Los independentistas hacen ‘pellas’ en el Congreso para hacer campaña por el referéndum ilegal

Comparecencia Mariano Rajoy
Joan Tardà, portavoz ERC.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso no han asistido este martes al Pleno, según ha decidido la dirección del grupo parlamentario, para estar en los actos convocados con motivo de la campaña para el referéndum ilegal.

En consecuencia, han retirado las iniciativas que habían registrado para la sesión. Los parlamentarios también se han ausentado de las comisiones que esta semana se celebran en el Congreso.

Los diputados ya abandonaron el hemiciclo durante el pleno de la pasada semana, en protesta por la actuación policial en Cataluña. Entonces, anunciaron que valorarán abandonar sus escaños en el Congreso, un debate que, en todo caso, se aplazará hasta después del 1-O.

Sí está previsto que asistan este miércoles a la sesión de control al Gobierno. Por parte de ERC, tanto Joan Tardà como Gabriel Rufián preguntarán al Gobierno sobre las actuaciones prevista en Cataluña.

Los diputados también acudirán el jueves al Pleno para votar las iniciativas legislativas programadas para ese día, entre ellas una iniciativa legislativa popular auspiciada por los sindicatos para una prestación de renta mínima, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, en 2013, y las conclusiones para un Pacto de Estado contra la violencia machista.

Tanto ERC como PDeCAT valoran dejar la Cámara una vez celebrado el referéndum ilegal. Como informó OKDIARIO, los 17 diputados independentistas  se benefician anualmente de casi un millón y medio de euros por su escaño en el Congreso (1.409.446,64 euros), de los cuales, 438.419,8 euros están además libres de impuestos.

Lo último en España

Últimas noticias