Manel, el cura independentista: «La Conferencia Episcopal dice qué hay que votar, yo nunca lo haría»

Manel, el cura independentista: «La Conferencia Episcopal dice qué hay que votar, yo nunca lo haría»
padremanel

Con 72 años, el padre Manel o ‘pare’ Manel como se le conoce en Barcelona, se ha convertido en una de las figuras de mayor controversia del movimiento independentista. Sin afilarse a ningún partido, el cura de origen accidentalmente granadino pero de padres barceloneses, participa habitualmente en eventos en defensa del 1-O. Así ocurrió este sábado cuando accedió a hablar con OKDIARIO tras un acto celebrado en el barrio de Trinitat de Barcelona.

Para el ‘pare’ el referéndum es algo «complicado porque quizá no se ha manifestado bien», sin embargo en su opinión «es una cuestión de derecho natural». «Las objeciones que ponen de ir contra la ley y la Constitución» no son válidas para el sacerdote que excusa la ilegalidad de la consulta en que él ha «vivido aquellas que prohibían votar la mujer y las que prohibían los matrimonios homosexuales».

No obstante, la mayor crítica de Manel se centra en la Conferencia Episcopal: «Yo nunca diré a nadie lo que tiene que hacer o votar como han hecho ellos». Para el eclesiástico, la institución de obispos se equivoca al «recomendar o condenar un partido».

«Yo no soy un gestor, no milito en ningún partido político»

«Por mi parte…es una cuestión de democracia», asegura sobre la fecha en la que los independentistas pretenden colocar las urnas. Manel, ha sido duramente criticado en varias ocasiones por aquello que muchos consideran que no debe mezclarse: política y religión. «Yo no soy un gestor, no milito en ningún partido político», se defiende. «Tengo unos sentimientos humanos de amar a mi tierra y a mi cultura», añade.

En este sentido, el cura compara la unidad de España con una mezcolanza de religiones como pueden ser la budista y la cristiana: «Tengo que partir de como soy y no puedo con que me invada otra cultura u otra mentalidad…yo he conocido otras religiones y me han enriquecido, pero siempre en mi cristianismo».

«No puedo permitir que me invada otra cultura u otra mentalidad»

Además, el sacerdote utiliza una nueva metáfora para explicar su sentimiento independentista. «Yo soy del Europa -Club Esportiu Europa- que está en tercera división y no tengo que cambiar porque el Barça o el Real Madrid sean campeones de Europa», sentencia. Con ello, Manel pretende expresar que los sentimientos catalanistas no dependen del rumbo que tomen las cosas, sino de la afección a Cataluña como nación independiente.

Lo último en España

Últimas noticias