Puigdemont destituye al detenido nº2 de Junqueras para ahorrarle la multa de 12.000 € diarios

Puigdemont destituye al detenido nº2 de Junqueras para ahorrarle la multa de 12.000 € diarios
jose-maria-jove-oriol-junqueras-655x368 copia

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este viernes que el Govern ha decretado el cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, tras el «despropósito» de que el TC le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O.

El objetivo es protegerle ante esta decisión del TC y el Govern confía en Jové, ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario que ha hecho este viernes el Govern en el Palau de la Generalitat.

Este jueves, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) impuso multas diarias a Jové de 12.000 euros diarios si insiste en su desobediencia a este órgano, la misma que ha impuesto además para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura que ejerce a modo de Junta Electoral Central de cara al 1 de octubre (igualmente, si persistieran).

El Govern ha tomado la decisión en una reunión de gobierno extraordinario celebrada esta mañana, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los «servicios prestados» y su «lealtad», ha explicado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Recibido por Junqueras

Los detenidos por el referéndum del 1 de octubre que han comparecido este viernes ante el juez,  entre ellos Jové, se han reencontrado la tarde de este viernes con sus familiares y con el vicepresidente Oriol Junqueras, así como con miembros del Gobierno catalán y diputados del Parlament y del Congreso, a la salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde los esperaba una concentración con centenares de personas.

Referendum
Junqueras recibe a los detenidos

Las declaraciones ante el juez de estos seis detenidos han terminado a las 13.30 horas, pero hasta las 15.45 no han salido de las dependencias judiciales, después de que se les notificara formalmente su puesta en libertad, más de dos días después de su detención.

En el interior del recinto judicial han esperado a su salida Junqueras junto a los consellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, así como el diputado del Congreso Joan Tardà (ERC) y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la presidenta del Parlament Carme Forcadell entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias