El arzobispo Omella pide en Barcelona «cordura y evitar la violencia» en presencia de Puigdemont

Misa-Atentado-Reyes
Los Reyes saludan al cardenal Omella a su llegada a la Basílica (Foto: Efe).

El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha pedido este domingo a los políticos «cordura» y «evitar la violencia y la confrontación» ante los «momentos complejos» que vive Cataluña.

Un llamamiento que el cardenal ha realizado en su homilía con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, y en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el consejero de Interior, Joaquim Forn, máximos responsables del golpe contra la legalidad y la Constitución que los separatistas preparan con el referéndum catalán del 1-O.

Ambos dirigentes han escuchado las palabras del arzobispo de Barcelona en la primera fila de la basílica de la Merced junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y el inspector general del ejército de Tierra, Fernando Aznar, con quienes compartían banco.

El arzobispo pide «evitar la violencia»

Durante su sermón, el cardenal ha tenido palabras para la crisis generada por los golpistas: «Sé que estamos viviendo momentos complicados en nuestra sociedad, pero no podemos ni tenemos que ser profetas de calamidades. Hemos de evitar la confrontación, la violencia y el desprecio a los otros», ha exhortado.

Por ello, Monseñor Omella, añadía: «Pedimos cordura para nosotros y para nuestros dirigentes», una petición que han escuchado a apenas unos metros del altar los máximos exponentes del desafío independentista que ultiman con el referéndum catalán del 1-O.

El arzobispo de Barcelona finalizaba su sermón encomendándose a Dios  “Dios lo puede todo, confiemos en su ayuda”.El mensaje del cardenal arzobispo a los dirigentes de Cataluña, lo recibe un Puigdemont con el que la relación ha atravesado por desencuentros importantes como consecuencia de la política rupturista del presidente de la Generalitat.

Puigdemont le abroncó por hablar en español

El pasado agosto, y al término de la misa funeral por las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, Carles Puigemont abroncó públicamente a Monseñor Omella por una supuesta ‘falta de respeto’ hacia su cargo y por hablar en español en lugar de en catalán.

El líder independentista criticó que en su alocución le citara detrás del Rey y del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la expresión ‘autoridad autonómica’. Según testigos presenciales, Puigdemont, muy molesto y en un tono de voz elevado, le recriminó que él era el ‘President de Cataluña’. Lo hizo por dos veces y de un modo crispado: «¡Es inaceptable!», además de criticarle por no utilizar el catalán para pronunciar su homilía y hacer hincapié en la necesidad de ‘unidad’ lo que suscitó el malestar de los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias