Santisteve permite las trampas de Iglesias: cede un pabellón para su asamblea sin cumplir los plazos

pablo-iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Podemos solicitó este viernes al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión del pabellón municipal Siglo XXI para celebrar su asamblea separatista sobre Cataluña a sabiendas de que no cumplía con el plazo «mínimo de 15 días hábiles para su solicitud» que pide el consistorio para conceder estos espacios.

Podemos
Modelo de solicitud que indica el plazo de presentación.

Finalmente, el consistorio dirigido por Pedro Santisteve dio el visto bueno a la petición de Iglesias a última hora de la tarde. Fuentes municipales informaron a OKDIARIO que el consistorio revisó las instalaciones del pabellón y, con la normativa en la mano, vio que cumplía los requerimientos para el tipo de evento solicitado. Pero se equivoca con respecto a un punto de la normativa donde señala que el plazo de solicitud deberá ser «con un mínimo de 15 días hábiles en cualquier época del año» para que esta espacio pueda ser cedido.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, confirmó el registro de la solicitud por parte de la formación morada y ‘escurrió el bulto’ en los técnicos municipales sobre el uso de equipamientos públicos que regulan aspectos como el haberlo solicitado con tiempo, que en este caso no se cumple. La vicealcaldesa adelantó que «existen procedimientos formales y ordinarios y otros en los que por determinadas circunstancias se pueden agilizar los trámites, por la necesidad, ubicuidad u otras circunstancias concretas».

El PP manda a Iglesias a pasear con Otegui

Por parte del PP no lo ven con buenos ojos denunciando «privilegios» hacia la formación de Iglesias. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, lamentó que la formación del alcalde pretenda ceder a Unidos Podemos las instalaciones «sin cumplir la normativa que se le exige a todos los zaragozanos» y le recomendó que «este fin de semana pasee por la ciudad con Rufián y Otegui para saber lo que piensan los zaragozanos de que haya convertido a Zaragoza en capital de los independentistas».

Ya es la segunda petición tras el rechazo del salón de actos Pignatelli de la localidad. El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ),acordó por mayoría, en una reunión extraordinaria urgente, denegar la cesión del salón de actos para la celebración de la ‘Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades’, como llaman a la asamblea separatista.

La denegación se tomó de conformidad con el criterio de los autos del procedimiento ordinario 301/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, que suspendieron un acto similar al considerar que las distintas actuaciones y declaraciones «inducen a pensar racionalmente, que tienden claramente a que el acto se desarrolle en contra de los dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de este mes y año» (en referencia a septiembre del 2017).

Además, el consejo, integrado por representantes de los grupos políticos, así como de representantes de la Diputación de Zaragoza y otras instituciones, consideró que una residencia estudiantil, como es este caso, «no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características», zanjaron.

Acto seguido, Iglesias cargó contra los socialistas en Aragón asegurando que se habían unido al PP para impedir el acto. «Les pido que rectifiquen y entiendan que en democracia el derecho de reunión es sagrado», dijo el líder de Podemos tras reiterar que la asamblea de alcaldes se va a celebrar en Zaragoza para pedir «diálogo» y «respeto» a un problema político, mientras califica de «presos políticos» a los detenidos que apoyan un referéndum ilegal.

A juicio de Iglesias, lo «fundamental y más grave es que se esté deteniendo a cargos públicos por hacer política», y acusó al PP ser un partido corrupto y «fundado por ministros de la dictadura» que está «destrozando la democracia» y «los derechos por los que lucharon nuestros abuelos».

Lo último en España

Últimas noticias