Rajoy sobre el retraso de los Presupuestos: «No estoy pensando en adelantar elecciones»

Comparecencia Mariano Rajoy
Rajoy en el Congreso de los Diputados durante la comparecencia de hoy. (Foto: Francisco Toledo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró rotundo sobre el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado: «No estoy pensando en adelantar las elecciones». El jefe del Ejecutivo explicó, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca con motivo de la visita al presidente de EEUU, Donald Trump, que el motivo de este aplazamiento es tratar de encontrar «el mayor apoyo posible».

«Efectivamente, vamos a retrasar un poco la presentación de los Presupuestos porque creemos que es fundamental que a la hora de presentarlos tengamos los apoyos suficientes para conseguirlos. Estamos hablando con diferentes fuerzas políticas como es sabido y, por tanto, no creo que tengamos ningún problema, si seguimos trabajando en esta línea, en aprobarlos en un periodo de tiempo razonable», dijo Rajoy.

«Insisto, estamos buscando las mayorías como cuando aprobamos el último presupuesto y, en cualquier caso, no está en mi horizonte adelantar las elecciones sea cual sea el resultado de esto que acabamos de hablar», respondió Rajoy a las preguntas de los periodistas.

Fuentes de Moncloa desvelan a OKDIARIO en que «el PNV no es el principal escollo en estas reuniones» sin dar más pistas de lo que podría estar sucediendo para este aplazamiento. Pero lo cierto es que la tensión separatista influye y mucho en el Gobierno y ya no descartan prorrogar las actuales cuentas si ven que el Ejecutivo se queda sin apoyos para sacar los nuevos adelante.

Rajoy obtiene el respaldo de Trump

El presidente del Gobierno se reunió este martes con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca y se comprometió a reforzar el compromiso de España con un nuevo paquete de ayuda para la reconstrucción de Irak. Ambos mandatarios hablaron de las relaciones económicas, la lucha contra el terrorismo y de devolver la libertad a Venezuela, entre otros temas.

El presidente estadounidense pidió a España que comparta la carga de gasto en defensa en la OTAN y agradeció que fueran bien recibidos en las bases españolas. Fuentes del Gobierno comentaron que la Administración Trump «es consciente» del esfuerzo que hace España para alcanzar el objetivo de gasto del 2% en 2024 en Defensa.

Pero el momento más esperado por la prensa española fue cuando Trump respaldó a Rajoy sobre el desafío secesionista. El estadounidense indicó que «España es un gran país y tendría que ser un país unido, permanecer unido. Yo respaldo un país unido, y hablo como presidente de Estados Unidos. Creo que los catalanes se van a mantener con España. Estamos hablando de quedarse con un país hermoso y muy histórico».

El jefe del Ejecutivo ya consiguió el apoyo del gobierno estadounidense días antes de mantener esta reunión. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, sacó el tema, en una reunión con su homóloga española, María Dolores de Cospedal, asegurando que eran conocedores de lo que estaba sucediendo en Cataluña. La ministra de Defensa dijo posteriormente: «Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho».

Reforzar las inversiones

Los dos presidentes contrastaron el buen estado de las relaciones bilaterales. Desde España se ha querido reforzar el papel comercial explicando a los periodistas que en los últimos años se ha producido un fuerte impulso inversor de empresas españolas en Estados Unidos:  con unas 600 asentadas, que dan trabajo a 96.000 personas.

La presencia española en Estados Unidos destaca, sobre todo, en infraestructuras y energías renovables. Al mismo tiempo que Estados Unidos es el primer inversor en España, con un stock en 2015 de 50.046 millones de euros, según los datos oficiales ofrecidos.

Rajoy cancela su viaje a Estonia

El jefe del Ejecutivo comunicó al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que no acudirá a la cumbre digital europea y permanecerá de guardia en Madrid por si se debe de activar alguna medida de carácter extraordinario «si la situación lo requiere» y dada la cercanía al 1-0, añaden desde su entorno.

Fuentes de Moncloa informan de que el presidente del Gobierno habló también con el primer ministro Estonio para disculpar su ausencia a la cumbre de Tallin. «Se trata de una cumbre informal de carácter deliberativo en la que no se va a tomar ningún acuerdo y se ha decidido que su presencia no es indispensable. Previamente a la reunión se ha cerrado el documento con las propuestas españolas a la cumbre», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias