Turull: «Tras las amenazas de Rajoy hay muchas más ganas de organizar el referéndum»

investidura puigdemont
Jordi Turull. (Foto: EFE)

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado este jueves que tras las «amenazas» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay «más motivos» para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado «está reventando todas las garantías».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún «a tiempo de evitar males mayores» y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo «una quimera imposible».

Según Turull, «ante la situación de asedio» y las «amenazas e intimidaciones» que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar «males mayores», hay «muchas mas ganas» de organizar el 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), y de acudir a votar.

Pide una «asistencia masiva» el 1-O

Aunque Rajoy pida la «rendición» del Govern, «no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso» de celebrar el referéndum, sino que «cada día que pasa hay más motivos» para ir a votar, ha remarcado.

Después de que la Guardia Civil se incautara de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Turull no ha querido desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: «A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática».

Turull ha pedido una «asistencia masiva» para que la cita del 1-O se convierta en un «tsunami democrático» para «salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales».

Lo último en España

Últimas noticias