La gira del alcalde de Zaragoza y su séquito por El Caribe costó a los ciudadanos 23.000 euros

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

El alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, da la cara sobre su viaje al Caribe junto a su «séquito» once días después de su regreso y desvela el importe que, en un principio, se negó a dar al resto de fuerzas en el consistorio cuando se lo pidieron. En concreto el viaje ha costado a todos los zaragozanos 23.099,45 euros, saliendo a 2.887,43 euros cada una de las ocho personas que asistieron (Santisteve, su jefe de gabinete, su asesora de prensa, un técnico de cooperación, dos escoltas y dos trabajadores de la televisión pública autonómica).

ZeC

El alcalde se compromete a hacer públicos todos los gastos en el documento, que OKDIARIO publica en exclusiva, donde salen reflejadas todas las partidas por persona. Los billetes de avión (11.194,18 euros), hoteles (6.925,50), desplazamientos (2.097,64) y manutención (1.843,82), además de 1.038,31 euros que no detallan señalando «varios».

Zaragoza en Común (ZEC) calificó de «misión internacional» el viaje a El Caribe de 13 días del regidor y su «séquito» pagado con el dinero del consistorio con el objetivo de «mejorar la cooperación» y de celebrar los 25 años de hermanamiento de la ciudad con León (Nicaragua). Un viaje que el resto de fuerzas en el Ayuntamiento rechazó por «gasto innecesario».

Santisteve fue el único líder político del Ayuntamiento que no declinó la invitación del Gobierno nicaragüense para participar en este viaje que se extendió, durante 13 días, por Honduras y El Salvador. Lo cierto, según apuntó el resto de grupos políticos, es que «el dinero se podría haber cedido para mejorar la cooperación y no mandar a Santisteve a que la vea, ya que supone un gasto innecesario para los ciudadanos», coincidieron PP y Ciudadanos. El regidor a su vuelta declaró que «el trabajo a nivel institucional ha sido tan intenso que ha estado más que justificado. Hasta me he quejado de que no nos dejaran ni un día de fiesta», ironizó.

5 días más tras las críticas de la oposición

Pero tal y como publicó este diario, Santisteve decidió alargar este viaje 5 días más tras escuchar las críticas de la oposición. El regidor hizo oídos sordos y decidió que, en lugar de ocho, serían 13 los días que permanecería en El Caribe a cargo del erario público.

Santisteve

El planning presentado por Santisteve al resto de grupos sólo duraba 7 días.

Santisteve repartió este planning entre el resto de fuerzas donde se puede observar las actividades que tienen previsto realizar en cada país. La duración del viaje, según el documento que el regidor facilitó al resto de grupos, era de ocho días. La mayoría de grupos políticos en el consistorio no quiso participar y se mostró en contra de esta iniciativa pudiendo donar ese dinero o emplearlo «en mejoras para los ciudadanos». La sorpresa fue mayúscula cuando tras esta reunión, el alcalde decidió alargar «sus vacaciones», como las llamó C’s, para estar 13 días a gastos pagados y sin dar explicaciones.

El PP exigió transparencia

Navarro
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, reclamó transparencia al alcalde solicitando una Junta de Portavoces Extraordinaria para exigir a Zaragoza en Común que informase de estos costes en las arcas municipales.

Las dudas del viaje aumentaron «al constatar que Santisteve se negó a informar sobre el coste que tendrá para los zaragozanos y que se ha llevado a un medio de comunicación para hacerles la cobertura», dijo Navarro en rueda de prensa. En este sentido, el edil del PP lamentó que «el alcalde aún no le había dado tiempo de deshacer la maleta y ya se ha vuelto a ir de vacaciones» y consideró que existen «fines propagandísticos» pagados con dinero público, razón por la que pedirá explicaciones sobre el coste, la labor de cada uno de los miembros de la delegación y los objetivos de este viaje de dos semanas.

De igual modo, recordó con ironía que Zaragoza está hermanada con 24 ciudades y que en 2018 se cumplen muchos aniversarios de esos hermanamientos, motivo por el que confió en que «al alcalde no le ocurra irse de viaje cada vez que haya que celebrar uno de ellos, ya que el Ayuntamiento parecerá una agencia de viajes».

Lo último en España

Últimas noticias