Los batasunos fletan 8 autobuses para plantar cara a la policía el 1-O en Barcelona

ETA País Vasco
Radicales vascos en un recibimiento a un condenado por kale borrroka.

La izquierda proetarra del País Vasco y Navarra se prepara para acudir a Barcelona el próximo fin de semana, y sumarse a los radicales independentistas que en Cataluña han convocado un ‘Día de Lucha’ con motivo del referéndum ilegal del 1-O.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes próximas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colectivos del entorno de EH Bildu han contratado ya ocho autobuses para desplazarse el próximo sábado a la Ciudad Condal. Los autocares partirán desde San Sebastián (2), varias localidades de Guipúzcoa (3), Bilbao (1) y también desde Navarra (otros 2).

Uno de los organizadores es el grupo Zabaldi, que en Pamplona ya anuncia la ‘expedición’ con carteles distribuidos por la parte vieja de la ciudad. Los pasquines, como puede verse los mensajes que han colgado en las redes sociales junto al hashtag (‘Sense Por’ o ‘Sin Miedo), están encabezados por la frase «Cataluña y Euskalerría juntos por el mismo camino», escrita en catalán y en euskera.

Bajo ese encabezamiento figura la leyenda «Autobuses a Barcelona» subrayada por el eslogan utilizado por la CUP en sus campañas de movilización callejera: «Ahora comienza el Mambo».

Una frase incluida en un vídeo del partido de extrema izquierda separatista en la que varios miembros de la CUP aparecían despeñando una furgoneta por un acantilado.

Piden el ‘SÍ’ en el referéndum ilegal

En los carteles, y junto al dibujo de un joven con pasamontañas y el puño en alto junto a la palabra ‘SI’ en euskera y otros idiomas, en referencia a la votación en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional del 1-O, figura el importe del viaje (35 euros), y los días y las horas de salida y llegada (el autobús parte de Pamplona a las seis de la mañana del sábado y regresa a las siete de la tarde del domingo).

Al final aparece un teléfono de contacto del grupo radical Zabaldi para reservar la plaza. Al igual que los autocares que saldrán de Navarra, y tal y como han indicado las fuentes policiales a las que ha tenido acceso este periódico, hay seis más que saldrán desde el País Vasco el sábado con destino a Barcelona. Cinco de ellos desde Guipúzcoa y uno más desde Bilbao. En este último caso, fletado por el grupo HB Herritar Batasuna y un poco más caro, a 40 euros el viaje y que pueden ingresarse en un número de cuenta.

Los organizadores de este viaje para sumarse a las movilizaciones callejeras que ultiman la CUP y sus ‘cahorros’ de Arrán pertenecen a agrupaciones bajo la órbita de la izquierda proetarra.

Ello aunque en el caso de Zabaldi, se defina en su página de Facebook como ‘internacionalista, antirracista y feminista’. La segunda, HB Heritar Batasuna, respalda a los radicales catalanes dando cobertura a sus mensajes del ‘Estado español contra el pueblo libre catalán’ y consignas de ánimo en Twitter como esta: ‘¡Toda nuestra Solidaridad!’

El desplazamiento de estos siete autobuses a Barcelona este próximo fin de semana conllevaría la presencia de unos 350 jóvenes radicales y entre ellos, algunos ya ‘fichados’ en acciones de terrorismo callejero.

Según esas mismas fuentes, los proetarras responderían al llamamiento a «responder ante la acción armada del Estado en Cataluña» hecho por EH Bildu el pasado miércoles y se sumarían a los altercados que pueda provocar Arrán, la rama juvenil de la CUP.

Una entente entre independentistas de extrema izquierda vascos y catalanes y que además puede tener invitados internacionales. Los radicales independentistas mantienen lazos de colaboración con  grupos antisistema europeos de Italia, Francia, Alemania y Grecia.

Lo último en España

Últimas noticias