El PSOE se une al PP para impedir la reunión de Iglesias con los golpistas en Zaragoza

Javier Lambán
Javier Lambán en una reciente imagen.

El PSOE planea este jueves convocar a la Junta de Gobierno para anular la cesión del espacio a Podemos para celebrar la llamada ‘asamblea de cargos electos para el diálogo’ para abordar la crisis catalana junto a PNV y las formaciones independentistas. Sin embargo, la orden de Iglesias al regidor de Zaragoza en Común fue la cesión de este espacio para mostrar un «acercamiento» y «diálogo» con los separatistas. 

La primera reunión constituyente estaba convocada para este domingo en Zaragoza, en la Ciudad Escolar Pignatelli, con el alcalde de la ciudad Pedro Santisteve como anfitrión. Un espacio dependiente de la Diputación provincial de Zaragoza, gobernada por el PSOE, que según asegura Podemos, Lambán estaría maniobrando para vetar su celebración. Iglesias ha desvelado que buscan otras alternativas si no fuera posible la celebración en ese lugar y recuerda al PSOE que se trata de «un acto democrático».

Desde Podemos aseguran que ayer por la tarde «se cerró» la reserva del lugar, y que en la residencia escolar Pignatelli es habitual la celebración de actos y muchos de carácter político. No obstante, fuentes de la Diputación de Zaragoza aseguran que no existe ninguna petición formal y que para permitir la celebración del acto la solicitud debe realizarse por los cauces formales oficiales, por lo que esperan recibirla hoy para poder dar una respuesta.

A la espera de que se formalice la autorización, Iglesias se ha mostrado alarmado por la posibilidad de que el PP o el PSOE intenten impedir la celebración del acto y ha reclamado «sentido común». «Les pido que rectifiquen y entiendan que en democracia el derecho de reunión es sagrado», dijo el líder de Podemos tras reiterar que la asamblea de alcaldes se va a celebrar en Zaragoza para pedir «diálogo» y «respeto» a la democracia al Gobierno del PP al que ha reprochado que busque una «solución represiva» a un problema político.

A juicio de Iglesias, lo «fundamental y más grave es que se esté deteniendo a cargos públicos por hacer política», y ha acusado al PP ser un partido corrupto y «fundado por ministros de la dictadura» que está «destrozando la democracia» y «los derechos por los que lucharon nuestros abuelos».

Lo último en España

Últimas noticias