No habrá foto conjunta: Rajoy se reúne por separado con Rivera y Sánchez

Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Maraino Rajoy y el líder de C'S, Albert Rivera. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes de PSOE y Ciudadanos se quedará de nuevo sin la foto conjunta.

Rajoy ha convocado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para informarles de las operaciones judiciales y policiales en Cataluña, de cara a evitar el referéndum del próximo 1 de octubre.

Sánchez ha acudido a primera hora, y Rivera, a mediodía, tras el Pleno en el Congreso.

Hasta el momento, la imagen gráfica de la unidad de los líderes de la oposición con el jefe del Ejecutivo no se ha producido. El pasado 7 de septiembre, ambos acudieron a La Moncloa, también por separado. Sánchez por la mañana. Rivera, por la tarde. El PSOE evitó la fotografía conjunta, que había propuesto el dirigente de Ciudadanos al considerarla «muy necesaria».

«En este momento con la que está cayendo, con la que están liando, sería bueno una reunión, una foto de los tres principales líderes que representamos a 17 millones de ciudadanos», consideró Rivera a la salida del encuentro con Rajoy. Incluso apuntó directamente a Sánchez: «Me consta que el Gobierno no tenía inconveniente», lamentó. Fuentes del PP confirmaron después que Sánchez rehuyó esa fotografía, como después atestiguaron las declaraciones de varios cargos socialistas. Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, llegó a reprochar a Rivera que piense en una foto ‘a tres’ «con la que está cayendo».

Aunque en sus encuentros Sánchez ha trasladado a Rajoy su apoyo frente al referéndum ilegal, las manifestaciones públicas del PSOE distan de un cierre de filas. Sin ir más lejos, este mismo martes, los socialistas evitaron que saliese adelante una iniciativa de Ciudadanos de respaldo al Gobierno ante la situación en Cataluña. El PSOE rechazó con un ‘no’ esa proposición, alineándose con Podemos y los propios independentistas. En la enmienda planteada, proponían además una solución «pactada» y basada en el diálogo. Desde el PP se consideró que la propuesta equivalía a un acuerdo con los golpistas, del todo imposible.

Rivera ha trasladado este miércoles a Rajoy el apoyo del partido libera al Ejecutivo para «parar el golpe a la democracia en Cataluña», según han informado fuentes de este partido.

Asimismo,  le ha dicho a Rajoy que «Es momento de serenidad pero también de firmeza para defender los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley».El presidente de C’s le ha comentado también que «la mayoría de catalanes no apoya este golpe» y le ha pedido al Gobierno que defienda sus derechos y libertades.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias