creación de un sindicato único de tipo vertical que, según ha podido saber OKDIARIO, contaría con el apoyo de CGT, CNT y CCOO.

Se trataría de un modelo similar al que ya se dio durante el período de la dictadura franquista, y que centralizó la acción sindical en una única central autorizada, la Organización Sindical Española (OSE) o Sindicato Vertical, con afiliación obligatoria. El plan, aún incipiente, cuenta por ahora con el rechazo de UGT.

Los sindicatos entran en campaña

Entre tanto, en la semana decisiva para el referéndum ilegal, CCOO y UGT han entrado de lleno en campaña. Las dos principales centrales están representadas en varios de los últimos actos promovidos por los independentistas, con lemas como ‘Referéndum, República Sí’, que no dejan lugar a equívoco sobre sus posiciones.

Hasta ahora, la postura de los sindicatos ante el 1-O ha sido más bien ambigua. A principios de este mes, el Consejo Nacional de UGT en Cataluña decidió apoyar la movilización ciudadana, y también el derecho de sus afiliados a decidir «mediante procedimientos democráticos el modelo de país en el que quieren vivir». El comunicado -en el que en ningún momento se expresaba la ilegalidad del referéndum y se defendía «un encaje diferente» para Cataluña- provocó malestar entre los afiliados.

Hace unos días, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, aseguraba que el sindicato no daría apoyo al referéndum porque «no reúne las condiciones» aprobadas en su último Congreso, entre ellas, que se celebre con garantías, de manera consensuada y que tenga validez internacional. La afirmación le valió la censura del ala independentista del sindicato, que llegó a difundir por redes una campaña para pedir su dimisión, #PachecoDimissió. A comienzos de año, también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendía la neutralidad ante un eventual referéndum e insistía en una salida pactada.

Los sindicatos ya se sumaron la semana pasada a las movilizaciones contra las detenciones en varios departamentos de la Generalitat, al considerarlas una «agresión» a los derechos de los ciudadanos e incluso difundieron un comunicado conjunto en el que instaron a la sociedad catalana a «reaccionar de manera unitaria» contra esas actuaciones.

Como informa también este lunes OKDIARIO, tanto UGT como CCOO han incluido servicios de asesoría a los trabajadores que sean llamados a las mesas electorales declaradas contrarias a la Constitución por el TC. Y, también, para los que quieran votar el 1-O en amparo, justifican, a las «libertades democráticas» de los ciudadanos. Desde UGT instan incluso a las empresas a dar permiso laboral a sus empleados para que «cualquier persona trabajadora que quiera ejercer sus derechos civiles pueda hacerlo con las máximas garantías». 

Entre tanto, la CUP y otras organizaciones radicales presionan para que ambos sindicatos se sumen finalmente a la convocatoria de huelga alentada por Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y CGT para el próximo 3 de octubre.

De momento, los sindicatos mayoritarios se desmarcan. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado este mismo lunes que «esa es una posición que le corresponde a UGT Cataluña, y ha asegurado que «a día de hoy no se ha hecho ninguna afirmación en esa línea». «No me parece que ese vaya a ser el camino», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias