Iglesias se niega a pedir a Puigdemont que retire el 1-O y llama «pirómano» a Rajoy

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este jueves pedir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre y ha defendido que lo que toca ahora «es más democracia» y que el Gobierno del Estado, al que ha tachado de «pirómano» por llevar a España «al desastre», entienda que se tiene que sentar con la Generalitat».

«Nosotros nunca hemos compartido su hoja del ruta (la de la Generalitat), pero a día de hoy hay una prioridad, que es la democracia», ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Congreso, tras criticar duramente la respuesta que está dando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al conflicto catalán.

De este modo, Iglesias ha responsabilizado al Gobierno de la escalada de tensión en Cataluña. Además, preguntado sobre si estaría dispuesto a pedirle a Puigdemont que desconvoque el referéndum del 1 de octubre, ha respondido que «lo fundamental ahora es la democracia» y ha defendido el derecho a decidir de los catalanes.

«El PP es un partido lleno de corruptos»

«Cuando se están atacando los derechos civiles de buena parte de la ciudadanía catalana y española, lo que toca es más democracia. El Gobierno es el que está utilizando a la Fiscalía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reprimir derechos civiles. Es el que tiene que entender que se tiene que sentar con la Generalitat y el que tiene que escuchar a las fuerzas políticas y a una mayoría social catalana que quiere decidir. Los catalanes piensan muy distinto, pero tiene derecho a decidir su futuro», ha reivindicado.

En esta línea, el líder del partido morado ha lamentado las «irresponsables» palabras del jefe del Ejecutivo durante su declaración institucional, que demostraron que «no está a la altura del cargo» ni «tiene horizontes». «No podemos consentir que un partido fundado por ministros de la dictadura y lleno de corruptos destroce y haga daño a la democracia, que es lo que está en juego», ha avisado.

«Creo que sería bueno para nuestra democracia sacar a estos pirómanos del Gobierno que están llevando a nuestro país al desastre», ha enfatizado Iglesias, quien se ha mostrado muy «triste» y «preocupado» por los acontecimientos que tuvieron lugar este miércoles, a raíz de la operación judicial puesta en marcha en Cataluña, que conllevó la detención de los principales coordinadores del referéndum, entre ellos, del numero dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

En este sentido, ha lamentado que «no es normal que en una democracia no se permita a los ciudadanos manifestarse» ni ver «detener a cargos políticos», ni a las fuerzas de seguridad «perseguir carteles y octavillas» en lugar de «terroristas o delincuentes».

Lo último en España

Últimas noticias