Podemos se une al partido del terrorista Otegi para pedir la libertad de los golpistas

Podemos
La bancada de Podemos aplaude a Pablo Iglesias después de su intervención. (Foto: Francisco Toledo)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz Irene Montero se han sumado este jueves a la declaración conjunta que el partido terrorista de Otegi (Bildu), el PNV y las fuerzas independentistas han realizado en el Congreso para pedir la libertad de los golpistas detenidos por apoyar el referéndum ilegal de Cataluña.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, quiso enviar un mensaje de solidaridad tanto a los detenidos como a sus familias. La diputada de En Comú Podem, Lucía Martínez, se atrevió a condenar las detenciones y registros porque considera que «es gravísimo», motivo por el cual ha pedido que «se acabe el ataque a las libertades demócratas».

Mientras tanto, el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, denunció que «en España se está produciendo una degradación de los derechos fundamentales».

Cataluña acaparó todo el debate

Cataluña centró todas las discusiones en la sesión de este jueves en el Congreso. Pese a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió reiteradamente a los oradores que se ciñeran al orden del día, el pleno de hoy ha sido un mero cruce de reproches de uno a otro lado de la bancada.

Ha sido el caso de la diputada de ERC, Ester Capella, que aprovechó su intervención en la que debía fijar la posición de su partido sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para animar al voto en el referéndum.

Primero en castellano y después en catalán, Capella denunció que lo que está sucediendo no es un ataque a los independentistas sino un «ataque a la democracia española» y «al pueblo de Cataluña» e instó a todos los catalanes a que vayan a votar.

«Os pido solidaridad con nuestros compañeros detenidos», proclamó también desde la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardá, que pidió libertad para los altos cargos arrestados, a los que ha ido citando uno a uno por sus nombres y apellidos.

Desde el PDeCAT, Feliu Joan Guillaumes, dijo que «el poder del pueblo está por encima del poder de las leyes» porque, a su juicio, puede haber leyes «injustas».

También, su compañero de partido, Sergi Miquel, aprovechó su paso por la tribuna para reclamar el derecho al voto de los catalanes y criticar que el Gobierno del PP esté intentando «romper emocionalmente» Cataluña sembrando la «miseria política». Los independentistas catalanes también han sentido el apoyo de la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que exhibió en el hemiciclo una papeleta del referéndum marcado con el «sí» a la independencia.

La diputada abertzale se preguntó si a ella también la «perseguirían» por mostrar esa papeleta en el Congreso. Papeleta que también ha enseñado al inicio y al final del pleno el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, también con el «sí» marcado en el papel.

En el otro extremo, el diputado del PP Alberto Martín-Toledano acusó a los nacionalistas de apoyar «un golpe de Estado» en Cataluña «absolutamente intolerable» y expresó su apoyo a todos los concejales que están respetando la ley, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los jueces y a los fiscales.

También desde Ciudadanos, Saúl Ramírez criticó que los partidos nacionalistas del Congreso hablen de orden democrático cuando luego respaldan «a los golpistas que en Cataluña se están saltando la ley».

Lo último en España

Últimas noticias